"EL GARRÓN", CABARET DE PARÍS

El mítico cabaret “El Garrón”, antiguo “Princess’s”, estaba situado en el piso alto del 6 de la rue Pierre Fontaine, quartier Saint-Georges, en el 9e arrondissement, de París; en los años ’20 tenía el teléfono Central 71-91.
En la planta baja estaba el ‘Theatre de Deux Masques’ (Teatro de las Dos Máscaras) que después de 1924 se transformaría en el Cabaret Palermo.




Actualmente, el edificio mantiene la base de la misma disposición original, en dos plantas, aunque remozado, con las ventanas laterales de la planta alta cegadas, el agregado de la estructura de hierro de un balcón central y el “Bus Palladium Concert Restaurant Bar Club”, en la planta baja.
 

Manuel Pizarro, nacido en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1895, músico formado en Buenos Aires, bandoneonista, director y compositor, fue contratado por la empresa Lombart, por mediación de Francisco Canaro, para trabajar junto a Genaro Espósito y un violinista francés en el cabaret “Tabaris”, de Marsella. Estuvo tres meses allí, marchando luego a París, donde se relacionó con Vicente Madero, entonces cónsul argentino, siendo contratado como músico para el cabaret “Princess’s” (que luego sería “El Garrón”), donde comenzó integrando un conjunto con Celestino Ferrer, Carlos Güerino Filipotto y José Sciutto.
 
Era época de entreguerras, en la que el tango argentino pisaba fuerte en París. 
Su apellido –Pizarro- se hizo sinónimo de tango en Francia. No dejó pasar la oportunidad y mandó llamar a sus cuatro hermanos, llegando así a tener cinco orquestas Pizarro formadas en París.
Había sido antes, hacia 1907 cuando Ricardo Güiraldes, Vicente Madero Álzaga y Daniel Videla Dorna llevaron e impusieron el tango en los aristocráticos salones de Paris. Desde ese sofisticado ambiente francés, la clase alta porteña –que tenía a París, la Ciudad Luz, como modelo- adoptó el tango. 
Dijo el periodista, escritor, poeta y guionista del cine argentino Ulyses Petit de Murat (1907-1983) que “Fue el pueril orgullo nacionalista que traían los que habían asistido al triunfo del tango en París, el que abrió a esa danza de las orillas las puertas de las mansiones de la avenida Alvear, de Callao, de Santa Fe, de Florida".
Así fue que comenzó una etapa de intensa difusión del tango, desde salones y cabarets entrando luego en los clubes de barrio, llegando tener la mayor popularidad hasta fines del segundo tercio del siglo XX.
 
 
VICENTE MADERO ÁLZAGA
Vicente Madero conocía bien el ambiente de la noche de París y frecuentaba los cabarets. Era un “jailaife” (término lunfardo con origen en la expresión inglesa high life), un “niño bien”, vale decir, un joven de familia adinerada y bien relacionada.
Nacido en Buenos Aires el 6 de diciembre de 1884, fue su madre doña Cayetana Álzaga, propietaria de la estancia “La Fortuna”, en San Vicente (prov. de Buenos Aires) y su padre Francisco Domingo Madero; fue nieto de Francisco Bernabé Madero, vicepresidente de la Nación Argentina (1880-1886), fundador de la hoy ciudad de Maipú, que ahora atraviesa la Autovía 2, a 274 kms. al sur de la ciudad de Buenos Aires y a 126 al norte de Mar del Plata).
Excelente bailarín de tango, Vicente Madero era morocho, alto, “pintón”, eran de su preferencia los trajes oscuros y las corbatas negras, fabricaba su propio fijador para el cabello y mandaba a lustrar las suelas de sus botas para que brillaran al cruzar las piernas.
Ya había terminado la primera guerra mundial; Madero era el cónsul argentino en París y hacia 1919 tenía un salón y academia de tango propios; frecuentando los cabarets de la ciudad. Entre ellos, el “Princess’s”.
 

Cuando Manuel Pizarro llegó a la Ciudad Luz, Madero lo llevó al “Princess’s”. Con la propuesta de Madero, el propietario, Elio Volterra, fue convencido para que cambiara el nombre del cabaret “Princess's” por el de “El Garrón”. Recordaría Pizarro que “Madero, el cónsul, me ayudó con el dueño del "Princess's", el señor Volterra y me dio una oportunidad”. Fue contratado para tocar en el Princess's integrando un conjunto con Celestino Ferrer, Carlos Güerino Filipotto y José Sciutto.
Contaba también que la noche del debut en ‘El Garrón“…se hizo silencio al apagarse las luces y hubo aplausos. Oí a Vicente Madero gritar ¡Viva el tango argentino! y todos los compatriotas presentes lo imitaron. Empezamos con ‘La morocha’, en total hubo que tocarla ocho veces; luego ‘El choclo’, ‘La catrera’, ‘Derecho viejo’ y no recuerdo más”.
Pizarro llegaría a ser dueño de “El Garrón”.
 
