22 DE JULIO DE 1946: ATENTADO EN EL HOTEL KING DAVID, DE JERUSALÉN. DE LA MANO DEL SIONISMO NACE EL TERRORISMO MODERNO

El hotel King David (Rey David) en Jerusalén, es un símbolo del terrorismo como objetivo que fuera del atentado perpetrado el 22 de julio de 1946, cuando terroristas sionistas hicieran volar gran parte del edificio; causando cuantiosos daños, provocando la muerte de 91 personas y gran número de heridos.


 


Este atentado, dirigido contra un objetivo civil, marcó el nacimiento del terrorismo moderno, siendo perpetrado por la Irgun / ארגון (popularmente conocida como Etzel / אצ"ל) -acrónimo de sus iniciales en hebreo Irgun Zevai Leum (Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel/ הארגון הצבאי הלאומי בארץ ישראל)-, organismo paramilitar establecido como derivación militante de la Haganah (La Defensa / הַהֲגָנָ), principal estructura de la milicia sionista; con destacable relevancia en la creación del terrorismo contemporáneo.

 

 

EL HECHO

El 1 de julio de 1946, Moshe Sneh, jefe del Cuartel General de la Haganah, envió un mensaje al entonces líder de la Irgun, Menájem Beguín, indicándole que realizara la operación en ‘el pollito’, denominación en clave para el Rey David Hotel.



Un destacado elemento de la Irgun, disfrazado con una túnica similar a las utilizadas por el personal sudanés del hotel, pudo llegar hasta el sótano del edificio principal, debajo del sector ocupado por la Secretaría del Mandato Británico y dependencias del Comando Militar Británico en Palestina. En 1946, la Secretaría del Mandato ocupaba la mayor parte del ala sur del hotel y las dependencias del Comando Militar estaban en el último piso del ala sur y en el primer, segundo y tercer piso, en la parte central del hotel.

La explosión hizo colapsar la mitad occidental del ala sur del hotel, causando la muerte de más de 90 personas, la mayoría de ellos civiles: 41 árabes; 28 británicos; 17 judíos; 3 soviéticos; 1 griego y 1 egipcio; además del conde sueco Folke Bernadotte, mediador de la ONU para la creación de los dos estados proyectados (árabe y judío, en el territorio palestino bajo mandato británico). Cerca de 50 personas más resultaron heridas.



En el Hotel King David, además de las oficinas británicas mencionadas, estaba la sede de la División de Investigación Criminal británica. El objetivo inmediato de la Irgun fue tratar de destruir el ala sur del hotel, donde se encontraban los registros de inteligencia británicos sobre la Irgun, la Haganah, Lehi y otros grupos paramilitares judíos.

El grupo Lehi (לח"י לוחמי חרות ישראל / Luchadores por la Libertad de Israel), fue fundado por Avraham ‘Yair’ Stern en territorio del Mandato Palestino; conocido como la Stern gang (la banda de Stern), grupo terrorista de alto nivel de efectividad.

Subsidiariamente, otros objetivos más amplios vinculados al hecho eran la expulsión de los británicos de Palestina y provocar el enfrentamiento de éstos contra los árabes palestinos si se lograba que fueran incriminados por el atentado.

Tras el atentado, la Fuerza de Policía de Palestina difundió las fotografías, nombres y señas de los sujetos buscados con relación al hecho: Menahem Beigin, Arieh Ben Eliezer, Leib Boyko, Reuben Franco, Marek Kahane (fila superior). Iitzhak Rubinstein, Haim Zachs, Emanuel Strasberg, Yaakov Viniarsky, Herzl Warhaftig (fila inferior).

En los hechos, la suma de problemas llevó a los británicos a evaluar el alto costo y el desgaste de gobernar Palestina y, dos años después, se retiraban.

La noche del 13 de mayo de 1948, el Alto Comisario británico en Palestina, Sir Alan Cunningham, salió de Jerusalén e inmediatamente se retiraron las tropas británicas. Al comenzar el 14 de mayo, no había presencia oficial británica, ni en la administración ni en la seguridad. A las 16 horas de ese día los dirigentes de la Agencia Judía se reunieron en el museo de Tel-Aviv, edificio donde se realizó la ceremonia de la Declaración de Independencia y la fundación del Estado de Israel.

David Ben Gurión, presidente de la rama palestina de la Agencia Judía, se convirtió en el primer presidente del Consejo de Estado Provisional de Israel y responsable del área de Defensa; Primer ministro a partir de las elecciones del 25 de enero de 1949. 

El 15 de junio de 1948 Menájem Beguín, hasta entonces cabecilla de la Irgun, fundó el partido Herut, rama política de extrema derecha de los sionistas revisionistas que agrupó a integrantes de los grupos de tareas paramilitares que encabezaba.

 

 

MASACRE DE DEIR YASSIN

Aún no se habían cumplido dos años del atentado en el Hotel Rey David cuando, en la noche del 9 de abril de 1948, un grupo de tareas integrado con 132 paramilitares de la Irgun y del grupo Lehi (ambas milicias clandestinas identificadas con el movimiento sionista revisionista de derecha), irrumpieron en una acción de asalto en la villa árabe de Deir Yassin, a unos 5 kilómetros de Jerusalén, asesinando entre 107 y 120 habitantes.

El ataque sionista fue perpetrado atacando cada casa, lanzando granadas y disparando. Los pobladores fueron también abatidos a tiros al intentar huir desde sus casas hacia los callejones; otros fueron ejecutados en el lugar.

El hecho criminal tuvo difusión internacional e incluso fue rechazado por parte del pueblo judío en Israel, incluyendo el Rabinato mayor y la Agencia Judía para Israel. La masacre influyó directamente en el incremento del éxodo palestino de 1948.

En un panfleto publicado en hebreo, que se distribuyera luego de perpetrado el hecho, la Irgun ensaya una explicación sobre la “importancia de la ocupación de Deir Yassin”.


