AURORA PITA ALONSO, EMBLEMÁTICA PERSONALIDAD DEL TEATRO, LA RADIO Y LA TV CUBANA

Aurora Pita Alonso nació en la parroquia de Perlío (Santo Estevo), ayuntamiento de Fene, A Coruña / Galicia, el día 15 de julio de 1936 (según distintas referencias, el día 14); según ella misma dijera, tres días después del estallido de la Guerra Civil, vale decir, más cerca del día 20) de julio de 1936, cuando con el alzamiento golpista encabezado en las formas por Francisco Franco Bahamonde, estallaba la guerra civil española.


Siendo ya una reconocida personalidad, decía:

Yo me defino como una mujer realizada en todos los sentidos, como hija, madre, abuela, esposa y actriz. Galicia me vio nacer tres días después del estallido de la Guerra Civil, razón por la cual mi madre huye conmigo y nos refugiamos en La Habana, donde tanto ella como mi padre habían vivido antes. En la capital cubana se conocieron y casaron; después, en 1932 regresaron a España y mi padre consiguió trabajo en Ferrol, entretanto se destacaba en el movimiento obrero, por lo que sufrió encarcelamiento y no tuvo más remedio que de nuevo tomar el doloroso camino de la emigración”.

Llevándola su  madre en brazos, con rápidos reflejos, pudieron salir de España, cuando apenas tenía tres meses de vida. Lo hicieron a bordo del vapor “Reina del Pacífico”, último en salir del puerto del Ferrol, lugar donde trabajaba su padre, quien no las pudo acompañar por estar vinculado al movimiento obrero de resistencia al golpe militar; reuniéndose posteriormente con su familia en Cuba, lugar donde rehicieron su vida, con ayuda de una tía materna de Aurora y de su esposo, quien dieron su apoyo para los estudios primarios y secundarios de la pequeña.

Así, comenzaron estableciéndose en La Habana, dejando atrás una España envuelta en lucha fratricida y sangrienta, sumida en destrucción, pobreza y penurias.

Aurora cursó estudios en la capital de Cuba, graduándose como bachiller en Ciencias y Letras.

El Centro Gallego fue la base de su formación artística. Estudió declamación con el maestro Joaquín Riera y asistió a clases de pintura en el plantel de Concepción Arenal.

Comenzó a llegar a los escenarios recitando en distintos lugares; como  el del tercer piso del palacio del Centro Gallego (hoy compartido con el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”) y los de las salas de las sociedades Rosalía de Castro y Artística Gallega.

Recordaba “Aquellos maravillosos domingos cuando se reunían en mi hogar toda la familia o en cualquiera de las sociedades gallegas, así como en las romerías de La Tropical con sus tómbolas, bailes y cantos del folclor español. Fue un sitio idóneo para el reencuentro con los coterráneos, el romance y sobre todo, para dar riendas sueltas a la morriña que acompaña a todo emigrante. Por primera vez, en los jardines de ‘La Tropical’ escuché el quejoso y dulce sonido de las gaitas. Confieso que pese al paso de los años, todavía recuerdo a los gaiteros con sus típicos trajes y al convite tarareando ‘Adiós mi España querida’ y ‘Una Noche en la era del trigo’ y de cómo las parejas bailaban lo mismo el pasodoble, cha cha chá, boleros, son, danzón que rumba. Sí porque los músicos complacían por igual a los gallegos que a los cubanos, con un verdadero ajiaco de canciones populares de España y Cuba...

Participó en las sociedades españolas en La Habana, en las que se mantuvo siempre activa, ocupando responsabilidades culturales en las juntas directivas, labor que fue reconocida en la comunidad hispana en la Isla Grande con numerosas distinciones, entre los que destacan: el Diploma de Honor al Emigrante Distinguido (otorgado por el CRE / Consejo de Residentes Españoles); el Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra (de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba), así como los títulos honoríficos de Asociado de Honor de las sociedades Agrupación Artística Gallega, Centro Unión Orensana de La Habana e Hijos del Ayuntamiento de Capela.

Aurora Pita Alonso fue una de las tres emigrantes españolas residentes en Cuba que brindaron testimonios para el libro “El protagonismo de la mujer en las corrientes migratorias españolas”, obra coordinada por el profesor X. Amancio Liñares Giraut, (Grupo España Exterior, Vigo, año 2009), recordando con emoción “las ruidosas reuniones familiares donde se mezclaba el gallego con el español, las romerías en los Jardines de La Tropical, con la gaita y los pasodobles que bailaban entusiastas parejas, las zarzuelas que cantábamos a dúo mi mamá y yo, llenaron mi primera infancia”.

Fue cancionista, comenzado a trabajar como actriz en la radio y en la incipiente televisión cubana. Formó parte del elenco del Canal 6, CQM TV, junto a  Iris Rodena, Dulce Velasco, Lupe Suárez, Gastón Palmer y Pedro Martín Planas. Participó  programas de CMQ TV como “Cabaret Regalías” y “Estudio Cristal”.

