2 DE JUNIO: DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO
El 2 de junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema “Querer es poder”. Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país el “Día del Bombero Voluntario”.
La fecha recuerda que ese día del año 1884, el inmigrante italiano Tomás Liberti fundó la Asociación Italiana de Socorros Mutuos Bomberos Voluntarios de La Boca (en italiano, en ese momento), junto a su hijo Orestes y otros ocho compatriotas, con sede en Necochea y Lamadrid. Poco antes, a raíz de un voraz incendio en barrio de La Boca (sureste de la ciudad de Buenos Aires), Tomás Liberti, su hijo y otros vecinos del barrio, realizaron una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas.
Así comenzó el nacimiento y la andadura del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, creado para proteger de siniestros a ese barrio porteño; tarea que hoy cumple aún en otros lugares alejados de dicho vecindario; siendo orgullo de los boquenses y de sus propios integrantes.
Diez de ellos murieron mientras trataban de controlar el incendio; sobre todo, consecuencia del derrumbe de un alto muro.
Cabe recordar que en el trágico incendio de Iron Mountain se “perdieron” más de 25 mil cajas que llevaban el rotulo de "lavado de dinero"; muchos de esos documentos relacionados con el HSBC y la actuación de Francisco Adolfo Cabrera, ex gerente del grupo La Nación y del Banco HSBC, vinculados a investigaciones de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Cabrera, ministro de Desarrollo Económico durante la administración Macri, fue directivo del HSBC y en 2009 entregó un premio a la firma Iron Mountain (que también guardaba documentación de la empresa Sideco Americana, del Grupo Macri) https://www.telam.com.ar/notas/201503/97399-iron-mountain-incendio-empresas-involucradas.html (acceso a Telam bloqueado). Véase:
https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-239636-2014-02-12.html
Carlos Pirovano, entonces subsecretario de Inversiones de la Ciudad y ex de Cabrera en el HSBC antes de que ambos desembarcaran en la gestión PRO, también aparece relacionado con Iron Mountain.
https://www.telam.com.ar/notas/201503/98225-carlos-pirovano-iron-mountain-macri-pro.html (acceso a Telam bloqueado). Véase:
El HSBC, un banco históricamente relacionado con múltiples actividades ilícitas, desde su origen (https://www.cadtm.org/HSBC-un-banco-de-un-pasado / https://www.cadtm.org/Swissleaks-HSBC-un-banco-con-un ); es el banco de las 4040 cuentas suizas (de argentinos) sin declarar (https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-273396-2015-05-24.html ); al que localmente viniera a “darle aire” el incendio de Iron Mountain, causante de la muerte de diez abnegados servidores públicos (bomberos de la Policía Federal Argentina, bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil de la ciudad), https://www.telam.com.ar//notas/201503/97354-iron-mountain-uif-jose-sbatella.html (acceso a Telam bloqueado). Véase:
https://www.infobae.com/judiciales/2023/04/12/iron-mountain-enviaron-a-juicio-oral-a-17-acusados-por-el-incendio-del-deposito-en-el-que-murieron-10-bomberos/ Damián Veliz; Eduardo Conesa; Maximiliano Martínez; Anahí Garnica (quien fuera la primera mujer bombero de la Policía Federal Argentina) y Juan Matías Monticelli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal; Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal; Julián Sebastián Campos, del cuerpo de Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Vuelta de Rocha; José Luis Méndez Araujo, del cuartel de Bomberos de Villa Domínico y Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires. Facundo Ambrosi, bombero voluntario de la Vuelta de Rocha, agonizó a lo largo de 12 días, falleciendo el 17 de febrero. Otras siete personas resultaron gravemente heridas.
Pese a las graves revelaciones que surgieron de la investigación judicial del caso Iron Mountain, nunca se explicó porque el gobierno de la ciudad no sólo le otorgó a esa empresa un régimen de facilidades y exenciones impositivas sino que, además, existen denuncias sobre la existencia de un bloqueo a las denuncias de los inspectores que querían clausurar el depósito.
http://bit.ly/2pzpcyL (Contrainfo: cuenta suspendida)
https://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-267995-2015-03-12.html
El inspector de Trabajo porteño, Edgardo Castro, denunció años antes del incendio y derrumbe fallas en los controles por parte del gobierno de Mauricio Macri a la empresa Iron Mountain.
En el mismo sentido el gerente operativo de inspecciones del gobierno porteño, Fernando Cohen, admitió en una cámara oculta difundida por el canal informativo C5N, que el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, “llamaba” por teléfono a funcionarios y a inspectores para frenar clausuras que intentaban realizar a comercios y establecimientos, propiedades de “amigos” del Jefe comunal.
