JULIO MARTEL, UN GRAN CANTOR EN LA HISTORIA DEL TANGO

Julio Martel (cuyo nombre real es Julio Pedro Harispe) nació el 14 de mayo de 1923 en Baigorrita, localidad del partido bonaerense de General Viamonte, noroeste de la provincia de Buenos Aires, situada a unos 21 kms. al sur de la ciudad de Junín por la Ruta Provincial 65 y unos 290 kms. del centro de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Aunque su padre al inscribirlo en el Registro Civil, con demora, declaró el 6 de agosto como fecha de su nacimiento.


 

Fue el segundo de seis hermanos (Martín, Julio, Miguel, Pablo, Gogo y Raúl Oscar).

El mismo Julio Martel recordaba que “Hace muchos años nací en Baigorrita. Como no es mucha la gente que conoce el lugar, siempre digo para abreviar que nací en Junín, provincia de Buenos Aires. Como casi todos los que nacemos en un pueblo, nos conocemos desde siempre. Mi padre Martín, que murió muy joven a los 40 años y dejó a la vieja con seis hijos varones, el mayor de 18 años, era nacido en Los Toldos, General Viamonte, bastante cerca de Baigorrita, pueblo chiquito pero grande de corazón como sus gentes, que si no eran parientes nuestros, fueron grandes amigos. Hace ya unos cuantos años que no voy por allá. La última vez lo hice en compañía de mi madre y uno de mis hermanos, Miguel y en el club de la localidad nos hicieron un homenaje inolvidable. Baigorrita, como todo pueblo, con su infaltable cancha de paleta o frontón, los domingos generalmente se realizaban y se realizan muchos acontecimientos familiares y deportivos”.

Cantor nacional, fue un vocalista emblemático en la orquesta típica de Alfredo De Angelis. Barítono, de buena estampa, entre sus inolvidables versiones cabe recordar las de “Adiós muchachos”, “Buenos Aires de ayer”, “Carro viejo”, “Chorra”, “Esta noche me emborracho”, “La novia ausente”, “La vida me engañó”, “Parece un cuento”, “Rendido”, “Rosicler”, “Tiene razón amigazo” y “Una carta”; junto con “Pregonera”, “Pastora” y “Remolino”, que interpretara a dúo con Carlos Dante.

Tenía 5 años cuando, en 1928 la familia fue a residir a Caseros, hoy cabecera del partido bonaerense de Tres de Febrero (creado en 1959) que era entonces una pujante localidad comprendida en la demarcación territorial del partido de Gral. San Martín, situada en la zona noroeste del conurbano bonaerense, a unos cuatro kilómetros del deslinde entre el territorio provincial y el de la ciudad de Buenos Aires, capital federal de la Nación. Allí su padre trabajaba en el mercado local.

Desde niño Julio Harispe (luego Martel) cantaba, haciéndolo naturalmente y con buen gusto. Tanto que su padre le hizo comenzar a tomar clases con un profesor, tras escucharlo cantar a la par de Ignacio Corsini en la reproducción de una grabación en disco.

Ocho años después, en 1936, volvieron a mudarse, yendo a vivir a la localidad de Munro, partido de Vicente López.

 

 

 

MUNRO: NACE EL CANTOR NACIONAL

Es en esta etapa de su vida, siendo un adolescente de 16 años, cuando comienza su vida en los escenarios. Acompañado por los guitarristas Hernández y Vega se presenta con su nombre real -Julio Harispe- llegando a los micrófonos de LR9 Radio Fénix (Años más tarde Radio Antártida), con estudios en Talcahuano 1186, de Buenos Aires; presentándose también en diversos espectáculos. Como el Festival a beneficio de la Cooperadora de la Escuela nro. 17 (situada en la calle Gervasio Méndez, entre Antonio Malaver y Esmeralda, en el deslinde entre los barrios de Florida y Munro), en el que compartiera escenario con renombrados artistas de la época, como lo eran los cómicos Dringue Farías y Marcos Caplán y el zapateador americano Luis Agudin, todos ellos integrantes del elenco de la Compañía Argentina de Grandes Revistas (que dirigían Luis César Amadori y Antonio Botta) y actuaban entonces en el teatro Maipo. 

 

Éste festival se realizó la tarde del sábado 25 de noviembre de 1939, en el entonces Cine ‘Atalaya’, de la empresa Pedro Olarte, situado en Vélez Sarsfield 560; que en 1945 se convertiría en el Cine-Teatro ‘Astral’ (en el 4650 de Vélez Sarsfield, en su nueva numeración) y a partir de 1994 sede del Centro Cultural Municipal Munro inaugurado en 1994, sufriendo un incendio el 7 de agosto de 2019. 