Con el título “La verdad sobre Deir Yassin” afirma que “El pueblo de Deir Yassin era un nido de alborotadores en la práctica y en la fuerza”, realizándose ataques a los barrios occidentales de Jerusalén desde este pueblo que, si no hubiera sido por nuestra conquista, habría habido un peligro constante para los barrios hebreos de las bandas que se fortificaron y establecieron en Deir Yassin.

“Para alejar el peligro de esta zona, era necesario ocupar Deir Yassin. Esta es una orden militar y una orden de protección efectiva para la vida de la población atacada y la única forma de liberar a Jerusalén del asedio”.

Sostiene que “Deir Yassin fue capturado en feroces batallas”. Dice haber renunciado al elemento sorpresa habiendo advertido antes que comenzara la batalla a los aldeanos y pedido a las mujeres y los niños que abandonaran el lugar de inmediato y buscaran refugio en la ladera de la montaña y, de hecho, la mayoría de las mujeres y los niños fueron salvados por esta advertencia y trasladados a un lugar seguro. Alrededor de 150 mujeres y niños fueron apresados y trasladados ese día por nosotros (la Irgun) a la zona de seguridad.

También expresa “gran pesar” al ver que entre las víctimas también había mujeres y niños, “pero no es culpa de nuestros combatientes. Estos han cumplido con su deber humano y superior…”.

También critica a la Haganah (estructura de Defensa) al referirse al valor estratégico de la operación. En efecto, ya sobre el final, el panfleto dice que “… Huelga decir que los portavoces de la Haganá afirman que la ocupación de Deir Yassin no tuvo valor militar; Deir Yassin tiene un valor estratégico de primer orden para la defensa de los barrios del oeste porque domina todos los valles que podrían servir como un excelente paso para las bandas en sus ataques. También en la carretera Jerusalén-Tel Aviv a los 6-4 kilómetros, que fueron bloqueadas más de una vez e impidieron la llegada de refuerzos…. Deir Yassin también sirve como base para los ataques a las aldeas árabes que utilizadas como lugares de reunión por las pandillas en las batallas recientes en esta área…”.

 

 

SEVERA CRÍTICA EN UNA MISIVA DE PERSONALIDADES DE LA COMUNIDAD JUDÍA, PUBLICADA EN EL NEW YORK TIMES

El 4 de diciembre de 1948, el New York Times publicó una carta suscrita dos días antes por un grupo de personalidades judías, entre ellos Albert Einstein y la teórica política Hannah Arendt, protestando por la visita a los Estados Unidos de Menájem Beguín y denunciando a su partido Herut (Libertad) por ser, como escribieran, “un partido político muy similar en su organización, métodos, filosofía política y atractivo social a los partidos nazi y fascista”.

Esa carta reseñan expresamente la matanza de Deir Yassin, en los siguientes términos:

“…Un ejemplo impactante fue su comportamiento en la aldea árabe de Deir Yassin. Este pueblo, alejado de las carreteras principales y rodeado por tierras judías, no había tomado parte en la guerra e incluso había combatido a las bandas árabes que querían utilizar el pueblo como base. El 9 de abril (The New York Times), bandas terroristas atacaron este pueblo pacífico, que no era un objetivo militar en los combates, mataron a la mayoría de sus habitantes (240 hombres, mujeres y niños) manteniendo con vida a algunos para hacerlos desfilar como cautivos por las calles de Jerusalén. La mayor parte de la comunidad judía quedó horrorizada por el hecho y la Agencia Judía envió un telegrama de disculpa al rey Abdullah de Transjordania. Pero los terroristas, lejos de avergonzarse de su acto, se enorgullecieron de esta masacre, la publicitaron ampliamente e invitaron a todos los corresponsales extranjeros presentes en el país a ver los cadáveres amontonados y el caos general en Deir Yassin.

El incidente de Deir Yassin ejemplifica el carácter y las acciones del Partido de la Libertad.

Dentro de la comunidad judía han predicado una mezcla de ultranacionalismo, misticismo religioso y superioridad racial. Al igual que otros partidos fascistas, han sido utilizados para romper huelgas y ellos mismos han presionado para la destrucción de los sindicatos libres. En su lugar, han propuesto sindicatos corporativos según el modelo fascista italiano.

Durante los últimos años de violencia antibritánica esporádica, los grupos IZL (Irgun Zevai Leum / Irgun) y Stern inauguraron un reino de terror en la comunidad judía palestina. Los maestros fueron golpeados por expresarse en contra de ellos, los adultos fueron fusilados por no dejar que sus hijos se unieran a ellos. Mediante métodos mafiosos, palizas, rotura de ventanas y robos generalizados, los terroristas intimidaron a la población y exigieron un fuerte tributo.

La gente del Partido de la Libertad (Freedom Party / תנועת החרות , pron. Tsnuata Jagut) no ha tenido parte en los logros constructivos en Palestina…”.

Los firmantes son: Isidore Abramowitz; Hannah Arendt; Abraham Brick; Rabbi Jessurun Cardozo; Albert Einstein; Herman Eisen, M.D.; Hayim Fineman, M. Gallen, M.D.; H.H. Harris; Zelig S. Harris; Sidney Hook; Fred Karush; Bruria Kaufman; Irma L. Lindheim; Nachman Maisel; Seymour Melman; Myer D. Mendelson, M.D.; Harry M. Oslinsky; Samuel Pitlick; Fritz Rohrlich; Louis P. Rocker; Ruth Sagis; Itzhak Sankowsky; I.J. Shoenberg; Samuel Shuman; M. Singer; Irma Wolfe; Stefan Wolfe.

