24 DE JUNIO DE 1935: "EL ZORZAL CRIOLLO" ASCENDIÓ A LA ETERNIDAD
El 24 de junio de 1935, el avión que comenzaba un vuelo en el que viajaba Carlos Gardel se estrelló en Medellín (Colombia). Así murió la figura que después se haría leyenda y mito.
Parte esencial de la mejor música popular y símbolo de su patria adoptiva, Argentina, aún se discute acerca del lugar y la fecha de nacimiento de Carlos Gardel (Charles Romuald Gardés): si fue el 11 de diciembre de 1887 en Tacuarembó, Uruguay o el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia, porque tenía dos actas de nacimiento.
Era hijo de Berthe Gardés, de nacionalidad francesa, quien emigrara a la Argentina con su hijo de dos años. Llegó a Buenos Aires, donde vivió en un barrio de la capital porteña.
Pronto Charles se convirtió en Carlitos, un muchacho simpático y despierto. A los 18 años ya desarrollaba distintas actividades laborales y dejaba oír su aterciopelada voz en las esquinas, reuniones familiares y más tarde en piringundines clandestinos.
Cantor, en principio, de temas camperos, comenzó a inclinarse hacia el tango en tiempos en lo que el tango canción o tango con letra estaba escasamente desarrollado.
Su proceso evolutivo se transformaba entonces desde una música alegre (en compás de dos por cuatro) que se bailaba entre las clases populares de Buenos Aires, a una expresión musical cantada, que Gardel haría conocer en todo el mundo.
Para entonces comenzaba a hacer furor en París. Sus intérpretes más destacados viajaban al continente y regresaban con buen resultado económico
Hacia 1908 Gardel, ya era conocido como "El Morocho del Abasto", su barrio porteño, expresándose con aguda sensibilidad y un temperamento artístico completamente original. Cambio la "s" de Gardés, al final de su apellido, convirtiéndolo en Gardel, aporteñándolo para sus presentaciones en bares y cafés de la época.
Contemporáneamente destacaba José Razzano, “El Oriental”, afamado cantante de tangos y milongas.
En 1913 se enfrentaron en duelo de canciones en la calle Guardia Vieja (actualmente Carlos Gardel) de Buenos Aires. Formaron luego un dúo que trabajó durante quince años. Una apoteósica actuación en el teatro Esmeralda de Buenos Aires caló hondo en el público porteño y dio al dúo Gardel-Razzano una fulminante celebridad.
Cuando Razzano, enfermo, tuvo que cesar la actividad, Gardel siguió en solitario.
Su primera grabación data de 1912, cuando José Tagini le ofreciera la oportunidad de grabar siete discos dobles con repertorio a su elección.
El anuncio ofreciendo los primeros cuatro discos grabados por Carlos Gardel lo publicó la casa Tagini en la revista Fray Mocho del 28 de marzo de 1913, con el siguiente repertorio:
T594: La mañanita, estilo / Me dejaste, estilo;
T595: Mi madre, estilo / Es en vano, canción;
T637: Pobre Flor, estilo / La mariposa, estilo;
T638: El almohadón, vals / Brisas de la tarde, canción.
El anuncio decía: “Carlos Gardel, tenor. Artista del Teatro Nacional. Discos dobles de 25 cm. $2.-m/n”
Eran discos dobles Columbia Récord, en pasta, de 78 rpm., que se matrizaban y grababan en los EE.UU. y se presentaban con etiquetas color azul marino y letras doradas.
Los tres discos restantes fueron:
T728: Sos mi tirador plateado, estilo / Yo sé hacer, cifra;
T729: Mi china cabrera, estilo / A mi madre, estilo;
T730: El sueño, estilo / A Mitre, vals.
En 1917 Gardel grabó nuevamente, haciéndolo para el sello Discos Nacional Odeón en la casa Max Glucksmann, acompañado por José Razzano. Las grabaciones realizaron en una pequeña dependencia de un depósito de películas cinematográficas Pathé, de las cuales Max Glucksmann era representante en la capital argentina.
