29 DE SEPTIEMBRE DE 1964- MAFALDA LLEGA AL PUEBLO
El 29 de septiembre de 1964 comenzaba a publicarse regularmente la tira Mafalda en la revista semanal argentina “Primera Plana”, teniendo entonces como principales personajes a Mafalda y su padre.
Mafalda, como personaje gráfico y sus expresiones, fue realizada por Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino), humorista y creador hispano argentino, nacido en Guaymallén (Mendoza/Argentina) el 17 de julio de 1932, hijo de un matrimonio originario de Fuengirola (Málaga), quien recibiera el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades el 21 de mayo de 2014. Habiendo fallecido en la ciudad argentina de Mendoza (capital provincial), el 30 de septiembre de 2020.
Mafalda es conocida a
nivel popular en América Latina en general y también en algunos países
europeos, como España, Francia, Grecia e Italia. Ha sido traducida a más de
treinta idiomas.
La protagonista es la niña de su nombre, en la que se refleja una preadolescente de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista, preocupada por la humanidad y la paz mundial, rebelándose contra el mundo recibido de sus mayores.
ANTECEDENTES
Fue en el año 1962 cuando Quino comenzó a desarrollar su creación gráfica realizando dibujos para una campaña publicitaria de la empresa industrial argentina Siam Di Tella, relacionada con el lanzamiento de una nueva línea de heladeras con la marca Mansfield (que finalmente no fue comercializada). Quino creó entonces una tira humorística centrada en una familia tipo: madre, padre y un niño y la participación esporádica de la hermanita: Mafalda.
Recordaba Quino: “…me dije Mansfield… Mansfield… Mafalda ¿No es un nombre hermoso? Y el 15 de marzo de 1962, cuando ella nació, le puse Mafalda…”.
En 1964 Quinó presentó ocho tiras de la historieta para el suplemento humorístico “Gregorio”, de la revista literaria y de contenidos periodísticos “Leoplán”. Por decisión de Miguel Brascó se publicaron tres de esas tiras.
El 29 de septiembre de 1964 Mafalda comenzó a publicarse regularmente en la revista semanal “Primera Plana”, que por entonces dirigía Julián Delgado. Aparecían dos tiras por semana, inicialmente con Mafalda y su padre como personajes. El 6 de octubre de ese año conocíamos a la madre y el 19 de enero de 1965 a Felipe, su amiguito pensador.
Quino se inspiró y ambientó geográficamente la historieta cuyo principal personaje es Mafalda, en el barrio porteño de San Telmo (zona sur del centro de la ciudad de Buenos Aires). Desde allí salió para darse a conocer en el mundo.
San Telmo, es un barrio de calles adoquinadas y casonas antiguas; con algunas tan antiguas y pintorescas que superan los 100 años. Muchas fueron recicladas y transformadas en restaurantes, locales comerciales, bares, cafés, surgiendo en tiempos recientes los hostels, una categoría especial de alojamiento ideal, sobre todo, para jóvenes de distintas partes del mundo que llegan a Buenos Aires con el objetivo de pasar períodos de tiempo más largos que los del turista convencional, compartir vivencias con la gente de la ciudad y, sobre todo, mejorar y perfeccionar sus conocimientos de la lengua castellana.
Allí, en San Telmo, estaba el comercio del padre de Manolito, otro de los personajes compañeritos de Mafalda, el “Almacén Don Manolo”, en la calle Balcarce 774; luego reconvertido en un comercio polirrubro, que recuerda su origen con un cartel, para conocimiento de quienes por allí pasan.
Aunque no se puede precisar dónde vivía Mafalda, en las viñetas de la historieta se puede ver, en algunos casos, el número del edificio: 371. Vale tener en cuenta que al tiempo de crear a Mafalda, Quino vivía en el mismo barrio, en el edificio de la calle Chile 371, que se identifica ahora como la casa de Mafalda.
Dejó de publicarse en “Primera Plana” el 9 de marzo de 1965. La semana siguiente, el 15 de marzo, por mediación de Miguel Brascó comenzó a publicarse en el diario “El Mundo” con Mafalda comenzado el Jardín de Infantes, coincidiendo con el comienzo del año escolar. El 5 de junio aparece Susanita en la tira.
Un año después, ya en 1966, había alcanzado difusión nacional, al publicarse en distintos medios del interior del país. El editor Jorge Álvarez (1932-2015), destacada personalidad en la promoción de la cultura nacional de los ’60 y ’70 que también tuviera su sello discográfico -‘Mandioca’- y produjera álbumes de prestigiosos artistas y solistas de rock argentino (entre otros Sui Generis, Manal y Luis Alberto Spinetta), realizó el lanzamiento del primer álbum de Mafalda para Navidad de ese año: se agotó en dos días.
