CARLOS BISSO, "CONEXIÓN N° 5" Y EL ROCK EN LA ARGENTINA
Carlos Bisso fue el líder de “Conexión número Cinco”, una de las bandas precursoras de Rock en la República Argentina, con destacada trayectoria en la década de los ´70
Carlos Bisso nació en Buenos Aires, el 8 de abril de 1942
Antes de convertirse en una de las más prestigiosas figuras del rock local, Bisso vivía en la calle Hernán Wineberg, frente a la Plaza Vicente López y Planes (Olivos), cerca de la parroquia de Jesús en el Huerto de los Olivos (Salta esquina a Ricardo Gutiérrez).
Fue alumno de Colegio Instituto Mitre (C.I.M.), situado en la calle Juan de Garay, con entrada por el nro. 2840, de Olivos. Ya adolescente destacaba por su afición musical.
A principios de los años ‘60 se formó el C.E.C.I.M. (Club estudiantil Colegio Instituto Mitre). Durante su corta trayectoria se realizaron algunas actividades, como reuniones danzantes y un desfile de modelos. Entre otros, actúo Carlos Bisso, alumno del Colegio, haciéndolo entonces como cantante solista, acompañándose con su guitarra. Generalmente cantaba letras en inglés y excepcionalmente en castellano.
Su caballito de batalla era, entonces, el tema “Fever” (Fiebre), de la autoría de Eddie Cooley y Otis Blackwell (John Davenport) que en los años ’60 popularizaran Peggy Lee, Elvis Presley, Madonna y Beyoncé, entre otras grandes figuras de la época.
A fines de 1961 egresó con la camada de primeros bachilleres del Colegio Instituto Mitre, de Olivos (en la foto, señalado con una punta de flecha):
Más tarde, Carlos Bisso fue el vocalista del grupo Conexión número 5 (primera formación), liderando su propia banda a partir de principios de los años ’70 (“Carlos Bisso y su Conexión número 5”). La banda se inició en 1969 y estaba conformada por Carlos Bisso, en la voz; Bu Gathu, bajo; Carlos Franzetti, órgano y piano; Osvaldo López, batería y Juan "Gamba" Gentilini, en guitarra. También pasó, por poco tiempo, “Pappo” Napolitano.
Era característica suya la fuerte voz grave y la imagen rockera. Vestía campera de cuero negra, usaba patillas largas y guantes de cuero negro, que dieron origen a gran cantidad de versiones. Esta particularidad, el uso de guantes negros de tela elastizada en las presentaciones públicas, fue imitada años más tarde por Vicentico (Gabriel Julio Fernández Capello), integrante de "Los fabulosos Cadillacs"; en éste su caso, con guantes de cabritilla.
Carlos Bisso y su Conexión Nº 5 ilustraron la tapa de la edición de agosto de 1969 (Nº 17) de la revista "Pin Ap", un mes antes del gran festival que esa publicación organizara en el Anfiteatro contiguo a la Facultad de Derecho.
En Buenos Aires, el gran acontecimiento en materia de espectáculos musicales tuvo lugar en septiembre de 1969, a solo días de Woodstock, cuando la revista “Pin Ap” realizara el primer festival de rock masivo al aire libre de América Latina en el Anfiteatro “Gral. San Martín”, contiguo a la Facultad de Derecho, en el barrio de La Recoleta.
Más de 5000 espectadores se reunieron en el lugar para escuchar a las bandas consagradas como Manal, Almendra, Vox Dei, Moris, Litto Nebbia, Los Abuelos de la Nada, La Barra de Chocolate, Tanguito, Los Mentales, Carlos Bisso y su Conexión Nº 5 con Pappo como primer guitarrista, Facundo Quiroga, Conexión Nº 5 (la de Amadeo Álvarez), La Cofradía de la Flor Solar, Los Walkers, Los Brujos, Los Cables Pelados, Prohibido Estacionar, Lengua Negra, Extraña Dimensión, Them, Jarabe de Menta, el cantante inglés Mel Williams y el grupo Cristal.
Durante todo aquel día soleado, deleitaron a su público con sus canciones y al final, Pajarito Zaguri y La Barra de Chocolate se alzaron con el triunfo, con "Alza la voz", en tanto, de los grupos no consagrados, se impuso Extraña Dimensión con "Dulce Melodía" (Un triste divagar).
Durante aquel festival, que contó con el patrocinio de la Secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, además de las presentaciones de los grupos mencionados, se hicieron varias “zapadas” que llevaron al público al delirio. Una de ellas entre Pappo, en esos momentos guitarrista de la Conexión Nº 5 de Carlos Bisso, Daniel Irigoyen de Los Mentales, Rodolfo García y Emilio del Guercio, ambos de Almendra. Fue algo excepcional. Los que la presenciaron quedaron convencidos que tenía que repetirse.