En la noche del 10 al 11 de diciembre de 1915, tras haber celebrado su cumpleaños en el Palais de Glace, renombrado salón de baile de la época, en Recoleta, cuando salía en compañía de los actores Elías Alippi y Carlos Morganti se produjo un altercado callejero, en el que resultó herido de un balazo. Gardel ya era un artista conocido y el hecho apareció en la crónica policial de los diarios La Prensa y La Razón, señalándose como agresores a un tal Roberto Guevara (autor del disparo) y Moreno Gallegos Serna, sindicados como matones de la época. Eduardo Arolas menciona a Gallegos Serna al dedicarle su tango instrumental “Suipacha”. Se ha difundido la información falsa de que Roberto Guevara era Roberto Guevara Lynch, tío del Che Guevara, que aún no había nacido, miembro de una rica familia porteña. Cuando muriera Gardel la bala apareció en su autopsia, dando pie también a teorías sobre un hipotético enfrentamiento.
En realidad, el hecho fue la consecuencia de un affaire entre Gardel y Giovanna Ritana (Jeannette), por entonces la mujer de Amadeo Garesio, quienes llegarían a ser los dueños del “Chantecler”. La clásica historia de un triángulo amoroso destinada a terminar mal, como de hecho ocurriera, estando cerca de costarle la vida a Gardel, en diciembre de 1915.
Garesio tenía fama de ser hombre de acción y cuando se enteró de la relación entre su mujer y el cantor, por supuesto, decidió dar un escarmiento a Gardel.
La idea original fue muy sencilla, ya que consistía en esperar a Gardel a la salida del Teatro San Martín, donde realizaba un fin de fiesta con Razzano y concretar su venganza.
Fue en la noche del 11 de diciembre de 1915; era el amanecer y Gardel cumplía 25 años, habiendo programado ir, a la salida del teatro, a celebrar con algunos amigos: Elías Alippi, Carlos Morganti, Pepito Petray, Pancho Martino y Abelenda, secretario de la compañía teatral.
Estuvieron en el Palais de Glace; siguieron luego en el Armenonville y, al salir de allí, se encontraron con Garesio y sus “laderos”. Garesio encaró agresivamente a Gardel. Alippi y otros amigos intervinieron, logrando calmarlo.
Gardel y sus amigos subieron a un coche, dejando el lugar suponiendo que el incidente había terminado. Garesio, obsesionado por vengarse, los siguió y a la altura de Libertador y Agüero los interceptó. De los insultos y gritos pasaron a la pelea. De repente, se escuchó un disparo de revólver y Gardel cayó herido. Garesio y los suyos escaparon. Algunas versiones señalaron a un sujeto llamado Roberto Guevara como autor del disparo.
Gardel fue llevado a una sala de primeros auxilios, comprobándose que la herida estaba a la altura del pulmón izquierdo, siendo trasladado al Hospital Ramos Mejía, donde los médicos opinaron que era muy peligroso realizar una operación y que convenía dejar la bala en su lugar. También se concluyó, por las características del disparo, que se había tirado a matar.
Varios días de reposo y Gardel superó el mal trance quedó superado. La bala quedó alojada en el pulmón durante toda la vida del gran artista.
Alberto Barceló, caudillo conservador, intendente de Avellaneda y legislador nacional, admirador de Gardel, se interesó no solo por su estado, sino también por el tema, tomando parte en el asunto. Barceló sabía que la relación de Gardel con la Ritana no era un gran amor, pero también sabía que no se iba a intimidar por un balazo. Por otra parte Garesio, disconforme con el resultado de la riña, quería seguirla.
Gardel fue convencido que seguir con esa relación podría ocasionar problemas mayores. Por otra parte Garesio también fue "convencido" de que olvidara el tema. El encargado de hacérselo olvidar fue el famoso Juan Nicolás Ruggiero, alias "Ruggerito", mano derecha de Barceló, jefe de su fuerza de choque y encargado del control de los “negocios” de aquél, vinculados a la prostitución y el juego clandestino (ejes del financiamiento de la política conservadora de aquel tiempo). La orden fue muy clara: "Si se tocaba a Gardel, Rugierito aplicaría su remedio" y así quedó terminado el pleito.
Viajó a Europa, donde su primera presentación tuvo lugar el 10 de diciembre de 1923 en el Teatro de Apolo de Madrid, donde debutara con José Razzano y sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri; siguiendo a la Compañía Teatral de Matilde Rivera y Enrique De Rosas, que finalizaba la representación de la obra “Barranca abajo”, de Florencio Sánchez.
Pasó luego a Barcelona.