El material de archivo relacionado con el asunto, que incluye los informes, documentación y fotografías sobre la masacre de Deir Yassin no es público; se encuentra en los archivos de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel / צְבָא הַהֲגָנָה לְיִשְׂרָאֵל , pron. svaja Jaganá le Israel) y la estructura oficial de defensa. Se intentó lograr que se levantara la confidencialidad, pero en sede judicial el tribunal interviniente se hizo eco de la posición del comité ministerial en cuanto que el contenido de archivo se define como "material clasificado” que podría dañar las relaciones exteriores del estado de Israel. El fallo fechado el 11 de sivan 5770 (24 mayo de 2010), de la Corte Suprema, como Tribunal Superior de Justicia, en hebreo, se puede descargar cliqueando sobre la siguiente imagen de la carátula: 

 


OTROS ELEMENTOS Y REFERENCIAS

El Instituto Jabotinsky de Israel, Cultura nacional / Herencia sionista (38 King George Street, Tel-Aviv), cuenta con material impreso digitalizado sobre el atentado perpetrado contra el Hotel King David. Se trata de testimonios, reseñas y artículos de prensa, en su mayor parte en hebreo; identificados con la referencia K 4 - 5/ 11/ 2, de la Etzel Collection (King David Hotel Bombing).

Son los testimonios de Yisrael Levi (Gideon), Amichai Paglin (Gidi), Yitzhak Avinoam y S. Tamir (Nissan) sobre los preparativos, detalles y resultados de la operación en el Hotel King David (Jerusalén); la participación de Yanai (Hans Reinhold) en su realización y sus implicaciones para la administración británica. Testimonio de G. Neuville, transeúnte, que recibió una advertencia para que se distanciara del hotel. Reseñas sobre la importancia del Hotel Rey David, adecuación del plan de acción, aprobación del Comando del Movimiento de Resistencia para llevar a cabo la operación, preparativos, la explosión y sus resultados. Texto de emisión radial sobre el atentado al Hotel Rey David, con participación de los responsables y quienes lo ejecutaron. Citas sobre el hecho durante la discusión en la Cámara de los Lores británica en 1979. Artículos periodísticos sobre la aprobación de la operación por parte de Moshe Sneh, desprecio británico de las advertencias de Etzel recibidas antes de la explosión, preparativos y ejecución. Artículo de Menájem Beguín sobre el bombardeo, traducido al ruso, 1996. Notas periodísticas sobre el cincuentenario de la operación, julio de 1996.

Se puede descargar (en formato pdf) cliqueando sobre la siguiente imagen:

 

Por su parte, el PRO (Public Record Office-Archivos Nacionales Británicos), con sede en la Maughan Library del King's College London, de la Chancery Lane, guarda la documentación confidencial con los reportes originados en Jerusalén, sobre el atentado. Se identifican con la referencia CO 537 2290, no habiendo sido digitalizados hasta hoy. 

Se accede en línea cliqueando sobre la imagen siguiente: 

Cuando el destacado periodista británico Russell Warren Howe (1925-2008), en el reportaje realizado en enero de 1974 le preguntara si se consideraba el padre del terrorismo en Oriente Medio, Menájem Beguín respondió preguntado a su vez, con orgullo:

-“¿En Oriente Medio?” Agregando inmediatamente: “¡En el mundo entero!”.

(Russel Warren Howe en “The Father of Terrorism / El padre del terrorismo”, enero de 1974, reproducido en “Fighting the ‘Soldiers of Occupation’, From WWII to the Intifada / Combatiendo los ‘Soldados de Ocupación’, de la segunda guerra mundial a la Intifada”, Washington Report on Middle East Affairs / Reporte de Washington sobre los asuntos de Medio Oriente, Julio de 1991, página 35; al que se puede acceder cliqueando sobre la siguiente imagen:  

 

DISTINCIONES Y HOMENAJES

Paradójicamente, Menájem Beguín recibiría el Premio Nobel de la Paz en 1978.

En Israel se celebra el atentado y un número considerable de israelíes admira a los terroristas ejecutores como héroes. 

 

En julio de 2006, con motivo del 60º aniversario del atentado en el Hotel King David, el Menájem Beguín Heritage Center / Centro Patrimonial Menájem Beguín realizó un acto conmemorativo y conferencia, que contó con la asistencia de quien fuera entonces pasado (1996-1999) y futuro (2009-2021) Primer Ministro de Israel Benjamin ‘Bibi’ Netanyahu, ex miembros de la Irgun y otros.

En esa ocasión se descubrió una placa conmemorativa del atentado que decía "Por razones que solo los británicos conocen, el hotel no fue evacuado".

El embajador británico en Tel Aviv y el cónsul general en Jerusalén protestaron diciendo: "No creemos que sea correcto que se conmemore un acto de terrorismo que provocó la pérdida de muchas vidas" y escribieron al alcalde de Jerusalén que tal acto de terror no podía ser honrado, incluso si fuera precedido por una advertencia. El gobierno británico también exigió la remoción de la placa, señalando que la declaración que acusaba a los británicos de no evacuar el hotel era falsa y "no absolvía a quienes colocaron la bomba".

Para evitar un incidente diplomático y pese a las objeciones del miembro de la Knesset (הַכְּנֶסֶת / la Asamblea, parlamento israelí) Reuven Rivlin (del Likud / הַלִּכּוּד‎, que se traduce como La Consolidación, partido de ultraderecha fundado por Menachen Begin en 1973), quien planteara el asunto ante la Knesset, se realizaron cambios en el texto de la placa, en mayor medida en inglés que en la versión hebrea.

La versión final en inglés dice: “Warning phone calls has been made, to the hotel’s dispatch, the ‘Palestine Post’ and the French Consulate, urging the hotel’s occupants to leave immediately. The hotel was not evacuated, and after 25 minutes, the bombs exploded. The entire western wing was destroyed and to the Irgun´s regret 92 persons were killed.” / “Se realizaron llamadas telefónicas de advertencia al despacho del hotel, al 'Palestine Post' y al Consulado de Francia, instando a los ocupantes del hotel a que se fueran de inmediato. El hotel no fue evacuado y después de 25 minutos, las bombas explotaron. Toda el ala occidental fue destruida y, para pesar del Irgun, 92 personas fueron muertas”.