 

 Fue su animador (presentador) Salim Salomon, quien llegaría a ser una relevante personalidad de Munro, destacado promotor del centro comercial que se desarrollara teniendo como eje a la Avda. Vélez Sarsfield y presidente de la denominada “República de Munro” entre 1962 y 1971.

Musicalmente, el cantor nacional fue acompañado por los guitarristas Vega y Hernández,  hábiles músicos de gran ductilidad, notables por su rápida adaptación a cada género y estilo.

 

 

COMIENZA LA CARRERA PROFESIONAL

Tenía apenas 18 años en 1941, cuando su madre tuvo que firmar el contrato (ya que todavía era menor de edad a los fines legales para hacerlo por sí mismo), incorporándose así como vocalista en la orquesta del maestro Juan Giordano.

La orquesta hacía la temporada de verano Mar del Plata, en el entonces novísimo ‘Hotel Hurlingham’, establecimiento de Martín Durruty inaugurado en 1939; situado en lo alto de la Playa de los Ingleses (ahora Playa Varese), frente a la Avda. Peralta Ramos y el mar, entre las calles Pellegrini y Bernardo de Irigoyen y Gascón por detrás.

Pasada la temporada veraniega, animaban las reuniones danzantes del porteño City Hotel’, en la calle Bolívar al 100, a media cuadra del Cabildo de Buenos Aires (hoy de la multinacional hotelera NH Hotel Group, con sede en Madrid).

El amplio repertorio de la orquesta del maestro Giordano requería que Julio Harispe cantara tanto tangos como otros géneros musicales que entonces estaban de moda, mostrando sus cualidades de cantante y capacidad de adaptación. Años más tarde, el mismo recordaría que el gran éxito de la orquesta era el pasodoble ‘El sombrero’, del compositor valenciano Ramón Zarzoso, con letra de Rafael Gordon Pino.

A principios del año 1943 la orquesta de Alfredo De Angelis tuvo que reemplazar al vocalista Héctor Morea. Roberto Vivas, contrabajista de la orquesta de Juan Giordano, se enteró de la novedad y también supo que se iban a seleccionar un nuevo cantor para la orquesta de De Angelis; siendo en LR1 Radio El Mundo, donde se harían las pruebas. Vivas se lo comunicó a Julio Harispe y éste se presentó, se inscribió y fue probado acompañado en el piano por Juan Larenza, compositor y director de la orquesta estable de Radio El Mundo. Entre numerosos participantes, Harispe fue el elegido.

 



Tras conocerse el resultado, varios se reunieron para festejarlo en el café-bar “Mi Refugio”, que estaba pegado al edificio de la radioemisora. Allí, sentados alrededor de una mesa, Néstor Rodi (Loberto Rodi) –glosista y secretario de la orquesta de De Angelis- pidió un cognac. El mozo, cumpliendo el pedido, trajo una botella de "Martell". Ahí fue que Rodi le dijo: “Así te vas a llamar desde ahora” y nació el nombre artístico: Julio Martel, sin la “l” final del nombre del antiguo cognac francés Martell.

 

ALFREDO DE ANGELIS. SU ORQUESTA

Alfredo De Angelis, ‘El Colorado’ fue músico, destacado pianista, compositor y director de orquesta; una de las grandes figuras de la "edad de oro", del tango.

Nacido en Adrogué_PBA, (2 nov 1912), comenzó sus estudios musicales siendo niño. Sus primeras actuaciones en público fueron las que hiciera acompañando al cantor Juan Giliberti (Juan Bautista Ciliberti), uno de los muchos amigos de Carlos Gardel, que tuviera vasta trayectoria en Europa (1928-1934), donde integrara la orquesta típica “Los Ases”, con la que actuara en España, haciéndolo luego en la formación de Manuel Pizarro (centrada en “El Garrón”, de París), con la que recorriera Europa. Posteriormente, De Angelis fue pianista de la orquesta típica de Anselmo Alfredo Aieta, de la que era violinista Juan D’Arienzo; en la que entró reemplazando a Juan Polito.  Integró un binomio con Ernesto de la Cruz en el bandoneón, acompañando al vocalista Félix Gutiérrez. Estuvo en la orquesta de Graciano De Leone y en la de Francisco Lauro, denominada “Los Mendocinos”, que se convertiría en la “Orquesta los ex Mendocinos” al retirarse Lauro de la profesión musical. En 1940 llega al “Cabaret Marabú”, situado en el subsuelo de Maipú 359, a media cuadra de la Avda. Corrientes, donde su propietario, Juan Leslie Sala, le propone que la orquesta típica se presente con su propio nombre: Alfredo de Angelis.

