LOS ’70, SCANDINAVIAN Y LA GASTRONOMÍA DE LA ÉPOCA DORADA DE LA AVIACIÓN COMERCIAL

SAS (Scandinavian Airlines System) es la aerolínea de bandera de Dinamarca, Noruega y Suecia. Tiene su sede en el SAS Frösundavik Office Building, asiento del consorcio SAS, en Frösundaviks allé (avenida) de Solna, cabecera del municipio de su nombre en el norte del área metropolitana de Estocolmo (Suecia); los principales aeropuertos para las operaciones de la empresa son Copenhague-Kastrup (CPH/EKCH) y Estocolmo-Arlanda (ARN/ESSA); con Oslo-Gardemoen (OSL/ENGM) como aeropuerto secundario.

 

La aerolínea se fundó el 1 de agosto de 1946, al fusionarse las empresas de aeronavegación DDL (Det Danske Luftfartselskab A/S -Dinamarca); SILA (Svensk Interkontinental Lufttrafik AB -Suecia) y DNL (Det Norske Luftfartselskap A/S -Noruega); comenzando las operaciones el 17 de septiembre de 1946, incorporándose la sueca ABA (AB Aerotransport) en lugar de SILA.

Ofreciendo más y mejores servicios, en 1957 fue la primera aerolínea en ofrecer un servicio transcontinental volando sobre el Polo Norte a través de una ruta polar servida con  Douglas DC-7C, volando de Copenhague a Tokio a través de Anchorage (Alaska-EE. UU.); una vía posible entonces (tiempos de la Guerra Fría), ya que la U.R.S.S. no permitía a las aerotransportadoras occidentales, en general, volar a través de Siberia entre Europa y Japón; el espacio aéreo chino también estaba cerrado.

En 1959 entró en la era de los aviones a reacción, adquiriendo varios Sud Aviation SE 210 Caravelle, de industria francesa y en 1960 incorporó a su flota un Douglas DC-8.

Hasta poco antes la aviación aerocomercial había sido onerosa, limitando el acceso –por sus elevados costos- a muchos viajeros.

EL BUEN COMER EN LA ÉPOCA DORADA DE LA AVIACIÓN

El período que comprende las décadas de 1960 y 1970 suelen denominarse como “la época dorada de la aviación”. Tras el auge sin precedentes que tuviera la aviación comercial a partir de los años ’50, el aerotransporte de pasajeros comenzó a hacerse más accesible. Por primera vez, muchas personas pudieron considerar la idea de volar a través de un continente o incluso atravesar los  océanos.

Comenzaron a conocerse las mejores ofertas para los viajeros, en tiempo, costo y servicios.

Sorprende aún hoy, sobre a todo a quienes valoran las comidas a bordo en los viajes largos, que en esa época se ofrecieran en vuelo comidas que superan la imaginación, en el marco de los parámetros actuales.

En viajes internacionales, cuando incluso se opta por aerolíneas de bajo coste, el aspecto gastronómico suele ser decepcionante.

Siguen asombrado las imágenes de comidas en vuelos de SAS registradas en fotografías de esa época, 1960 / 1970.

En 1969, en la cabina de primera clase de los vuelos de SAS, un chef explicaba detalladamente en que consistían los platos y como consumirlos. En fotografías de 1978 se puede ver caviar en primera clase. Un sumiller sugería las bebidas, incluyendo champagne Moët & Chandon.

Hacia finales de la década de 1960, un auxiliar servía a los pasajeros pan recién horneado, cervelat (salchichas suizas ahumadas), grandes salamis y jamones (presentado como ibérico o como prosciutto italiano), cortados en tabla.

La espléndida variedad incluía pollo asado, costillitas de cordero enteras asadas e incluso langostas fresca de las famosas aguas noruegas; además de diversas ensaladas. El servicio de comidas permitía elegir las más adecuadas para diversos grupos y culturas: oriental, kosher y vegetariana.



En la década de 1970, los aviones de SAS tenían una mesa en forma de isla en el centro del avión, (no un carrito de servicio), presentando el tradicional smörgåsbord, sirviendo desde allí las comidas durante el vuelo, como si fuera un buffet.

Las azafatas distribuían los platos; un maître de cabine brindaba atención personalizada.

Volar era una experiencia no muy frecuente y exclusiva entonces. También lo era el servicio a bordo, considerado de alto nivel.



Los cubiertos eran de metal, incluso de plata en primera clase. El café y el té se servían en tazas de porcelana auténtica, no en vasos desechables o de plástico. Las porciones de tortas y pasteles se cortaban ante el pasajero y se servían individualmente.


Ya en la década de 1980, las comidas a bordo comenzaron a parecerse a las actuales; sobre todo con el ingreso al mercado de las aerolíneas de bajo costo/low cost, como Southwest Airlines, fundada en los EE. UU. en 1967, que opera con su denominación actual desde 1971; haciendo más accesibles los viajes aéreos para el público en general.

En los ‘80 las comidas a bordo pasaron gradualmente al tipo bandeja preparada y sellada de servicio de catering; los recipientes y cubiertos desechables se hicieron comunes. En la década de 1970 se produjo la diferenciación de clases y, más tarde las comidas a bordo se categorizaron claramente.

En los ’80 y ’90, con el auge de las low cost, algunas aerolíneas introdujeron el sistema por el que los pasajeros podían elegir pagar por separado algunas comidas estandarizadas a bordo, para reducir gastos de viaje.

Las diferencias entre las comidas a bordo actuales con las de los ‘60/70, son significativas.

Desde entonces, todo se transformó drásticamente.

Enrique F.Widmann-Miguel / IberInfo-Buenos Aires

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