Ese número de fallecidos incluye a Avraham Abramovitz, miembro de la Irgun que recibiera el impacto de un disparo durante el ataque, muriendo más tarde a causa de sus heridas. Esto solo se expresa explícitamente en el texto hebreo de la placa, en cuanto se lee, al final: כולל איש האצ"ל שנהרג בחילופי יריות שהתנהלו במקום., que significa incluyendo al hombre de la Irgun que murió en un intercambio de disparos que allí tuvo lugar”. No aparece el equivalente en la versión en idioma inglés.

 

El hecho perpetrado en el Hotel King David marca el nacimiento del moderno terrorismo contemporáneo, en el que la población civil es objetivo con el fin de causar terror generalizado.

El hotel, actualmente clasificado con cinco estrellas, está situado en King David street e/ Paul Emile Botta St. y Elimelech Admoni St., en el elegante barrio Yemin Moshe (ימין משה / Memorial de Moses); a unos 300 metros al norte del histórico molino Montefiore / מאנטיפיארע ווינטמיל, construido en 1857 por el banquero británico Moses Montefiore, dándose el nombre actual al barrio en su honor; distando unos 500 metros de la Puerta de Jaffa.

 

En él estuvo alojado el presidente de la República Argentina Alberto Fernández, durante su visita a Israel, en enero de 2020.

En febrero de 2024 fue también alojamiento del sucesor de Fernández en el cargo, el auto-identificado judaico Javier Milei y sus acompañantes: su hermana Karina (secretaria general de la Presidencia); la canciller Diana Mondino y el rabino Axel Wahnish.   

Cliquear sobre la imagen para VER ARTÍCULO EN PERFIL (Buenos Aires):


 

OTROS HECHOS TERRORISTAS PERPETRADOS POR GRUPOS DE TAREAS SIONISTAS

MASACRE DE AL-KHISAS

Fue perpetrada el 18 de diciembre de 1947, en al-Khisas, una pequeña villa en la zona de los pantanos de Hula (ahora norte de Israel) cerca de la frontera con Siria, por elementos del tercer batallón de la Brigada Yiftach de las Palmaj, que dieron muerte a 10 aldeanos árabes, incluidos cinco niños.

“Una unidad atacó con granadas de mano una casa de cuatro habitaciones, matando a dos hombres y cinco niños e hiriendo a otros cinco hombres. Al mismo tiempo, otra unidad atacó una casa en la aldea, propiedad de Amir Al-Fa’ur, de Siria, en la que murieron un campesino sirio y dos libaneses y resultaron heridos otro libanés y dos lugareños. Según el Cuartel General de las Tropas Británicas en Palestina, los aldeanos no usaron armas de fuego para defenderse.” (“Military Preparations of the Arab Community in Palestine, 1945-1948”, Haim Lewenberg, Frank Cass and Co. Ltd, London, 1993 ISBN 978-0-7146-3439-5, pag. 183)

Durante la ejecución de la “operación”, un elemento femenino del batallón se negó a arrojar una granada dentro de una habitación desde la que provenía el llanto de un niño. Posteriormente el comandante del batallón, Moshe Kelman, dijo que las mujeres no deberían ser utilizadas en tareas de primera línea, sino como "cocineras y personas de servicio" (“Genesis 1948. The First Arab-Israeli War”, Don Kurzman, New American Library / NAL, New York, 1970, pag. 65).

 

 

ATENTADO CONTRA EL EDIFICIO SARAYA, EN JAFFA (TEL AVIV)

4 de enero de 1948 un equipo del Lehi hizo detonar un camión bomba fuera del edificio del Comité Nacional, matando a 26 árabes y dejando cientos de heridos.

La Clock Tower Square / Plaza de la Torre del Reloj es una de las áreas principales de Jaffa. Durante el período otomano fue centro del gobierno.

En el costado este de la Plaza de la Torre del Reloj, diseñada por el ingeniero Baruch Pepermeister, en el año 1897 se construyó la Casa Saraya como parte del complejo del gobierno otomano. Fue vivienda del gobernador y sede del gobierno.

Volada el 4 de enero de 1948 por un grupo de tareas del Lehi, solo quedaron en pie la residencia del gobernador y una pequeña parte del edificio del gobierno.

 

 

ATENTADO CONTRA EL HOTEL SEMIRAMIS, EN JERUSALÉN

En la noche del 5 al 6 de enero de 1948 una fuerza de tareas integrada por cuatro hombres y otros diez de apoyo, con armas largas, de la organización paramilitar Haganah, colocó explosivos en el Hotel Semiramis.

El Semiramis era un pequeño hotel situado en el barrio Katamon, centro-sur de Jerusalén, cuyos dueños y operadores eran dos familias árabes cristianas, los Lorenzo y los Aboussouan.

Era una noche tormentosa y se había cortado el suministro de electricidad. “Lluvia torrencial, acompañada de truenos y relámpagos cayó sobre Jerusalén durante toda la noche del domingo”, informó “The Palestine Post” del martes 6 de enero de 1948, señalando que el campanario de la Abadía de la Dormición de la Virgen María (Abadía de Hagia María en Sion) había sido alcanzado por un rayo y las ventanas se habían roto. "Durante la noche hubo fuertes lluvias y un trueno a las 3:50 AM despertó a muchas personas en todas partes de la ciudad".

Los pasajeros del hotel habían cenado a la luz de las velas y antes de la medianoche se habían retirado a sus habitaciones. Entre ellos, el vicecónsul adjunto de España en Jerusalén, Manuel Allendesalazar y Travesedo, vizconde de Tapia y caballero de la Orden de San Juan de Malta, que se alojaba allí.


Sin una sola persona en las calles, el grupo de tareas de la Haganah llegó sin obstáculos al hotel. A la 01:00 AM arrojaron una granada que les despejó el acceso, llegando al sótano, donde colocaron dos bolsas con TNT, que explotaron unos minutos después. Según la reseña de “The Palestine Post” del 6 de enero de 1948, “Todo el frente del edificio de dos pisos se convirtió en una masa de escombros en polvo”.