Ya en 1955 la prestigiosa revista “Bohemia”, de La Habana, reconocida en todo el mundo hispano hablante, le dedicaba espacio. En efecto, en la página 40 de la edición del 3 de abril de 1955, con el título ‘La instantánea indiscreta’, aparece la fotografía que fuera tomada por Raúl Vales, foto reportero y maestro de grandes fotógrafos cubanos de prensa, que entonces realizaba trabajos para AP en La Habana; mientras Aurora estudiaba un libreto en el piso de los estudios de Radiocentro.

Llegó a la pantalla grande en 1956, cuando se rodaran en La Habana gran parte de las escenas de exteriores de la película “La pandilla del soborno” (“The big boodle”), también conocido como “Noche en La Habana”, en español. Aurora Pita tuvo a su cargo el rol de dependienta de una tienda de prendas de cama, pañuelos y accesorios situada frente a la Bahía de la ciudad. El film, ambientado en la Cuba de la época pre revolucionaria, es un policial centrado en las operaciones de una banda de falsificadores de papel moneda en la capital de Cuba. En el film dirigido por Richard Wilson, integró el elenco con  Errol Flynn, Pedro Armendáriz, Rossana Rory, Gia Scala, Carlos Rivas, Charles Todd, Sandro Giglio, Jacques Aubuchon, Enrique Cruz Álvarez, Guillermo Álvarez Guedes, Carlos Más, Rogelio Hernández, Velia Martínez, Josefina Enríquez, Luis Oquendo, Jerónimo René, Aurora Pita, Sonia y Rudy (entre otros); fue estrenado en 1957.

La película (completa, con  subtítulos en español), puede verse cliqueando sobre la imagen siguiente:

La intervención de Aurora Pita se inicia a partir de los 18’:20”.

El año del estreno de esa película -1957- fue distinguida por UCTRD (Unión de la Crónica Tele Radial Diaria) como “Dama Joven de la Radio”, actuando entonces para CMQ Radio.

Hizo el personaje de ‘Purita’,  en el programa ‘A reírse rápido’, espacio de humor de la época.

En 1961 Aurora Pita integró elenco junto a Eduardo Egea, el argentino Ricardo Dantes, Doris García, Rodolfo Valdés Sigler (entonces niño), Odalys Fuentes, Loly Bujan, Germán Barrios, y Clemente León, entre otros, en la primera versión audiovisual de “El alma encantada”, obra del escritor francés Romain Rolland (1866-1944), adaptada para TV y dirigida por Roberto Luis Garriga Agramonte, que fuera emitida por la CMQ TV en el año 1961.

En 1961 fue elogiada por la prensa del espectáculo y distinguida por su labor artística en la clásica pieza teatral, “Ana Karenina”.

Vivía entonces en la calle Concordia 682, de La Habana.

En julio de 1963 participó en la telenovela “Méjico indómito”, de Delia Fiallos, en el rol de Carmelinda; junto a Elodia Ríovega (Dolores), Alejandro Lugo (Don Leoncio)  y Armando ‘Cholito’ Fernández. También lo hizo en la telenovela “Sol de batey” (1985), adaptación de la obra original de Dora Alonso que fuera llevada a la radio en 1950.

Actriz versátil, siempre concentrada en lo suyo, con gran capacidad de trabajo, interpretó todo tipo de personajes en obras de teatro, aventuras, espacios infantiles y novelas en los canales 2, 4 y 6 de la Televisión Cubana. Actuó en la serie “Los Vikingos”; en la “Novela de las Diez” (que luego sería “Grandes Novelas”, comenzado con la obra “El alma encantada”.

Llegó a representar contemporáneamente tres personajes: hacía el papel  de Carmelita  en el canal 4; en otra novela, del canal 6 representaba a la guajirita Merced y en horario nocturno, interpretaba a  la espía Mata Hari.

Siempre en Cuba, a finales del pasado siglo XX actuó en la telenovela “Pasión y prejuicio”.

Con ‘la gallega Catalina en ‘Para el año que viene’, quedó identificada, casi como homenaje a sus orígenes: un personaje que unía sentido del humor, sensibilidad, humanismo y una gran lealtad hacia quienes quería y hacia lo que creía.  Por su desempeño en este rol Aurora Pita obtuvo el Premio Caricato de la UnEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en 1995.


Otra importante distinción que le fuera otorgada fue el Premio Nacional de Radio (en octubre de 2007).

Esta gran personalidad de la actuación cubana –y extensivamente hispanoamericana-, con vasta y destacada carrera, falleció el 7 de mayo de 2021 en La Habana.

© Enrique F. Widmann-Miguel / IberInfo-Buenos Aires

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GREGORIO JUAN ESPERÓN. VICENTE LÓPEZ, FÚTBOL E HISTORIA

CERVEZA E HISTORIA

22 DE JULIO DE 1946: ATENTADO EN EL HOTEL KING DAVID, DE JERUSALÉN. DE LA MANO DEL SIONISMO NACE EL TERRORISMO MODERNO