DÉCIMA E IMPROVISACIÓN, PAYADA Y PUNTO CUBANO, NORTE Y SUR EN LAS VILLAS, CUBA

 Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, “El Cucalambé” (nac. en Las Tunas, el 1 de julio de 1829 /fall. en Santiago de Cuba, hacia fines de 1861), es reconocido como la figura más prominente de la décima espinela del siglo XIX en Cuba (entonces bajo la administración española) y destacado representante del siboneyismo (movimiento cultural de la poesía cubana que destaca la cultura de los pueblos originarios) y el criollismo literario.


Sus primera décimas guajiras que se publicaran, en 1845, lo fueron en “El Fanal”, periódico de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe (hoy Camagüey). También colaboró con “La Piragua”, periódico cultural quincenal sucesor de “Floresta Cubana” desde julio de 1856, publicado en La Habana, considerado representante genuino del siboneyismo y el criollismo en la poesía cubana.

Su poemario “Rumores del Hormigo”, un clásico de la lírica en la Isla Grande, se publicó en 1856.
Participó en la conspiración de Melchor Agüero Arteaga (Santa María del Puerto del Príncipe, 1851) y en acciones revolucionarias posteriores en pro de la Independencia de Cuba.
Isabel Rufina Rodríguez Acosta fue su compañera de vida.
Además de sus décimas, fue autor de sonetos, letrillas, epigramas y romances. En 1859 presentó su obra teatral “Consecuencias de una falta”, drama en cuatro actos en versos. Una recopilación de sus poesías inéditas fue publicada post mortem, en 1886.
La Jornada Cucalambeana es una introducción al guateque (fiesta) mayor de la gente del campo cubano. Es, de hecho, el homenaje al destacado poeta y repentista (improvisador) campesino de Cuba del siglo XIX.
La Jornada Cucalambeana es un espacio para todas las manifestaciones artísticas y culturales en general, con elementos representativos de la cultura popular tradicional; centrándose en el rescate y conservación de las más genuinas expresiones de la cultura tradicional, espiritual y material; la contribución al fomento del movimiento cultural que surge en cooperativas, poblados y asentamientos rurales; la difusión del desarrollo de las formas literarias, orales y musicales; la décima escrita y repentizada y las tonadas campesinas y, extensivamente, la promoción de la jornada en sí misma como evento de carácter internacional, partiendo de la experiencia del Festival Iberoamericano de la Décima, favoreciendo espacios que la vinculen con eventos similares en los países de América y España.
El Cornito”, que fuera la casa del poeta, es ahora un hotel y centro de las actividades cucalambeanas. Ocupa un área extensa y está ubicado en las afueras de Las Tunas, “El Balcón del Oriente cubano”, capital de la provincia homónima, cerca del embalse de su nombre, a unos 4,5 kms. hacia el noroeste del centro de la ciudad, alejada del circuito turístico habitual.
El joven payador bonaerense Emanuel Gabotto (Dolores, 1983, residente en La Plata), participó representando a la Argentina en la 44º Jornada Cucalambeana (en el verano cubano de junio de 2011), interviniendo en su apertura junto a Emiliano Sardiñas Copello (nac. en el Realengo 18, Songo-La Maya, Santiago de Cuba, el 25 de febrero de 1965), conocido como “El poeta de la mochila”, repentista, improvisador y decimista cubano, con vasta trayectoria no solo en Cuba, sino en numerosos países de América y Europa como Panamá, Colombia, México, Italia, España (sobre todo, en las Canarias, donde el punto cubano pisa fuerte en la improvisación repentista, vale decir, equivalente al arte del payador de las Pampas), Argentina y Venezuela.
Emanuel Gabotto contrapunteó con importantes exponentes de Cuba, de Chile y de México en la Plaza de la Revolución de Las Tunas, en la Glorieta del Parque Central, en la Casa Iberoamericana de la Décima, en la Televisión Nacional e internacional y en distintos escenarios de Las Tunas y también en La Habana.
En el video, en la apertura de la 44ª. Jornada Cucalambeana, el encuentro argentino-cubano, improvisando Emiliano Sardiñas y Emanuel Gabotto.
 

 
 
Enrique F. Widmann-Miguel / IberInfo-Buenos Aires

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GREGORIO JUAN ESPERÓN. VICENTE LÓPEZ, FÚTBOL E HISTORIA

FLORIDA (BUENOS AIRES-ARGENTINA), 1968. DOS CHICOS ASESINADOS Y OTRA OSCURA HISTORIA CRIMINAL

22 DE JULIO DE 1946: ATENTADO EN EL HOTEL KING DAVID, DE JERUSALÉN. DE LA MANO DEL SIONISMO NACE EL TERRORISMO MODERNO