En 1928 llegó a París y entre 1930 y 1932 inició allí su carrera cinematográfica.
En 1933 debutó en Nueva York, participando en varias películas. Entre su filmografía destacan: “Encuadre de canciones” (1930), “Luces de Buenos Aires” (1931), “Espérame” (1932), “Melodía de arrabal” (1932), “Cuesta abajo” (1934), “El tango en Broadway” (1934), “Cazadores de estrellas” (1935), “El día que me quieras” (1935) y “Tango bar” (1935).
En 1935, después de haberse paseado por numerosos escenarios de Europa y Estados Unidos, Carlos Gardel inició una gira por toda Hispanoamérica provocando el delirio. Los teatros se llenaban de un público rendido al cantante argentino, que lo aclamaba y lo continuaría aclamando hasta después de su muerte.
La medianoche del 28 de marzo de 1935 Gardel salió de Nueva York en el yate "Coamo" para iniciar su gira latinoamericana por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curazao, Colombia, Panamá, Cuba y México. Lo acompañaban Le Pera, sus guitarristas Guillermo Barbieri, José María Aguilar y Ángel Domingo Riverol, el boxeador argentino José Corpas Moreno como su secretario y el español José Plaja, su profesor de inglés.
Gardel llegó a Puerto Rico a bordo del "Coamo" el 1 de abril a las 05:30 de la mañana. La nave atracó en el Muelle 1. Más de cuarenta mil personas lo estaban esperando en el puerto, sorprendiendo a una comitiva que recién comenzaba a tomar dimensión de la idolatría popular que había desencadenado el cantante argentino en el público latino.
Desde principios de la década de 1930 ya era muy popular entre los puertorriqueños. Su consagración en Puerto Rico había llegado con el estreno de "Luces de Buenos Aires" en el Teatro Olimpo, en octubre de 1931.
El Olimpo estaba situado en la Avda. Juan Ponce de León (Avenida Central, PR-15) y calle Duffaut, frente al antiguo Departamento de Salud.
En septiembre de 1932 Puerto Rico sufrió un gran huracán que provocó grandes daños, entre ellos un gran desastre en el teatro, cuyo techo colapsó totalmente, sufriendo la estructura graves deterioros. Se decidió levantar nuevamente el cine, con aporte económico de la Paramount Pictures. Como parte del acuerdo, el cine Olimpo pasó a llamarse Cine Paramount, que fue reinaugurado el 2 de junio de1933. Fue allí donde se estrenó la primera película argentina con sonido: “Tango” y también la primera película sonora puertorriqueña: “Romance".
Allí se sumó al grupo el puertorriqueño Alfonso Azzaf, como masajista y encargado de la iluminación.
Estuvo alojado en el Hotel Condado Vanderbilt, en la avenida Ashford (Santurce-de San Juan de PR). A día siguiente de su llegada, tuvo una entrevista con el gobernador Blanton Winship, quien lo definió como “ídolo de la raza”.
Gardel había sido contratado por una semana, pero la demanda popular fue de tal magnitud que postergó su llegada a Venezuela para actuar durante dos semanas más. Cantó en los teatros Paramount de la capital, San Juan; Yaguez, de Mayagüez; Broadway, de Ponce y también en las ciudades de Yauco, Manatí, Río Piedras, Cayey, Guayama, Cataño y Arecibo.
Una de las cosas que más llamó la atención de Gardel fue su galantería, logrando un "éxito instantáneo y arrollador con las damas de Puerto Rico y luego en Venezuela y Colombia", según el historiador Arturo Yépez Pottier, quien expresa en su obra "El tango en Puerto Rico" que gracias al cantante criollo los portorriqueños empezaron a ceder el asiento a las mujeres en los micros.
En varias oportunidades, al ver que mucha gente se había quedado sin poder entrar a sus actuaciones. les cantaba desde la plaza del pueblo. Inclusive, llegó a pedirle a Rafael Ramos Cobián, el empresario que lo había llevado a la isla, que se rebajase el precio de las taquillas "porque quería estar al alcance de todos" y eso, en detrimento de su propio bolsillo.
El 25 de abril llegó a Venezuela, en la motonave "Lara". La multitud los esperaba en los muelles de La Guaira y desde allí siguió en tren hasta la estación de Caño Amarillo en Caracas.