En febrero de 1967 apareció por vez primera otro amiguito de Mafalda: Miguelito.
Así como transcurre la vida, fueron sucediendo los hechos en las tiras de Mafalda: la noticia del embarazo de la madre (agosto de 1967). Cierre del diario “El Mundo” y cese transitorio en la publicación de Mafalda (22 de diciembre de 1967). Aunque la tira no se publicaba, el 21 de marzo de 1968 nace el hermanito, Guille (referencia en una reseña de Sergio Morero, secretario de redacción de la revista “Siete Días Ilustrados”, publicado el 2 de junio de 1968), presentándola en ese medio al comenzar a publicarla con cuatro tiras por semana.
Terminando 1969 el padre de Mafalda llega a concretar el sueño del auto propio, cuando puede comprar un Citroën 2CV (entonces un automóvil económico, identificado con los sectores medios de la Argentina de los años ’60 y ’70).
Otro personaje relevante, Libertad, amiguita de Mafalda, llega a las publicaciones el 15 de febrero de 1970.
Por decisión de Quino, el 25 de junio de 1973 se publicó la última tira de Mafalda.
ITALIA
En 1968, traducidas al italiano, se publican treinta tiras en la antología de humor “Libro dei Bambini Terribili per adulti masochisti”, realizado por Marcelo Ravoni y Valerio Riva, con portada de Pierluigi Cerri, para la casa Feltrinelli Editore, de Milán. Posteriormente, se publica una serie de tiras en el Corriere della Sera. Al año siguiente, la editorial Bompiani, de Milán, publica Mafalda la contestataria, el primer libro de Quino en Europa. Las tiras van precedidas de una introducción no firmada, “Mafalda, o del rifiuto” (“Mafalda, o la negativa”), escrita por Umberto Eco, director en ese momento de la colección y gran admirador del personaje:
«Mafalda non è soltanto un nuovo personaggio del fumetto: è forse il personaggio degli anni Settanta. Se si è usato, per definirlo, l’aggettivo di “contestataria”, non è per uniformarsi alla moda dell’anticonformismo a tutti i costi: Mafalda è veramente una eroina “arrabbiata” che rifiuta il mondo così com’è. Una sola cosa sa con chiarezza: non è contenta. Mafalda è in ogni caso un “eroe del nostro tempo”, e non sembri questa una qualifica esagerata. In Mafalda si riflettono le tendenze di una gioventù irrequieta, che qui assumono l’aspetto paradossale di un dissenso infantile, di un eczema psicologico da reazione ai mass media, di un’orticaria morale da logica dei blocchi, di un’asma intellettuale da fungo atomico…» / «Mafalda no es sólo un nuevo personaje de historieta: es quizás el personaje de los años setenta. Si se utilizó el adjetivo "contestaria" para definirla, no es para ajustarse a toda costa a la moda del inconformismo: Mafalda es verdaderamente una heroína "enfadada" que rechaza el mundo tal como es. Sólo tiene clara una cosa: no es feliz. En cualquier caso, Mafalda es una "heroína de nuestro tiempo" y no parece una calificación exagerada. En Mafalda se reflejan las tendencias de una juventud inquieta, que aquí adquieren el aspecto paradójico de disidencia infantil, de eczema psicológico por reacción a los medios de comunicación, de urticaria moral por la lógica de los bloqueos, de asma intelectual por hongo atómico…".
APARICIONES POSTERIORES DESTACADAS
La porteña Mafalda es un personaje popular, habiéndose traducido a más de treinta idiomas.
En los siguientes años, Quino dibuja ocasionalmente a Mafalda y a los demás personajes de su entorno, destacándose su colaboración en campañas de defensa de la niñez, a favor de la educación y la democracia.
1976: Quino realiza ilustraciones con los personajes de Mafalda para el Unicef, vinculadas con la difusión de los principios de la Declaración de los Derechos del Niño.
1984: Con Mafalda y Manolito, Quino ilustra el método de limpieza de los dientes para la Liga Argentina para la Salud Bucal, institución de bien público.
1986: Tras la creación en España del Consejo Escolar del Estado, sustituyendo las funciones del Consejo Nacional de Educación (Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación, de 1985), Mafalda protagonizó la campaña del Ministerio de Educación y Ciencia para promover las primeras elecciones de consejos escolares en ese estado ibérico.
1988: Mafalda y su amiguita Libertad ilustran un afiche encargado a Quino por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, con motivo del Día de los Derechos Humanos y del quinto aniversario del retorno de la democracia a la Argentina. El mismo año, al finalizar el mandato presidencial el Dr. Raúl Alfonsín, Mafalda expresó gráficamente su gratitud y afecto al presidente saliente, por su rectitud y ejemplaridad.