Una “empresa” con “beneficios”
impositivos y sin controles efectivos. No solo fue autorizada a funcionar, pese
a los cuestionamientos de los mismos inspectores del gobierno de la ciudad,
sino que en diciembre de 2009, la empresa fue distinguida por el entonces jefe
de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por ser una de las tres primeras
inscritas en el Registro de Empresas TIC de la Ciudad de Buenos Aires, en el
marco de la reunión de cierre del año del Consorcio de Empresas del Distrito
Tecnológico, que se llevó a cabo en las propias oficinas de Iron Mountain.
En 2015 la justicia argentina determinó la existencia del objetivo de incinerar todo el depósito en pro de la desaparición de documentos sensibles de 600 empresas de primer nivel. Entre los papeles desaparecidos hay nombres y documentos del que fuera “ministro” de Desarrollo Económico porteño, Francisco Adolfo Cabrera, ex gerente del grupo La Nación y del Banco HSBC.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) consultó a las distintas empresas si tenían documentación en ese lugar. Hasta entonces, no era obligación dar a conocer esa información, algo que cambió con una resolución de la CNV de agosto de 2014 producto de esta experiencia. Con la información recopilada, el organismo estatal la remitió a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Al cruzar los datos, se encontró que 29 compañías que estaban siendo investigadas por lavado de dinero, fraudes y delitos tributarios guardaban archivos en Iron Mountain.
Distintas pericias de la Policía Federal Argentina y la Universidad Tecnológica Nacional señalaron que el incendio fue intencional.
Fueron procesados cuatro directivos de la empresa, el responsable de la firma de seguridad que custodiaba el lugar y 12 funcionarios de mediana o baja jerarquía del gobierno porteño que se desempeñaban en aquel momento.
El 4 de mayo de 2018 la sala VI de
la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional determinó que los querellantes,
Ricardo José Martínez y Liliana Noemí Maffey, no podían seguir en la causa
penal por haber aceptado indemnizaciones.
Esto se hizo extensivo a otros familiares de las víctimas a quienes se les
impidió accionar contra "los directivos de Iron Mountain Argentina SA, la
empresa Zurich (aseguradora en el siniestro) y todos sus respectivos sucesores,
directores, funcionarios, representantes, accionistas, empleados, sociedades
controlantes y/o vinculadas, cesionarios, aseguradores, abogados y representantes
de cualquier tipo".
No fue el único incendio de Iron Mountain; llegó a Buenos Aires en el año 2000. Al momento del siniestro en la capital argentina, contaba con experiencia adquirida en otros hechos de éstas características. Hubo incendios en varias de sus filiales; dos en los EE. UU.: en el depósito situado al lado de la New Jersey Turnpike, Salida 8 (1997), hecho éste ocurrido dos días después que otro incendio afectara a otro depósito cercano, siendo ambos edificios propiedad de Iron Mountain Inc. También en Londres (GB), julio 2006 y otro en Otawa (Canada), julio 2006, una semana antes que el de Londres. Posteriomente, se produjo hubo otro incendio en Aprilia (Italia), en noviembre de 2011.
Según un informe periodístico de la británica BBC, fechado el 13 de julio de 2006, "un gran incendio arrasó un depósito de almacenamiento de papel de seis pisos" en la capital londinense y en el siniestro debieron intervenir "cerca de 100 bomberos". Además, en el mismo informe, la BBC cita que sólo una semana antes de ese incendió otro establecimiento de Iron Mountain también se había prendido fuego en Ottawa, con miles de cajas de registros en su interior.
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/london/5175568.stm
Años antes, el 21 de marzo de 1997, el diario estadounidense “The New York Times” publicó un informe sobre un "misterioso incendio" que destruyó un "depósito de documentos corporativos" en Nueva Jersey, dos días después de otro incendió en un depósito cercano, ambos pertenecientes a Iron Mountain. El diario citó en el informe a Robert Davidson, jefe de bomberos municipal, quien entonces se declaró "seguro de que el primero de los incendios se había producido intencionalmente" y que era "probable" que el segundo también.
www.nytimes.com/1997/03/21/nyregion/warehouse-fire-and-mystery-smolder-in-new-jersey.html
En un nuevo hecho, el 24 de abril de 2023 se incendió el depósito de documentación de la firma Iron Mountain en Barracas. El mismo que el 5 de febrero de 2014 fue prendido fuego de forma intencional (como ya confirmaron tres pericias), hecho que mató a 10 personas entre bomberos y miembros de Defensa Civil y que generó trabas en las causas por criminalidad económica ya que las empresas investigadas por lavado, fuga o evasión alegaban que la documentación quedó hecha cenizas.
¿Qué tienen en común los incendios de Iron Mountain en 2014 y 2023? Que hay 10 empresas cuyos papeles se prendieron fuego que se repiten y 6 de ellas eran investigadas por delitos económicos. https://www.eldestapeweb.com/politica/iron-mountain/iron-mountain-empresas-investigadas-se-repiten-en-los-incendios-de-2014-y-2023-20231029057
IberInfo-Buenos Aires
Comentarios
Publicar un comentario