BARCELONA: LA FUENTE DE CANALETAS. DE LA CIUDAD CONDAL A AMÉRICA

La Fuente de Canaletas (Font de Canaletes en catalán) es uno de los monumentos emblemáticos de Barcelona. Se encuentra en el tramo de La Rambla llamado Rambla de Canaletes (a la altura del número 133), el primero bajando desde la Plaza de Cataluña (Ramblas y Carrer Pelai / Pelayo, principio de las Ramblas).


Las canaletas son conductos que se instalan en los bordes de los aleros de las casas para que retengan y conduzcan el agua que cae en ella para transportarlas a otro lugar determinado por el diseñador.

La Fuente de Canaletas es célebre por dos razones:

-Cuenta la leyenda que "aquel o aquella que beba de su agua volverá a Barcelona". Es por ello que, por superstición, los visitantes que gustan de la ciudad beben de su agua si esperan volver un día a ella.

Los culés (hinchas o forofos del Barça) se reúnen en ella para celebrar los éxitos de su equipo. La tradición remonta a los años 1930, cuando los seguidores iban a informarse sobre los resultados a la redacción del diario deportivo La Rambla, situada justo frente a la fuente. A la puerta de entrada se colgaba una pizarra con el resultado de los partidos del día.

La Fuente de Canaletas se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de Barcelona y además esconde una historia muy ligada con el abastecimiento de agua de Ciutat Vella.

El nombre de Canaletes se remonta al siglo XIV, en referencia a los canales que llevaban agua desde la sierra de Collserola (área montañosa y parque natural periurbano, situado a unos 10 kms. Al noroeste del centro de Barcelona) hasta la propia ciudad. Más tarde, cuando en el siglo XVIII se levantaron en este punto los Estudios Generales, se aprovechó el surtidor para hacer una fuente, la original. La actual la reemplazó en el año 1892.

El derribo de la antigua Universidad a finales del siglo XIX supuso la construcción de la actual Fuente de Canaletas: un espectacular monumento de hierro fundido, compuesto de cuatro surtidores sobre los cuales destaca el escudo de Barcelona. La fuente culmina con una farola de cuatro brazos. Es símbolo y punto de encuentro en la ciudad, siendo muchos los visitantes que diariamente beben un poco del agua de Canaletes.

Cabe recordar que la leyenda dice “Si beveu aigua de la Font de Canaletes, sempore més sereu uns enamorats de Barcelona. I per lluny que us n’aneu, tornareu sempre” / “Si bebéis agua de la Fuente de Canaletas siempre más seréis unos enamorados de Barcelona y por muy lejos que os vayáis, siempre volveréis”.

La emblemática fuente farola de La Rambla (en el distrit de Ciutat Vella) se debe al arquitecto modernista Pere Falqués i Urpí (1850-1916), que la realizó en 1889. Posteriormente se amplió el proyecto a catorce fuentes, siendo adjudicadas a Jaume Rodelles y emplazadas en distintos sitios de la Ciudad Condal..

Están en:

  • Plaça de Sant Agustí Vell 117, en Ciutat Vella.
  •  
  •  
  • Plaça de la Barceloneta, en Ciutat Vella.
  •  
  •  

  • Plaça de les Santes Creus, barrio de Horta.
  • Ronda de Sant Pau,1 y Avinguda del Paral-lel, en L’Eixample.
  • Gran Via de les Corts Catalans, 650 y carrer de Pau Claris, en L’Eixample.
  • Jardines de la Reina Victòria, Gran Via de les Corts Catalans entre la Rambla de Catalunya yel Passeig de Gràcia, en L’Eixample.
  • Plaçeta de Sant Miquel, carrer de la Riera y c. de Luis Antúnez, en Gràcia.
  • Carrer  Gran de Gràcia, 179, Plaça de Trilla, en Gràcia.
  • Avenida de Esplugues, Parque de Cervantes –frente al Hospital de Sant Joan de Déu, en Les Corts.
  • Carrer de Sant Adriá 154, entre el carrer de Llinars del Vallès y el c. Cretes, en Sant Andreu de Palomar, localidad natal del arquitecto Pere Falqués i Urpí.
  • Plaça del Fènix, carrer d’Hartzenbuscht y c. de Masriera, en Sants-Montjuïc.
  •  
  •  
  • Plaça del Sortidor, carrer de Blasco de Garay, en Sants-Montjuïc.
  • Vía Trajana esquina a carrer de Binéfar, en Sant Martí.

 

 

LA FUENTE DE CANALETAS Y LA HABANA

La Fuente de Canaletas, emblema de Barcelona, tiene su réplica en la ciudad capital de Cuba. Está situada en la plaza Cataluña, que se encuentra en la Calzada de Ayestarán, entre las calles Maloja y Sitios, en el Cerro, a dos cuadras de Carlos III (Avda. de Salvador Allende) y de la Escuela de Medicina Veterinaria.

Ésta réplica de la Fuente de Canaletas fue donada en el año 2002 por la Compañía de Aguas de Barcelona a la ciudad de La Habana, siendo una muestra de las buenas relaciones entre ambas ciudades.

 

OTRAS RÉPLICAS:

Además de las fuentes existentes en Barcelona y en La Habana, hay réplicas de la Fuente de Canaletas en otras ciudades catalanas y algunas más en España, como las de Córdoba y Granada (en Andalucía). También en las capitales del Plata: Montevideo y Buenos Aires.

CÓRDOBA: En la plazoleta del extremo de la Avda. de Cataluña, frente a la rotonda de su intersección con la Avda. de Libia, en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia andaluza del mismo nombre.

GRANADA: En el centro de la arbolada plaza de Fontiveros de ésta capital provincial andaluza, que longitudinalmente se encuentra situada entre las calles de la Primavera y de Fontiveros, a la altura de la prolongación de la calle de la Reina Mora, que corre paralela entre las dos precedentemente mencionadas, interrumpiéndose al llegar a la plaza.

MONTEVIDEO: Frente al Mercado del Puerto, en la Ciudad Vieja de la capital uruguaya; en la plaza de la Fuente, situada en el vértice del ángulo que forman la diagonal Yacaré y la calle Pérez Castellanos al encontrarse al llegar a la calle Piedras.

 

 

BUENOS AIRES: En la capital argentina, la Fuente de Canaletas está emplazada en la plaza de Cataluña, situada en la calle Arroyo entre Cerrito y la Avda. Nueve de Julio, frente al lado norte de la Embajada de Francia (calle Arroyo) y el lado sur del palacio Álzaga-Unzué (actualmente integrado en el Four Seasons Buenos Aires Hotel).

Enrique F. Widmann-Miguel/IberInfo-Buenos Aires

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GREGORIO JUAN ESPERÓN. VICENTE LÓPEZ, FÚTBOL E HISTORIA

CERVEZA E HISTORIA

22 DE JULIO DE 1946: ATENTADO EN EL HOTEL KING DAVID, DE JERUSALÉN. DE LA MANO DEL SIONISMO NACE EL TERRORISMO MODERNO