1991: Quino realizó un afiche con Mafalda para la Cruz Roja Española y una doble viñeta para una asociación italiana de asistencia voluntaria a enfermos graves.
23 de octubre de 2009: Mafalda aparece en una gran imagen, publicada a doble página, en el diario italiano La Repubblica, de Roma (con circulación nacional y distribución en Europa) como expresión crítica frente las declaraciones misóginas del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, con la expresión “Non sono una donna a sua disposizione!”
Quino realizó una compilación que publicaron originalmente (entre 1966 y 1977) las editoriales Jorge Álvarez y De la Flor. La sede mexicana de Tusquets Editores (Grupo Planeta) los reprodujo en México y, posteriormente, Editorial De la Flor (en Argentina) lanzó una nueva edición, minuciosamente revisada, con motivo del cincuentenario de Mafalda.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, “GABO”
El gran escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, Magdalena_Colombia, 6 mar 1927- Ciudad de México, 17 abr 2014) escribió:
“Quino, con cada uno de sus libros, lleva ya muchos años demostrándonos que los niños son los depositarios de la sabiduría. Lo malo para el mundo es que a medida que crecen van perdiendo el uso de la razón, se les olvida en la escuela lo que sabían al nacer, se casan sin amor, trabajan por dinero, se cepillan los dientes, se cortan las uñas, y al final –convertidos en adultos miserables– no se ahogan en un vaso de agua sino en un plato de sopa. Comprobar esto en cada libro de Quino es lo que más se parece a la felicidad: la quinoterapia”.
La Editorial Lumen lo incluyó en Todo Mafalda a manera de prólogo.
CUBA: MAFALDA EN EL CINE DE ANIMACIÓN. QUINO Y JUAN PADRÓN
Mafalda llegó a la televisión argentina en 1972, en la animación de otro prestigioso historietista, Jorge Martín (Catú).
Juan Padrón (Juan Manuel Padrón Blanco.nac. en Matanzas el 29 ene 1947; fall. en La Habana el 24 mar 2020) fue un ingenioso y excelente cuentista, investigador histórico, gran dibujante e historietista, guionista y realizador de dibujos animados y muy buen director de cine.
Graduado en de Historia del Arte por la Universidad de La Habana Padrón (“El último Mambí” para el pueblo cubano), patriota, estudioso y buen conocedor de la historia de Cuba, Juan Padrón enseñó a reír, a amar a la Patria y conocer sus hechos trascendentales a las generaciones de cubanos que crecieron junto con sus personajes, de los que el más destacado es el coronel mambí (combatiente independentista) Elpidio Valdés. Hasta que comenzara la publicación de sus historietas, escaso era el conocimiento sobre los mambises cubanos fuera de los rígidos libros de texto oficiales. Con Padrón, que documentara su obra con investigaciones minuciosas sobre los uniformes, el armamento, las tácticas militares, la vida en campaña y hasta la comida en los campamentos cubanos, se elevó el interés sobre las guerras de la independencia de España desde que las aventuras de Elpidio Valdés comenzaran a publicarse en las revistas “Pionero” (a partir de 1970) y “Zunzún”, en la década de los ’80.
Elpidio Valdés protagoniza también tres largometrajes de animación, dirigidos por Padrón y producidos por el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos): “Elpidio Valdés” (ICAIC, 1979); “Elpidio Valdés contra Dólar y Cañón” (ICAIC, 1983) y “Elpidio Valdés contra el Águila y el León”, (ICAIC - Telemadrid, 1995); además de una serie de TV, de 5 capítulos y una treintena de cortometrajes.
Padrón y Quino se conocieron en el Festival de La Habana de 1984. Padrón le propuso llevar a Mafalda a la pantalla grande, siendo la esposa del argentino, Alicia Colombo, quien lo animará a aceptar la propuesta, volviendo Mafalda al cine.
Dijo Quino: "Creo que los ‘Quinoscopios’ ganaron mucho con la animación que hizo Juan. Yo participé en la selección del material y en la resolución de los gags, pero no mucho más allá de eso. En realidad, Juan es un equipo de animación en sí mismo. Me hacía las voces, los ruidos y actuaba todos los dibujos. La hicimos con mucho ron encima y nos divertimos mucho" en la presentación de la película de animación que realizaron juntos entre 1985 y 1987:
"Quinoscopios" es una serie de seis cortometrajes con contenidos de las tiras de humor realizadas por Quino
En Cuba, con Juan Padrón, se realizaron ciento cuatro cortos de un minuto de duración sobre Mafalda; destinados a la Televisión Española y a la distribución en América Latina.
A continuación, se pueden ver tres de ellos:
Enrique F. Widmann-Miguel / IberInfo-Buenos Aires
Comentarios
Publicar un comentario