El atentado criminal dejó el edificio del hotel en ruinas, causando la muerte de 26 civiles, entre ellos un niño, siete miembros de la familia Aboussouan y Hubert Lorenzo, de 23 años, hijo de uno de los propietarios. El vicecónsul de España, Manuel Allendesalazar, de 28 años edad, también perdió la vida a consecuencia del hecho. Su perro, que no sufriera heridas de consideración, se mantuvo entre las ruinas, hasta que fueron extraídos los restos mortales de su dueño.

El ataque fue duramente condenado por las autoridades británicas. El hotel no era un cuartel militar y las autoridades británicas calificaron el ataque como "asesinato al por mayor de personas inocentes".

En “¡Oh Jerusalén!”, Dominique Lapierre y Larry Collins escriben que Mishael Shaham, el líder de Haganah que organizara el atentado, había sido enviado a Jerusalén para detener el flujo de judíos que se retiraban de las áreas mixtas de Jerusalén a las áreas judías. Se pensó que 'un gran golpe en Katamon árabe podría obligar a éstos a abandonar el barrio y cambiar el clima psicológico en la ciudad'.

“Oh Jerusalem!”, Larry Collins y Dominique Lapierre, Ed. Simon & Schuster, 1972 ISBN 0-671-66241-4.

En los hechos, marcó el comienzo del éxodo de árabes y cristianos de Katamon.

 

 

ATENTADO CON BOMBA DE BARRIL EN LA PUERTA DE JAFFA (JERUSALÉN)

El 7 de enero de 1948 un grupo de tareas de la Irgun lanzó una gran bomba de barril en la Puerta de Jaffa, de Jerusalén.

Previamente, el grupo se apoderó de una camioneta de la policía, dirigiéndose a la Puerta de Jaffa donde, desde el vehículo, lanzaron una bomba de barril contra un gran grupo de civiles que esperaban un autobús en ese lugar, dando muerte a 16 personas, resultando heridas otras 41. Las características de la bomba fueron descritas como "dos bidones de aceite de cincuenta galones llenos de clavos viejos, trozos de chatarra, bisagras, limaduras de metal oxidado. En su centro había un núcleo de TNT...". Los terroristas fueron perseguidos y en esas circunstancias se estrellaron contra un cementerio musulmán en Mamillah Road, de Jerusalén, tiroteándose parte de ellos con la policía. Tres fueron abatidos y dos fueron apresados.

Las bombas de barril ya habían sido utilizadas contra civiles en el mes de diciembre de 1947. El 12 de ese mes, elementos de la Irgun arrojaron una bomba de barril frente a la Puerta de Damasco. Varias personas que pasaban por allí e incluso algunos curiosos que se detuvieron al llamarles la atención el barril en ese lugar, fueron sorprendidos por la explosión, que dio muerte a veinte personas, hiriendo a otras cinco.

El 29 de diciembre otra bomba de barril fue lanzada en la Puerta de Damasco desde un taxi en marcha hacia una fila de árabes que esperaban el autobús. Antes de que explotara, los terroristas sionistas ametrallaron a los árabes, trece de los cuales murieron en el lugar. Otros que vieron lo ocurrido persiguieron al taxi y, enfurecidos, dieron muerte a sus ocupantes. La Irgun se atribuyó el hecho.

 

 

MASACRE DE SA’SA

Sa’Sa es una villa situada en la Alta Galilea, a unos 3 kilómetros de la frontera con el Líbano y a 12 kilómetros al noroeste de Safed (actual Distrito Norte de Israel).

En febrero de 1948, Yigal Allon, comandante de las Palmaj en el área norte, ordenó el ataque a Sa'sa. La orden fue dada a Moshe Kelman, subcomandante del Tercer Batallón, disponiendo expresamente que se volaran veinte casas y se diera muerte a tantos hombres como fuera posible.

Palmaj (פלמ"ח‎ en hebreo; acrónimo de Plugot Májatz / פלוגות מחץ, que significa "compañías de ataque") fue una estructura paramilitar integrada en la Haganah.

<<La orden de atacar Sa‘sa provino de Yigal Allon, el comandante del Palmaj en el norte del país, y se confió a Moshe Kalman, el comandante adjunto del tercer batallón responsable de las atrocidades cometidas en Khisas. Allon explicó que la aldea tenía que ser atacada debido a su localización. “Tenemos que demostramos a nosotros mismos que podemos tomar la iniciativa”, escribió a Kalman. La orden fue clarísima: “Tenéis que volar veinte casas y matar a tantos ‘guerreros’ [léase: ‘aldeanos’] como sea posible”.

Sa‘sa fue atacada a medianoche (todos los asaltos a las aldeas cubiertas por la orden Lamed-Heh se produjeron alrededor de la medianoche, recordaba Moshe Kalman).

El New York Times (16 de abril de 1948) informó de que una unidad grande de tropas judías entró en la aldea sin encontrar resistencia por parte de los residentes y empezó a poner TNT en las casas.

“Nos topamos con un vigilante árabe”, contaría Kalman mas tarde, “que estaba tan sorprendido que no preguntó ‘Min hada?\ Quién es?’, sino ‘¿Eish hada?\ ¿Qué es eso?’. Uno de nuestros hombres que sabía árabe le respondió con humor [sic] ‘¡Hada eshf.’ (‘Esto es [en árabe] fuego [en hebreo]’) y le disparó una ráfaga”. Las tropas de Kalman tomaron la calle principal de la aldea y de manera sistemática empezaron a volar una casa tras otra mientras las familias todavía dormían dentro. Tras haber hecho volar por los aires una tercera parte de la aldea, recordaría Kalman con lirismo, “el cielo se abrió”.