En octubre de 1970 Carlos Bisso se presentó en el Primer Festival de la Canción Argentina Para el Mundo, que se realizara en el Luna Park, de Buenos Aires. Festival en el que también participaron otras destacadas figuras de los sellos discográficos RCA Víctor y CBS Columbia y artistas invitados. Fueron 28 las canciones seleccionadas como finalistas, interpretadas por 14 participantes.
En la clasificación final, Carlos Bisso obtuvo el primer lugar con el tema “Que difícil es vivir entero”, de la autoría de Néstor Luis Rubinstein.
Entre el 7 y el 28 de noviembre de 1970 se realizó el primer B. A. Rock (Buenos Aires Rock) de la historia, comúnmente denominado Festival del Velódromo porque se realizó en ese lugar, con la asistencia de unas 12.000 personas en el público.
El acontecimiento fue organizado por la revista “Pelo”, cuyo primer número había aparecido en febrero. Contó con la presencia de las mejores bandas del momento: Manal, Almendra, Los Gatos, Vox Dei, Arco Iris, Moris, Los Mentales, Alma y Vida, La Cofradía de la Flor Solar, Contraluz y otros.
Un episodio lamentable fue la actitud del público con Carlos Bisso, quien fuera silbado y reprobado con el lanzamiento de monedas y algunos objetos, hecho que motivo su salida del escenario antes de lo programado y su posterior alejamiento hacia la música comercial.
El hecho se produjo el último día, cuando Rodolfo Alchourrón invitó a subir a Carlos Bisso. Los agresores argumentaron que el cantante de Conexión Nº 5 se había pasado abiertamente a la música comercial y que por esa razón, nada tenía que hacer ahí. Lo extraño es que con Pajarito Zaguri, que había tocado con Los Náufragos, no ocurrió nada; tampoco con Zandunga, banda que ya estaba en el circuito comercial, de la que más tarde derivaría Katunga. Cosa extraña, propia de las reacciones inesperadas del público de espectáculos masivos.
De éste B. A. Rock todo lo demás fue rescatable, en especial la actuación de Contraluz, en la opinión de muchos la versión argentina de Jethro Tull (la legendaria banda de Blackpool, Inglaterra).
El 5 de diciembre de 1986 se llevó a cabo el encuentro y cena de camaradería de los bachilleres egresados en 1961 del C.I.M., celebrando los 25 años de ello. El encuentro se realizó en la sede de la Sociedad Alemana de Gimnasia, en Juan Bautista Alberdi 1865 (entre Quintana y Avellaneda), Olivos. Entre quienes participaron del encuentro, estuvo Carlos Bisso.
Como parte de su producción discográfica quedaron numerosos discos simples y tres álbumes con diferentes formaciones y títulos similares: "Conexión Nº 5", "Carlos Bisso con su Conexión número 5" y "Carlos Bisso y su Conexión número 5".
Cliqueando sobre la imagen precedente se podrá escuchar “Dong Dong Diki Diki Dong”, tema de G. Koymans y R. Gerritsen, grabado en 1969, en disco simple RCA Vik 312-1570, vinilo 7", 33 1/3 rpm, interpretado por Carlos Bisso y su Conexión n° 5, integrada con Pappo Napolitano en guitarra.
Algunos de los temas del grupo ocuparon el ranking musical argentino durante varias semanas y son particularmente recordados “Sing Sing Bárbara”, “Acuario, deja que entre el Sol”, “Dong Dong Diki Diki Dong”, “Venus” y “Orgullosa Mary”.
Carlos Bisso falleció en la noche del lunes 14 de noviembre de 2005, en su casa, entonces en el partido bonaerense de Tigre. Tenía 63 años.
En abril de 2014, sus hijas Mariana y Lucía lo recordaron públicamente cantando a dúo “Proud Mary” (Orgullosa Mary) en la emisión del programa “Soñando por cantar”, de TV Canal 13, emitido desde el Teatro Nini Marshall, de la calle Perú, en Tigre (prov. de Buenos Aires).
Video: "Soñando por cantar", Canal 13 TV - Buenos Aires:
CARLOS BISSO Y EL CANCIONERO PERONISTA
Carlos Bisso también llevó el apoyo de la música popular al movimiento peronista, en tiempos del retorno de Juan D. Perón.
En la portada de “Al Poder”, disco que grabara en 1973 para sello Groove (GS-8091 stereo) se ven los rostros de Evita y de Perón.
Los arreglos del disco, que le dan claro toque popular, diluyendo lo marcial que tenía la versión original de Francisco Grillo y Armando G. Méndez, son del reconocido jazzista Jorge López Ruiz quien –además- compusiera y grabara dos temas de profundo contenido contestario: “El grito” y “Bronca Buenos Aires”.
López Ruiz tuvo que exiliarse en los EE.UU. durante la dictadura militar que tomara el poder en 1976.
El hit de este disco fue "Juventud Argentina Peronista" que Bisso entonara con su inconfundible estilo.
Enrique F. Widmann M.-IberInfo-Buenos Aires
Comentarios
Publicar un comentario