La presión popular sobre el ídolo fue de tal magnitud que demoró enormemente su llegada. Miles de mujeres, especialmente las adolescentes, intentaban abrazarlo y pellizcarlo e incluso la capota del automóvil en el que iba fue destrozada por la gente para poder verlo, desencadenando una represión policial en la que Le Pera recibió un sablazo en la cara.
Actualmente en ese lugar, una estatua de Gardel y dos guitarristas, realizada por la artista Marisol Escobar, conmemora la recepción del pueblo venezolano al cantor argentino.
Permaneció en Venezuela durante doce días, actuando en los teatros Principal y el Rialto, en el Hotel Majestic y en la Radio de Caracas. También cantó en Valencia, en la población petrolera de Cabimas, donde el público destrozó el circo en el que actuara, exigiendo que cantara más canciones; haciéndolo también ante el presidente Juan Vicente Gómez en su residencia de Maracay y finalmente en Maracaibo.
El 23 de mayo llegó a Curazao, donde actúo cinco noches. Allí donó al grupo de exiliados venezolanos la suma de diez mil bolívares que le había regalado el presidente Gómez.
El 28 de mayo arribó por barco a Aruba, donde el público lo sacó del palco y lo llevó en andas por toda la ciudad. En esa situación Gardel logró convencer a la gente para que lo llevaran hasta el espigón del puerto donde abordó el hidroavión que lo llevaría de nuevo a Curazao.
El 2 de junio Gardel llegó a Colombia, desembarcando en Puerto Colombia, por entonces la terminal marítima de Barranquilla. El diario El Tiempo, de Bogotá, al anunciar el arribo del "Jilguero de las Pampas" decía que "la llegada del cantante argentino saturó a Barranquilla, que está viviendo a ritmo de tango".
Una vez más el afecto popular se expresaba en multitudes que lo seguían a todos lados, para abrazarlo y besarlo, con escenas de delirio colectivo que obligó una vez más a que intervinieran las fuerzas policiales. En Bogotá más de diez mil personas invadieron la pista en el momento del aterrizaje.
Desde Bogotá, Barbieri, padre del actor Alfredo Barbieri y abuelo de la actriz Carmen Barbieri, escribió a su esposa contándole lo que estaba pasando:
“El recibimiento fue una cosa nunca vista; había en el campo de aviación miles de personas que vivaban a Carlos y la Argentina; en el teatro no cabía un alfiler, asistió el Presidente de la República; no te imaginás vieja, el cariño que hay por Carlos y la admiración; no hay artista que guste más que él en los países latinos; es algo de leyenda que ya te contaré...” (Guillermo Barbieri)
Actuó en las ciudades colombianas de Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá.
El domingo 23 de junio cantó por la radio bogotana La voz de la Victor (decana de la radiodifusión colombiana, en el aire entre 1929 y 1987) ante un inmenso público que colmó los estudios y la plaza Bolívar, donde la emisora colocó altoparlantes. Entre otros temas cantó los tangos "Cuesta Abajo", "Insomnio", "El Carretero", "No te engañes corazón" para cerrar con "Tomo y obligo". Fue su última actuación.
Antes de cerrar, Carlos Gardel se despidió con estas palabras:
“Antes de cantar mi última canción, quiero decir que he sentido grandes emociones en Colombia. Gracias por tanta amabilidad. Encuentro en las sonrisas de los niños, las miradas de las mujeres y la bondad de los colombianos un cariñoso afecto para mí. Me voy con la impresión de quedarme dentro del corazón de los bogotanos. Voy a ver a mi vieja, pronto. No sé si volveré, porque el hombre propone y Dios dispone. Pero es tal el encanto de esta tierra que me recibió y me despide como si fuera su hijo propio, que no puedo decirles adiós, sino hasta siempre.”
Debían continuar la gira en Cali y estaba programado que en la primera semana de julio estarían en La Habana, donde se estrenaría “El día que me quieras”, protagonizada por Gardel, la madrileña Rosita Moreno y Tito Lusiardo. En ésta película Gardel interpreta los temas “Sol tropical”, “Sus ojos se cerraron”, “Guitarra, guitarra mía”, “Volver”, “Suerte negra” (en trío con Lusiardo y Manuel Peluffo) y “El día que me quieras” a dúo, en el final, con Rosita Moreno. No llegó. “El día que me quieras” fue estrenada el 5 de julio de 1935 en la capital de Cuba, sin su presencia.