“Dejamos atrás treinta y cinco casas demolidas y entre sesenta y ochenta cadáveres” (un número considerable de los cuales eran niños)…

La limpieza étnica de Palestina”, de Ilan Pape. Traducción castellana de Luis Noriega, Editorial Crítica, Barcelona, 2008, ISBN: 978-84-8432-973-2, Pag. 115.

En su obra “La limpieza étnica de Palestina”, el renombrado historiador israelí Ilan Pappe, profesor de Historia y director del Centro Europeo para Estudios Palestinos en la Universidad de Exeter, repasa la formación del Estado de Israel. Entre 1947 y 1949, más de 400 pueblos palestinos fueron destruidos deliberadamente, los civiles fueron masacrados y alrededor de un millón de hombres, mujeres y niños fueron expulsados de sus hogares a punta de pistola. Negado durante casi seis décadas, si hubiera sucedido hoy, solo podría haberse llamado "limpieza étnica". Al desacreditar de manera decisiva el mito de que la población palestina se fue por su propia voluntad en el curso de esta guerra, Ilan Pappe ofrece evidencia de archivo impresionante para demostrar que, desde sus inicios, un punto central en la ideología fundacional de Israel fue la expulsión forzosa de la población originaria. (Original en inglés: “The Ethnic Cleansing of Palestine”, Ilan Pappe, Oneworld Publications Ltd., London, 2007, ISBN13: 9781851685554).

Pasaron algunos meses y el 30 de octubre de 1948, como parte de la Operación Hiram, las fuerzas sionistas de la Haganah ocuparon Sa'sa. Los aldeanos que aún no habían huido fueron expulsados. Moshe Carmel, comandante de la 2da brigada “Carmeli”, del Comando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informó posteriormente que había visto evidencia de asesinatos; una investigación oficial realizada por el Mayor Emmanuel Yalan ‘Vilenski’ sugirió que algunos aldeanos, incluidos algunos con discapacitados, habrían sido asesinados tras la ocupación de la aldea. Los archivos relevantes así señalados por los censores de la ISA (Israel Security Agency) fueron declarados como material “clasificado” y permanecen cerrados para los historiadores. (“The Birth of the Palestinian Refugee Problem Revisited”, Benny Morris, Cambridge University Press.1974; ISBN 978-0-521-00967-6. Pags. 481, 501 y 503)

Actualmente, quedan pocos restos del pueblo palestino de Sa'sa', con la excepción de la mezquita del pueblo, convertida en el centro cultural del kibutz que allí se estableciera.

 

 

MASACRE DE AL-HUSAYNIYYA

La población árabe de al-Husayniyya (árabe: الحسينية) estaba situado a unos 11 kilómetros al noreste de Safed, en la Alta Galilea (jurisdicción del Mandato británico de Palestina) en una colina ligeramente elevada en la esquina suroeste de la llanura de al-Hula. La población se extendía a lo largo del lado este de la carretera hacia Safad y Tiberíades.

Las estadísticas británicas de 1945 informan que la población combinada de las villas de Tulayl y al-Husayniyya era de 340 personas, con una superficie total de tierras de 5,324 kilómetros cuadrados de superficie. El total de la población era árabe musulmana. De las tierras, 3,388 km2. estaban ocupados con cultivos de cereales y una parte menor, bajo riego, destinada a huertos para el consumo de los habitantes de ambas poblaciones. Los aldeanos también criaban ganado, sobre todo búfalos de agua, para tirar de los arados, producir leche y carne para consumo.

En la noche del 12 al 13 de marzo de 1948 elementos del tercer batallón de la Palmaj asaltaron la villa, volando con explosivos cinco casas (según el historiador israelí Benny Morris). The New York Times informó que unos 50 asaltantes ingresaron al pueblo a la 01:40 AM del 13 de marzo y "…bajo fuego pesado... explotaron doce casas antes de retirarse". Quince árabes murieron y veinte resultaron heridos en el ataque. El Times agregó que la policía y las tropas británicas llegaron al poblado e impusieron el toque de queda, evacuando la aldea. Pocos días más tarde, del 16 al 17 de marzo de 1948, "más de 30 árabes (con mujeres y niños) fueron asesinados" en un segundo ataque contra Al-Husayniyya, según el informe de un batallón de la Palmaj. El número de muertes total referenciado en docenas por fuentes israelíes y se dijo que la aldea fue abandonada por todos sus residentes, quienes "huyeron a través de la frontera". Los sobrevivientes que lograron cruzar las fronteras, buscaron refugio en el Líbano y en Siria.

El historiador palestino Walid Khalidi describió el lugar en 1992:

"Solo quedan montones de piedra y partes de muros de casas demolidas. El sitio en sí mismo está cubierto de espinas, pastos y espinos de Cristo dispersos y se usa para pastoreo”.

All That Remains: The Palestinian Villages Occupied and Depopulated by Israel in 1948 / “Todo lo que queda: las aldeas palestinas ocupadas y despobladas por Israel en 1948”, Walid Khalidi, Institute for Palestine Studies (IPSUS), Washington, DC, 1992, ISBN: 978-0-88728-224-9, pag. 457.

MASACRE DE EIN AL-ZEITUN

Ein al-Zeitun (عين الزيتون / literalmente Ojo de olivos), fue una villa árabe palestina, situada a un kilómetro y medio al norte de Safad / Safed –prácticamente un suburbio de ésta-, en la Alta Galilea.

Al comenzar mayo de 1948 estaba poblado por unos 800 aldeanos árabes.

El 2 de mayo de 1948, el 3er Batallón de la Palmach, al mando de Moshe Kelman, asaltó la villa; siendo ésta una de las operaciones preliminares al asalto al barrio árabe de Safed. Se utilizaron morteros Davidka y otros de 2 y 3 pulgadas.