 
EDUARDO BIANCO- ‘BIANCO-BACHICHA
En 1924 también marchó a probar suerte en París Eduardo Bianco. Rápido, “pescó al vuelo” el gusto del público e impuso a sus tangos un estilo propio, parisién, que tuvo muy buena acogida no solo en Francia, sino en todos los países donde llevara su orquesta. 

Comenzó en la capital gala haciendo presentaciones durante seis meses en el restaurante “Capitol”, junto al bandoneonista José Schumacher ‘El inglesito’ y el pianista Luis Cosenza. Luego paso a integrar la orquesta del Tano Genaro Espósito, yendo posteriormente a la de Manuel Pizarro.
Bianco no tenía intención de seguir formando parte de orquestas de otros. Contactó a Juan Bautista ‘Bachicha’ Deambroggio, muy buen músico, que había sido primer bandoneón de Roberto Firpo y que estaba entonces en Marsella. Deambroggio viajó a París y allí formaron la Orquesta Típica Bianco-Bachicha, que inauguró el cabaret ‘Palermo’, ubicado en la planta baja del ya famoso El Garrón, donde previamente estuviera el ‘Theatre de Deux Masques’.

Una curiosidad de la Orquesta Típica Bianco-Bachicha es que entre sus instrumentos musicales se encontraba el serrucho (instrumento-herramienta), que puede escucharse claramente en el registro sonoro de la versión de La Cumparsita, con solos de bandoneón, serrucho, guitarra y violín; grabación eléctrica Veroton, para el sello Odeon, realizada en París en 1928 placa 182264 a, matriz SO 4707; reeditado en Barcelona por la Compañía del Gramofono-Odeon, S.A.E. (1931), manteniendo la numeración de placa y matriz; en la cara opuesta se grabó el tango Lo han visto con otra, de Horacio Gemignani Pettorossi (entonces guitarrista de la orquesta; años más tarde lo sería acompañando a Carlos Gardel), placa 182264 a, matriz SO 4708. En éste caso canta Teresita Asprella.

Entonces integraban la orquesta Francisco Canaro y Agesilao Ferrazzano (violines); Carlos Marcucci y Juan Canaro (bandoneones); Fioravanti Di Cicco (piano); Rafael Canaro (contrabajo y serrucho, alternadamente); Romualdo Lomoro (batería) y Teresita Asprella (canto y guitarra). Con el tiempo, llegó a contar con muchos más integrantes en su formación.

Se pueden escuchar ambos temas, cliqueando sobre las respectivas etiquetas:


 
MANUEL PIZARRO- CARLOS GARDEL
Pizarro estuvo una década al frente de “El Garrón”.
Por el salón, pasaron grandes figuras;  como ‘El Cachafaz’ (Ovidio José Bianquet, 1885-1942), eximio bailarín tanguero.
 

