PEDRO LÁURENZ EN LA "RONDA MUSICAL DE LAS AMÉRICAS"
Ya iniciada la segunda guerra mundial, arribaba a Buenos Aires en febrero de 1941, procedente de Nueva York), el holandés Wilhelmus Marinus (Guillermo Marino) Bekker, poniéndose al frente de la filial local de Coca-Cola; lanzándose una fuerte campaña publicitaria, anunciando la llegada de la bebida a la Argentina y apoyando el trabajo de su equipo de ventas. Las frases repetidas eran: “Coca-Cola es la pausa que refresca” y “Coca-Cola refresca mejor”.
En diciembre de ese año se inaugura la primera planta, en la Avenida Córdoba 3162, Capital Federal. El mismo mes, la empresa Reginald Lee S.A. se hace cargo de la distribución de Coca-Cola en la zona sur del Gran Buenos Aires.
El 3 de agosto de 1942 comenzaba a distribuirse y comercializarse Coca-Cola en la Argentina, con el apoyo de una fuerte campaña publicitaria. Ese 3 de agosto salían los vendedores –con sus uniformes verdes y gorra con distintivo de la marca- por primera vez a la calle, en quince triciclos (para los trayectos cortos) pintados de amarillo con el logotipo rojo, equipados con heladeritas de hielo y cuatro camiones (distancias mayores) para poner la nueva bebida al alcance del público consumidor; siendo la presentación comercial inicial la de pequeñas botellas de vidrio de 185 cm2 (6 ½ onzas).
En 1945 el producto ya estaba impuesto; las ventas llegaron al millón de cajones.
Reforzando la promoción comercial en América Latina, en 1945, con la famosa y más que centenaria empresa publicitaria McCann Erickson Corp., financiado por The Coca-Cola Export Sales Co. se crea un programa musical adaptado al gusto musical regional: “Ronda Musical de las Américas”.
En la Argentina, dedicado al tango, fue emitido por LR1 Radio El Mundo, transmitiendo desde su edificio de Maipú 555 (actual Radio Nacional), de Buenos Aires, cubriendo gran parte del territorio argentino y el mundo, a través de su frecuencia AM 1070 Khz, sus otras cuatro de onda corta y las retransmisiones a través de las emisoras de su Red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas.
Contemporáneamente fue creada la “Orquesta Típica Coca Cola” como orquesta estable para la “Ronda Musical de las Américas”, dirigida por el pianista y bandoneonista Carlos Demaría (Juan Esteban Fernàndez, 2 sep 1914 - 11 ago 1976); orquesta que, en distintas audiciones, acompañó a varios intérpretes renombrados, como Azucena Maizani, Sabina Olmos, Carmen Duval, Mercedes Simone y Alberto Gómez.
Iván Casadó (1912-1968) fue presentador y conductor del programa.
El esquema de programación contemplaba que en cada emisión de la Ronda participaban una orquesta invitada y también como invitado, un determinado cantor o cantante, acompañado por la “Orquesta Típica Coca Cola”.
De la “Ronda Musical de las Américas” se grabaron varios programas, registrados en discos de la Columbia Recording Corporation; producción de McCann Erickson Corp. para The Coca-Cola Export Sales Co. Transmitiéndose así no solo en emisora de origen, sino en otras de toda América Latina.
AUDIO:
En el corte de audio correspondiente a una grabación de 1946, se puede escuchar el tango “Gracias”, con música de Carlos Bahr y letra de Elías Randal, en la interpretación de la orquesta típica de Pedro Láurenz (10 oct 1902-7 jul 1972), con la voz de Héctor Juncal (Héctor Tizón, originario de Avellaneda, donde naciera el 30 oct 1919)
Se puede escuchar el registro cliqueando sobre la imagen siguiente:
© Enrique F. Widmann M./IberInfo-Buenos Aires
Comentarios
Publicar un comentario