El Davidka (דוידקה coloquialmente Davidcito/Pequeño David”) es un mortero casero creado por David Leibowitch, diseñado en la Escuela de Agricultura de Mikvé Israel (מקוה ישראל), en el área de Tel Aviv, a fines de 1947/principios de 1948. Estos morteros se estrenaron en el asalto a Abu Kabir (población cercana a Jaffa) el 13 de marzo de 1948 y el 14 de mayo cuando, tras la salida de Jerusalén de las fuerzas británicas, elementos de la brigada Ezyoni (de Tel Aviv) comenzaron a atacar en el marco de la denominada Operación Kilshon (Horquilla). Se ocuparon las zonas de seguridad de Tel Aviv y Jerusalén evacuadas por los británicos, para impedir que lo hicieran los árabes. Hacia el sur, fue tomado el cuartel Allenby (situado en el camino a Talpiot/Talpiyot y Belén; ahora ruta 60, Hebron Road), con uso de los morteros Davidka.

El Davidka tiene como características un gran proyectil, de más de 40 kilogramos, con diámetro mayor al calibre del cañón; al cargarlo, solo la cola de la granada entra en la boca del cañón, quedando afuera el proyectil, cargado con clavos, fragmentos de hierro, bolillas de rulemanes / rodamientos y todo tipo de elemento que sirviera como metralla, que los hacía extremadamente mortíferos, aunque no muy precisos por su expulsión fuera de la boca del corto cañón. El intenso silbido de la granada en descenso, la explosión final y sus altos efectos mortíferos lo hacían un importante equipo militar no solo físico, sino psicológico, apto para desmoralizar a las fuerza enemigas y aterrorizar a la población en general.

Las fuerzas de la Palmaj pudieron tomar y ocupar la villa sin encontrar mayor resistencia. La mayor parte de los pobladores huyeron durante el ataque. No menos de 30 hombres árabes de 20 a 40 años de edad, fueron apresados.

Comenzó la destrucción de la villa árabe por parte de los grupos de tareas de la Palmach, demoliéndolo con uso de explosivos.

Según un informe del cuartel general de Yiftah (Alta Galilea), 30 prisioneros árabes fueron transferidos a la brigada Golani (חטיבת גולני).

Los árabes prisioneros, atados, fueron arrojados al fondo de un wadi (cauce seco de un río) entre Ein al Zeitun y Safad.

Kelman, jefe de los grupos de tareas de la Palmaj que asaltaran y demolieran Ein al-Zeitun –donde se aprisionara a los cautivos- decidió deshacerse del “problema”.

No resultó fácil encontrar voluntarios para la “tarea”. Muchos de los hombres de la zona de Safad eran judíos jasidicos, estrictamente observantes de los principios religiosos de la Halajá (הֲלָכָה), el cuerpo de reglas extraídas de los preceptos de la santa Torá (תּוֹרָה), suprema ley judía; la mayoría se negó a terminar con los prisioneros.

Según la versión de Aharon Yo'eli, un soldado allí presente, que recogiera el historiador israelí Uri Milstein, dos días después llegaron dos sujetos, que llevaron a 23 hombres de Ein al-Zeitun a una colina cercana, les quitaron relojes y carteras y les dispararon.

Unos días más tarde se filtró la noticia de la masacre, temiéndose que llegaran investigadores británicos o de la ONU y ante ello, se ordenó a algunos soldados de la Palmaj –entre ellos Netiva ‘Tiva’ Ben Yehuda, quien con el tiempo sería una conocida escritora- que quitaran las ataduras a los cadáveres y los enterraran.

Para terminar la obra, finalmente algunos árabes sobrevivientes que quedaran en inmediaciones de la villa, fueron expulsados, quedando Ein al-Zeitun totalmente despoblada.

 

 

MASACRE DE ABU SHUSHA

Entre el 13 y el 19 de mayo de 1948 la población árabe de Abu Shusha (situada a 8 kilómetros al sureste de Tel Aviv y de Ramla, actual capital del Distrito Central de Israel) y al norte de Jerusalén, fue tomada por asalto por la brigada sionista Giv’ati (חֲטִיבַת גִּבְעָתִי) en el marco de la Operación Narak, matando entre 60 y 70 residentes árabes, según una investigación de la Universidad de Birzeit.

Algunos habitantes alcanzaron a huir, pero la mayoría quedó allí. El 19 de mayo, fuentes árabes afirmaron que los aldeanos de Anu-Shushar estaban siendo asesinados. El 21 de mayo, las autoridades árabes recurrieron a la Cruz Roja para que detuviera los "actos de barbarie" que se estaban cometiendo en Abu Shusha; incluyendo violaciones a las mujeres árabes prisioneras. El 21 de mayo fueron expulsados los sobrevivientes.

Consolidando la ocupación, los grupos de tareas de la brigada Giv’ati fueron reemplazados por milicianos del kibutz Gezer, a su vez reemplazados posteriormente por tropas de la Brigada Kiryati (4ta. Brigada de la Haganah).

El historiador militar israelí Aryeh Yitzhaki (profesor en la Universidad Bar Ilan Ramat Gan y profesor titular de historia militar en cursos de las FDI para oficiales), explica los eventos de Abu Shusha citando el testimonio de un elemento del Kheil Mishmar (Unidades de Guardia):

"Un soldado de la Brigada Kiryati capturó a 10 hombres y 2 mujeres. Todos fueron asesinados excepto una mujer joven que fue violada y descartada. En la madrugada del 14 de mayo, unidades de la brigada Giv'ati asaltaron la aldea de Abu Shusha. Los aldeanos que huían recibieron disparos en a la vista. Otros fueron asesinados en las calles o asesinados a hachazos. Algunos fueron alineados contra una pared y ejecutados. No quedaron hombres; las mujeres tuvieron que enterrar a los muertos".

En 1995 se descubrió en el área una fosa común con 52 esqueletos, aunque no hubo información sobre las causas de las muertes.

Posteriormente, antes de terminar 1948, en las inmediaciones de Abu Shusha se fundó el asentamiento israelí de Ameilim. Tres años más tarde, en 1951, también en tierras de la que fuera aldea árabe, se estableció otro asentamiento israelí, el de Pedaya. Los restos de Anu Shusha se destruyeron en 1965, en el marco de una operación gubernamental para limpiar el país de pueblos abandonados, considerados por la Administración de Tierras de Israel como "una mancha en el paisaje".