En 1928, uno de los célebres visitantes fue Carlos Gardel quien había grabado varios discos en Barcelona y realizado una breve gira por el norte de España. El 17 de abril llegó a París, donde estuvo en contacto con Pizarro y, poco después Luis Gaspar Pierotti (representando a Gardel) contactó al empresario Paul Santos (Santolini), apodado conocido entonces como el Napoleón de los centros nocturnos de París, con quien también habían hablado Pizarro y Horacio G. Pettorossi; firmándose así contrato para el debut de Gardel en París, en el cabaret 'Florida', que se inauguraría pronto en la Ciudad Luz, que en los años ‘20 contaba con más de medio millar de ellos.
El 18 de mayo Gardel firmó el contrato y luego se embarcó en el “Conte Rosso”, llegando a Buenos Aires a tiempo para el cumpleaños de su madre, el 14 de junio. En una entrevista realizada en el puerto para el diario “Crítica”, dijo: “Tengo contrato firmado por una temporada, inaugurando el nuevo cabaret Florida, en los altos del Casino de París”.
Tras unos tres meses en Buenos Aires, desarrollando una apretada agenda que incluyera presentaciones en radio (la LOR Radio Prieto, recién inaugurada); presentación en el cine Paramount; grabaciones para el sello discográfico de Max Glücksmann y una presentación en el teatro Solís de Montevideo), poco después de comenzar el día 12 de septiembre, zarpaba desde la Dársena Norte porteña el “Conte Verde”, llevando a bordo a Gardel, a sus guitarristas José Ricardo, Guillermo Desiderio Barbieri, José María Aguilar, a su representantes en Europa Luis G. Pierotti, a su chofer Antonio Sumage ('El aviador', con el coche Graham-Paige del “Zorzal Criollo” también en el barco) y a Rafael Ricardo, hermano del guitarrista.
El mismo día 12, horas más tarde, el archipiélago de Guadalupe (Antillas Francesas) sufría los efectos devastadores del huracán San Felipe II, de categoría 4, que causara 1270 víctimas, causando grandes destrozos.
El 26 de septiembre amarró en Barcelona el “Conte Verde”. En París, el empresario Santolini estaba organizando una función de gala para presentar a Gardel en esa ciudad. Un proyecto importante, con la participación de grandes figuras del espectáculo y decorados de Pedro Fígari, entonces uno de los más destacados pintores rioplatenses, que realizaría en el Teatro Fémina. Ese mismo día, Gardel cursó un telegrama al empresario, solicitándole aceptara que su concierto de presentación fuera a beneficio de los damnificados de la Guadalupe.
Así fue y el concierto presentación se realizó a partir de las 21 hs. del domingo 30 de septiembre en el Theatre Femina, en 90, Avenue des Champs-Elysées, VIII arrondissement; con la participación –además de Gardel y sus guitarristas—de la Orquesta Argentina Pizarro, otros números artísticos y la asistencia del Ministro de Colonias, M. Leon Perrier.
 
Tras el espectáculo, compartieron una cena de camaradería en "El Garrón", siguiendo el “fin de fiesta” en "L'Embassy", otro de los locales nocturnos que administraba Paul Santo.
Gardel también actuó una semana en el “Montecarlo”, otro de los cabarets que regenteaba Pizarro quién, además de su actuaciones y negocios en París, llevó su orquesta por toda Francia y por ciudades de España, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica. Hasta que en 1939 llegó la guerra, decidiendo entonces salir de Francia donde se había impuesto una suerte de “corralito” que le permitió retirar solo 50.000 francos de sus cuentas. Pudieron salir hacia el norte de África, llegando a Alejandría (norte de Egipto), haciendo presentaciones musicales donde fuera posible, pasando así unos duros cinco meses, hasta que en Navidad de 1941 pudieron embarcar en un carguero de bandera egipcia, en el que arribaron a Buenos Aires.
En 1951 marchó nuevamente a Francia, volviendo a visitar Buenos Aires en los años ´70. Falleció en Niza, el, 11 de noviembre de 1982.
En su carrera musical, Pizarro tuvo destacados vocalistas en su orquesta, entre ellos, la soprano y exquisita artista peruana Alina de Silva (Alina Lestonnat Cavenecia), la española Eva del Erso, Luis Mandarino, su hermano Domingo Pizarro, Francisco Todarelli, Roberto Caldas, Roberto Maida, Juan Giliberti, Luis Scalon, Gracia del Río, Aída Galán, Celia Gámez, Jorge Linares (el ex de Pedro Laurenz), Marival y Juan Raggi.
Manuel Pizarro fue autor de gran número de composiciones musicales. Cerca de treinta de ellos alcanzaron popularidad. Carlos Gardel le grabó tres tangos: "Una Noche en El Garrón", "Todavía hay otarios", y "Noches de Montmartre".

“Araca corazón”, tango con música de Enrique Delfino y letra de Alberto Vaccarezza, es el que, cliqueando sobre la imagen que sigue,  podemos escuchar en la versión de Manuel Pizarro y orquesta, con la voz de Alina de Silva:


 

 
 
EN AUDIO: “UNA NOCHE EN EL GARRÓN”
“Una noche en El Garrón” es uno de los tangos cuya música compusiera Manuel Pizarro, siendo autor de la letra Luis Gaspar Pierotti (Luis Garros Pe), manager de Gardel en Europa.
 

Carlos Gardel, acompañado por las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri, lo llevó al disco en grabación mecánica para el sello Odeon Argentina, realizada en Buenos Aires, en el año 1925; registro nº 18154 A, matriz 3219.
En la cara opuesta, B, se grabó el tango “Corto de genio”, de Pedro Polito y Andrés Lorenzo Seitún, ‘Cholo’
Se puede escuchar cliqueando sobre la imagen siguiente:
 

  © Enrique F. Widmann Miguel-IberInfo / Buenos Aires



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