JOSÉ L. BETTINOTI, EL ÚLTIMO PAYADOR
El 25 de julio de 1878 nacía en Buenos Aires José Luis Bettinoti, compositor, guitarrero y payador, brillante improvisador repentista en la payada de contrapunto.
Fue hijo de los inmigrantes italianos Juan Bettinoti y María Costa, que entonces vivían en la calle San José 340; siendo bautizado en la Parroquia de la Concepción el 23 de octubre de ese año (Folio 539 del libro de bautismos).
Vale destacar la referencia porque en el acta respectiva el apellido aparece escrito claramente como “Bettinoti” en lugar de “Betinotti”, como puede verse en numerosas citas, artículos, denominaciones de calles, etiquetas de discos e incluso trabajos biográficos sobre el mismo.
En 1902 Bettinoti se enfrentó con Gabino Ezeiza, en el circo que entonces se levantaba en Venezuela y Maza, en el barrio de Boedo. La payada terminó convirtiendo a Bettinoti (que se iniciaba entonces en el arte popular) en discípulo de Ezeiza.
Fue autor de numerosas obras, entre ellas:
• Pobre mi madre querida (Cuanto siento)
• Tu diagnóstico (Qué me habrán hecho tus ojos)
• A mi madre (Con mis amigos)
• Como quiere la madre a sus hijos (¡Desde entonces!). Vals, compuesto con Juan V. Cianciarulo.
Sus poesías fueron publicadas en folletos de bajo costo, poniéndolas así al alcance de todos; entre ellos los titulados:
• Mis primeras hojas
• Ideal de mi esperanza (1909).
• Lo de ayer y lo de hoy (1909).
• De mi cosecha (1912).
La más famosa de las canciones de Bettinoti es “Pobre mi madre querida”, grabada por primera vez por Carlos Gardel (1912), quien también grabó en sus discos los valses “Como quiere la madre a sus hijos” (1919) y “Tu diagnóstico” (1922).
Conocido en vida como “El cantor de las madres”, luego de su muerte, ocurrida en Buenos Aires el 21 de abril de 1915, se lo denominó “El último payador”, que fuera el título de la película argentina realizada en 1950 sobre su vida, en la que quien la protagonizara e interpretara fue Hugo del Carril.
LA VOZ Y EL CANTO DE BETTINOTI
“Pobre mi madre querida” fue grabada por el mismo José L. Bettinoti; registro realizado en 1913 para el sello Atlanta, matriz 66178, que puede escucharse cliqueando sobre la imagen siguiente:
En la faz opuesta este disco trae el tema “Memorias. A Pablo Vázquez”, matriz 66186.
Vázquez (Pablo José Vázquez, 1864-1897) fue cantor y payador, de reconocida y merecida fama, ganada a partir de 1880 en innumerables encuentros por contrapunto y en las presentaciones en los circos (espectáculos de la época), en los teatros porteños, como el “Politeama” (con José Podestá en 1881) y también en Montevideo.
Si es cuestionable la calidad del sonido de la pista que se agrega, debe tenerse en cuenta que fue obtenida a partir de una grabación existente en un antiguo disco de pasta (shellac) de 10” (25 cms.) de diámetro, a 78 rpm, para el sello Atlanta, en 1913 (hace más de un siglo); con el consecuente desgaste y alteración de los surcos por el efecto mecánico del roce de la púa en la reproducción.
Se puede escuchar cliqueando sobre la imagen siguiente:
DISCOS ATLANTA
Atlanta fue el sello creado en Buenos Aires por el inmigrante italiano Alfredo Améndola en 1912, quien por contrato con una empresa alemana del sector compró una grabadora y obtuvo la licencia para comercializar discos de dicha marca. Con el apoyo de un técnico alemán, se realizaban las grabaciones acústicas, en directo, en rollos de cera, que acolchados y embalados, se enviaban por barco a Hamburgo, desde donde llegaban a la planta de producción, donde se realizaba la matriz, el prensado y el etiquetado de los discos en español, que se despachaban a Buenos Aires, en sus fundas individuales.
Con el comienzo de la primera guerra, Améndola no pudo seguir operando con Alemania y viajó a Porto Alegre (Rio Grande do Sul, Brasil) donde llegó a un acuerdo con otro italiano, Saverio Leonetti, que tenía una fábrica de discos en la capital gaúcha. Acordaron la remisión de los cilindros de cera por ferrocarril desde Buenos Aires a Paso de los Libres, donde tras cruzar el río Uruguay (aún no estaba construido el puente internacional) seguían por carretera (entonces precaria, sin pavimentar, con puentes elementales construidos en madera) hasta Porto Alegre.
En algunos casos excepcionales Améndola acordó que los músicos viajaran a Porto Alegre, para realizar todo el proceso de grabación, matricería y prensado de los discos en Brasil (Francisco Canaro fue uno de ellos).
Finalmente, la guerra hizo sentir sus efectos económicos, la crisis llegó a América del Sur, el sello Atlanta se fue debilitando y, para cereza del postre, el mercante alemán que traía una gran carga discos, los últimos prensados en Alemania, fue hundido por la armada británica.
Para fines de 1917 Améndola ya había liquidado las instalaciones y equipos, cesando la producción de discos Atlanta.
CARLOS GARDEL INTERPRETA A BETTINOTI
Carlos Gardel, en dúo con José Razzano, grabó “Tu diagnóstico” el 30 de julio de 1921, para Discos Nacional Odeon, n° 18052 A (Master 751).
Gardel volvió a grabar este vals, con acompañamiento de guitarras (Horacio Pettorosi; Guillermo Barbieri; Ángel Riverol y Domingo Julio Vivas), el 6 de noviembre de 1933, para el sello Odeon, n° 18901 B (e 7584). En la noche del día siguiente, 7 de noviembre, partiría desde el puerto de Buenos Aires a bordo del “Conte Biancamano”, acompañado por Armando Defino, Alberto Castellanos y Horacio Pettorossi, rumbo a Barcelona.
Se puede escuchar cliqueando sobre la siguiente imagen:
Este disco trae en la cara opuesta la canción de Saúl Salinas “Una rosa para mi Rosa”.
© Enrique F. Widmann Miguel/ IberInfo-Buenos Aires
Comentarios
Publicar un comentario