El día lunes 24 de junio, Gardel y sus acompañantes abordaron un avión de la empresa SACO (Servicio Aéreo Colombiano) piloteado por Stanley Harvey, que se dirigió primero a Medellín, donde tomaría la conducción del vuelo el célebre aviador Ernesto Samper Mendoza, propietario de dicha aerotransportadora.
Al momento de despegar del aeropuerto Las Playas (luego denominado aeropuerto Olaya Herrera), de Medellín, el avión, un Trimotor Ford con matricula F-31 colisionó en tierra con otro Trimotor Ford “Manizales”, de la SCADTA (Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos), al mando del capitán Hans Ulrich Thomas, que esperaba su turno para despegar.
Carlos Gardel, Alfredo Le Pera, el guitarrista Guillermo Barbieri y el secretario Corpas Moreno, fallecieron en el choque). Días después también morirían Alfonso Azzaf y el guitarrista Ángel Domingo Riverol. En el accidente murieron también el as de la aviación colombiana y dueño de la SACO, Ernesto Samper Mendoza, el radio-operador Willis Foster, el empresario chileno Celedonio Palacios, el promotor de espectáculos Henry Swartz y los siete ocupantes del otro avión. Diecisiete personas, en total.
Solo sobrevivieron tres: el guitarrista José María Aguilar, José Plaja y Grant Flynt, funcionario de SACO.
Las causas del accidente nunca fueron establecidas con claridad. El hecho se produjo cuando ambas empresas aeronáuticas mantenían una dura competencia, detrás de la cual se encontraban los intereses estratégico-militares de los Estados Unidos y Alemania. Ni bien sucedió el accidente, cada una de las empresas se apresuró a atribuirle a la otra la responsabilidad. El propio presidente de Colombia culpó con dureza a la empresa alemana.
Se instruyó un largo proceso, quizá el primero en el que un siniestro aeronáutico fuera investigado con profundidad por el Departamento de Aviación Civil. La investigación concluye que el accidente se debió al desvío de la trayectoria de despegue del avión de SACO y choque contra la aeronave de SCADTA, estacionada muy cerca de la pista. Durante la carrera de despegue, el piloto perdió el control de la aeronave, debido a la corrección por la componente transversal del viento e irregularidades en la superficie de la pista, que provocaron el despegue momentáneo del tren de aterrizaje izquierdo del suelo. La distancia recorrida se había prolongado por la componente de viento de cola desde la izquierda, cuya corrección por el piloto extendió aún más la carrera de despegue. La aeronave de SCADTA que esperaba su turno para despegar estaba muy cerca de la pista de despegue y recibió el impacto directo del avión de SACO, lo que ocasiono un gran incendio.
Gardel fue inhumado, en principio, en el cementerio de San Pedro, en Medellín. Posteriormente, Armando Defino, su albacea, logró la repatriación del cuerpo. Para dicho fin, el féretro que contenía los restos mortales de Carlos Gardel debió realizar un largo recorrido que incluyó viajes en lomo de burro, carreta, tren y barco.
El cuerpo del malogrado cantor fue exhumado a las seis de la tarde del 18 de diciembre de 1935 (noticia publicada en la portada del diario El Tiempo, de Bogotá, del 19 de diciembre de 1935). Pasó por las poblaciones interiores de Colombia, hasta llegar al puerto de Buenaventura (sobre el océano Pacífico), embarcando el féretro en el vapor “Santa Mónica”, que se dirigió a Panamá, donde fue transbordado al “Santa Rita”, en el que cruzó el canal, llegando a Nueva York el 7 de enero de 1936. Se lo veló en una casa funeraria local, siendo nuevamente embarcado el 17 de enero en el “Pan América”, de la Munson Steamship Line en el que arribó a Buenos Aires el 5 de febrero de 1936, tras hacer escala en Río de Janeiro y Montevideo.
Actualmente sus restos están enterrados en el Cementerio de la Chacarita, de Buenos Aires.
V I D E O:
“Tango Bar” es la última película que fuera realizada por Carlos Gardel para la Paramount, en los estudios Kaufman Astoria, situados en el barrio de Astoria, noroeste de Queens (Nueva York), en 1935
La dirigió el austríaco John Reinhardt, realizándose según el guion del brasileño Alfredo Le Pera. Junto a Gardel, integraron el elenco –entre otros- Rosita Moreno, Enrique de Rosas y Tito Lusiardo.