La descripción hecha en 1992 por el historiador palestino Walid Khalidi dice que: "El asentamiento israelí de Ameilim ocupa gran parte del sitio. Higos y cipreses, cactus y una palmera crecen en el sitio. Los valles circundantes están plantados con albaricoques e higos, y varios tipos de frutas los árboles se cultivan en las alturas.

All That Remains: The Palestinian Villages Occupied and Depopulated by Israel in 1948 / “Todo lo que queda: las aldeas palestinas ocupadas y despobladas por Israel en 1948”, Walid Khalidi, Institute for Palestine Studies (IPSUS), Washington, DC, 1992, ISBN: 978-0-88728-224-9, pag. 358.

No fueron los únicos hechos de éstas características. En la obra citada de Walid Khalidi, se identifican más de 400 aldeas y poblaciones árabes que fueron destruidas y despobladas, forzando el desplazamiento de sus pobladores.

 
 

418 POBLACIONES PALESTINAS DESTRUIDAS Y DESPOBLADAS POR EL SIONISMO EN 1948

La destrucción de la sociedad y la Patria palestina en 1948 y el desplazamiento forzado permanente de la mayoría de los árabes palestinos se denomina ‘Nakba, expresión árabe (النكبة) que se puede traducir como  "catástrofe" o "desastre"; utilizándose para referirse al Éxodo Palestino (en árabe الهجرة الفلسطينية, transliterado como al-Hijra al-Filasteeniya).

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente /   United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East (UNRWA), define a los refugiados palestinos como las "personas cuyo lugar de residencia habitual era el mandato británico de Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948, que perdieron sus casas y medios de vida como consecuencia de las acciones de guerra desarrolladas por el sionismo en 1948. Cliquear sobre la imagen: 



Durante la Nakba (en 1948) fueron asesinadas unas 13.000 personas, sin distinción de sexo ni edad. Cerca de 750.000 palestinos fueron expulsados de sus hogares (el sionismo dictó órdenes expresas de expulsión en 225 localidades) y forzados a alejarse, convirtiéndose en refugiados. La mayoría se asentó en campamentos improvisados en Cisjordania (entonces ocupada por Transjordania) y la Franja de Gaza (ocupada por Egipto), en los vecinos Siria y el Líbano incluso muchos llegaron a Egipto o Irak. En el primer año de existencia del estado de Israel, unos 120.000 judíos inmigrantes se acomodaron en casas que fueran de árabes palestinos expulsados.

Según Amnon Kapeliouk en su artículo “New Light on the Israeli-Arab Conflict and the Refugee Problem and Its Origins”, publicado en el  Journal of Palestine Studies Vol. 16, No. 3 (Spring, 1987), pag. 21, David Ben-Gurión se opuso a que los israelíes se involucraran en solventar el problema de los refugiados palestinos, considerando que el problema se solucionaría con el tiempo. Cita un documento del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí: 

Los refugiados [palestinos] encontrarán su sitio en la diáspora. Los que puedan resistir vivirán gracias a la selección natural, los otros simplemente morirán. Algunos persistirán, pero la mayoría se convertirán en basura humana, la escoria de la tierra y se hundirán en los niveles más bajos del mundo árabe.” 

(Archivos del Estado de Israel, Ministerio de Asuntos Exteriores, No. 2444/19, año 1949; referido por Kapeliouk). 

Cliquear sobre la imagen:


citado por elprof. Rafael Narbona (cliquear sobre la imagen):  


La expulsión por la fuerza o "desplazamiento obligatorio" de la población autóctona palestina ha visto también otros episodios, como el de 1967 con la Guerra de los Seis Días, en la que muchos palestinos se vieron obligados al exilio, muchos de ellos por segunda vez.

El proceso de expulsión de los habitantes árabes palestinos siguió dándose en años posteriores. En 1950, los aproximadamente 1600 habitantes de Majdal fueron expulsados a la Franja de Gaza y su localidad pasó a formar parte de Ascalón.

El día de la Nakba (en árabe: يوم النكبة yawm al-nakba) es para los palestinos la fecha que conmemora el inicio del éxodo (coincidente con la creación del estado de Israel). Es la del 15 de mayo, en la que se dan protestas y manifestaciones en distintos lugares, incluso lugares fuera de Palestina. El Parlamento de Israel aprobó el 22 de marzo de 2011, por 37 votos a favor y 25 en contra, la que se conoce como Ley de la Nakba (que fuera propuesta por el partido de extrema derecha Israel Nuestro Hogar) por la que se penaliza la celebración de la Nakba y a quienes financien u organicen eventos para conmemorar esa fecha.

La nómina y las cifras sobre las poblaciones palestinas destruidas y despobladas en 1948 han sido tomadas de: “All That Remains: The Palestinian Villages Occupied and Depopulated by Israel in 1948 / “Todo lo que queda: las aldeas palestinas ocupadas y despobladas por Israel en 1948”, Walid Khalidi, Institute for Palestine Studies (IPSUS), Washington, DC, 1992, ISBN: 978-0-88728-224-9

Reproducida en “Palestine-Israel Journal of Politics, Económics and Culture”, Vol. 5, No. 2,  1998; 4 Al-Hariri Street, East Jerusalem, P.O. Box 19839 |  Tel  972-2-6282115/59  | Fax  972-2-6273388 | E-mail pij@staff.pij.org; http://www.pij.org )

Cliquear sobre la imagen:

 

IberInfo-Buenos Aires

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GREGORIO JUAN ESPERÓN. VICENTE LÓPEZ, FÚTBOL E HISTORIA

FLORIDA (BUENOS AIRES-ARGENTINA), 1968. DOS CHICOS ASESINADOS Y OTRA OSCURA HISTORIA CRIMINAL