En el film, Gardel interpreta los siguientes temas: “Por una cabeza”, “Los ojos de mi moza”, “Lejana tierra mía” y “Arrabal amargo”. Gardel llegaría a verla en una función privada, en Nueva York. Aunque no pudo asistir al estreno, como lo hiciera con “Cuesta Abajo”, el 10 de agosto de 1934, en el Teatro Campoamor (ex Mt. Morris, en su inauguración por el empresario Marcial Flores), en la 5ta. Avenida y Calle 116; a unas cinco cuadras al noreste del Central Park.
Para el público, el estreno de “Tango Bar” también tuvo lugar en Nueva York, el 5 de julio de 1935, pocos días después de que Gardel muriera en un accidente de aviación en Medellín (Colombia), el 24 de junio de ese año.
En Buenos Aires, se estrenó en el Cine Suipacha, el 22 de agosto de 1935.
A U D I O:
Carlos Gardel-Selección de 20 temas grabados entre 1933 y 1935
Gardel realizó 957 grabaciones, cubriendo 792 temas diferentes.
No solo grabó tangos; también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos… totalizando treinta géneros. Incluyendo algunos foxtrots, un tango en español e inglés, canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango con términos de la lengua guaraní: “Los Indios”, de Canaro y Caruso.
De su vasto repertorio fueron seleccionados 20 temas grabados entre 1933 y 1935, incluyendo la canción francesa "Parlez-moi d'amour" en su idioma original.
Pueden escucharse cliqueando sobre cada título de la lista de temas:
01-Volvió una noche (Tango_Carlos Gardel y Alfredo Lepera)-Carlos Gardel con la Orquesta Terig Tucci (20-3-1935 New York Victor 32458 Be82930)
02-Cara rota (Tango_Julio Fernández Falcón)-Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri, Riverol, Pettorosi y Vivas (13-1-1933 Buenos Aires Odeon 18877-7331)
03-Criollita decí que si (Canción criolla_ Carlos Gardel y Alfredo Lepera)-Carlos Gardel con acompañamiento de piano y guitarras (27-7-1934 New York Victor 32177 Bs83591)
04-Cuando tú no estás (Canción_Marcel Lattes-Carlos Gardel-Alfredo Le Pera-Mario Battistella)-Carlos Gardel con la Orquesta de Alberto Castellanos (17-3-1933 Buenos Aires Odeon 18882 7383/2)
05-Cuesta abajo (Tango__Carlos Gardel y Alfredo Lepera)-Carlos Gardel con la Orquesta Terig Tucci (30-7-1934 New York Victor 32177 83598/1)
06-Guitarra, guitarra mía (Estilo_Carlos Gardel y Alfredo Lepera)-Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol (20-3-1935, New York Victor BS-89235/1, último registro cantado que dejó Gardel)
07-Madame Ivonne (Tango_Eduardo Pereyra-Enrique Cadícamo)-Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri, Riverol, Pettorosi y Vivas (6-11-1933 Buenos Aires Disco Criollo Odeon 18906 -7586)
08-Me da pena confesarlo (Tango_ Carlos Gardel-Alfredo Le Pera-Mario Battistella)-Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri, Riverol, Pettorosi y Vivas (22-2-1933 Buenos Aires Odeon 18882 7353)
09-Melodía de arrabal (Tango_Alfredo Le Pera-Mario Battistella)-Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri, Riverol, Pettorosi y Vivas (25-1-1933 Buenos Aires Odeon 18879 7333/2)
10-Milonga del 900 (Milonga_Sebastián Piana-Homero Manzi)-Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri, Riverol, Pettorosi y Vivas (12-06-1933 Odeón 18.886 A-7451)
11-Milonga sentimental (Milonga_Sebastián Piana-Homero Manzi)l)-Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri, Riverol, Pettorosi y Vivas (23-1-1933 Buenos Aires Odeon 18874 7329)
12-Naipe marcado (Tango_Ángel Greco)-Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri, Riverol, Pettorosi y Vivas (13-5-1933 Buenos Aires Odeon 18884 7428)
13-Parlez-moi d'amour (Canción francesa_Jean Lenoir)-Carlos Gardel, en francés; con las guitarras de Barbieri, Riverol, Pettorosi y Vivas (09-03-1933 Buenos Aires Disco Nacional Odeon 18880B-7365)
14-Por tus ojos negros (Rumba_Don Aspiazu-Alfredo Le Pera y Carlos Lenzi)- Carlos Gardel con la Orquesta de Alberto Castellanos (17-3-1933 Buenos Aires Odeon 18885 7384)
15-Recuerdo malevo (Tango_Carlos Gardel y Alfredo Lepera)-Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri, Riverol, Pettorosi y Vivas (22-2-1933 Buenos Aires Odeon 18885 7350/1)
16-Rubias de New York (Fox trot__Carlos Gardel y Alfredo Lepera)-Carlos Gardel con la Orquesta Terig Tucci (30-7-1934 New York Victor 32238 Bs83703/1)
17-Si soy así (Tango_Francisco Lomuto-Antonio Botta)-Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri, Riverol, Pettorosi y Vivas (13-9-1933 Buenos Aires Odeon 18894 7533)
18-Suena guitarra querida (Estilo_Carlos Gardel_José Razzano)-Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri, Riverol, Pettorosi y Vivas (25-10-1933 Buenos Aires Disco Criollo Odeon 18900 B-7581)
19-Sus ojos se cerraron (Tango_Carlos Gardel y Alfredo Lepera)-Carlos Gardel con la Orquesta Terig Tucci (19-3-1935 New York Victor BVE-89225/1)
20-Ventarrón (Tango_Pedro Maffia-Horacio Staffolani)-Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri, Riverol, Pettorosi y Vivas (15-2-1933 Buenos Aires Odeon 18876-734)
©Enrique F. Widmann-IberInfo_Buenos Aires
No es cierto que Gardel tuviera dos actas de nacimiento. El acta de Toulouse corresponde a una persona llamada Charles Romuald Gardes, que Francia no reconoce como perteneciente al cantor Carlos Gardel, Razón por la cual es imposible inscribir la muerte de Carlos Gardel en el margen del acta de nacimiento de Charles Romuald Gardes.
ResponderBorrarEl acta de nacimiento uruguaya de Carlos Gardel consiste en un Registro de Nacionalidad o partida de nacimiento supletoria legalmente tramitable por personas que, por no haber sido nunca reconocidas por padre o madre alguno, están indocumentadas. Es un documento que certifica determinada identidad jurídica sin que haya otros documentos oficiales que la respalden. Se basa solamente en testimonios del solicitante y dos testigos.
Los invito a informarse sobre la única identidad vigente del cantor Carlos Gardel: https://drive.google.com/file/d/1ZYfijDvDpw1OeGHJKNV6rXyJExDlVB7M/view?usp=sharing
Carlos Gardel obtuvo su CIUDADANÍA ARGENTINA a través del documento emanado de la autoridad del Estado uruguayo que ratificaba que era NACIDO EN TACUAREMBÓ, URUGUAY. ÚNICA IDENTIDAD JURÍDICA LEGAL que no puede ser cambiada porque ningún país considera legal cambiar la identidad de una persona post mortem.
ResponderBorrarSe trata de la CONFESIÓN EXTRA JUDICIAL EXTENDIDA EN DOCUMENTO PÚBLICO, RELATIVA A UN HECHO PERSONAL DEL CONFESANTE, QUE ES SUSCEPTIBLE DE SER CONSIDERADA COMO PLENA PRUEBA Y QUE NO PUEDE DIVIDIRSE EN PERJUICIO SUYO NI REVOCARSE, salvo que se probara proveniente de un error de hecho"
Tal error no existió, naturalmente.
El documento es legal y se encuentra archivado en el Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal Nº 3.
Dos estados, URUGUAY Y ARGENTINA ratificaron esa identidad legal y Francia no reconoce a Carlos Gardel como ciudadano francés porque Charles Romuald Gardes jamás se documentó ni se naturalizó en Argentina. Entonces, SI ES FRANCÉS NO ES ARGENTINO. SOLAMENTE EL GARDEL URUGUAYO ES ARGENTINO.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:CARTA_DE_CIUDADAN%C3%8DA_ARGENTINA_,_folio_1_y_2.jpg