Finalmente, forma su propia orquesta en 1940, así integrada: Alfredo De Angelis (piano y director), Alberto Hamlet Cicero, Wenceslao Domingo Cinosi, Ángel Raúl Vilar e Hipólito Carón (violines), Hugo Beznati, Carlos Cubría, Pedro Alfredo Dafuncio, Guillermo Vilar (bandoneones), Hugo Besnati (contrabajo). Vocalista: Héctor Morea y en las glosas Néstor Rodi.

Con ésta formación debutó en el palco del “Café Marzotto”, el 20 de marzo de 1941. Contemporáneamente actuaba en Radio El Mundo, con la voz de Morea.

La orquesta De Angelis le puso sello propio al estilo bailable que entonces le diera al tango, siendo protagonista destacado del género que emergía con fuerza en las décadas del ’40 y del ’50.

En 1942 se retira Morea y ocupa la vacante como vocalista Floreal Ruiz.

A lo largo de los años fueron varios los cantores de la orquesta. Entre ellos se destacaron Floreal Ruíz, Carlos Dante, Julio Martel, Oscar Larroca, Juan Carlos Godoy, Roberto Florio, Roberto Mancini, Lalo Martel y Julián Rosales.

Dijo el poeta e historiador del tango Horacio Ferrer (Horacio Arturo Ferrer Ezcurra, 1933-2014): “Parece demasiado simple atribuir el notable éxito de una orquesta típica sólo a sus cantores, especialmente en un período en el que los grandes vocalistas abundaban y compartían el trabajo en numerosas agrupaciones. Quizá el éxito estuvo en que Alfredo De Angelis no quiso ser guardiaviejista ni vanguardista, sino autor e intérprete de su tiempo. Que era, precisamente, un tiempo de transición. Se fortalecía la clase media, las capas sociales más humildes mejoraban su condición y el progreso era algo más que una esperanza. “El Colorado” se acompasaba con tiempos más optimistas y festivos, en los que el romanticismo ocupaba un amplio espacio”.

 

EL CAFÉ MARZOTTO

El Café Marzotto’ estaba ubicado en la Avenida Corrientes 1124, en la zona de Tribunales, a dos cuadras y media del Palacio de Justicia y a media cuadra del Obelisco. 

Allí se iniciaba el tramo de siete cuadras de Corrientes (1100 al 1700), entre Cerrito y Callao; sector que entre 1920 y 1950 fue, de hecho, el santuario del tango, que agrupaba a numerosos cafés con orquestas típicas, teatros, cines, cabarets que atraían al gran público que llegaba motivado para ver a sus ídolos musicales, para escuchar y bailar tango o ver las obras teatrales y películas en las que el tango tenía un rol relevante. 

 El ‘Marzotto’ tuvo su época de esplendor en los años ’40, cerrando en el año 1950, cuando pasó a ocupar su lugar el también desaparecido restaurante “Arturito”; actualmente sede de un restaurante- parrilla, el Revire Brasas Bravas”.

En su novela “El túnel” dice Ernesto Sábato: “…Esa noche, pues, mi desprecio por la humanidad parecía abolido o, por lo menos, transitoriamente ausente. Entré en el café Marzotto. Supongo que ustedes saben que la gente va allí a oír tangos, pero a oírlos como un creyente en Dios oye La pasión según San Mateo”.

(‘El túnel’, Ernesto Sábato. Macmillan Modern Spanish American Literature Series- General Editor: Donald A Yates, The Macmillan Company, Collier-Macmillan Canada, Ltd., Toronto, Ontario, 1965- Final Cap. XI, Pag. 36. 

 

 

JULIO MARTEL CON LA ORQUESTA DE ALFREDO DE ANGELIS

Tras ser elegido en la selección realizada en Radio El Mundo, ya con su nombre artístico, Julio Martel debutó en el “Café Marzotto”, donde De Angelis estaba actuando desde septiembre de 1941. Lo hizo junto al vocalista Floreal Ruiz, con el tango "No creas" (con música de Benjamín Holgado Barrio y letra de Luis Castiñeira); tango que en esos días llegaría a tener mucha difusión pública, ya que el 20 de marzo 1943 lo grabó la Orquesta Ángel D'Agostino con la voz de Ángel Vargas para el sello RCA-Victor, n° 60-0037_84269.

Ese mismo año, 1943, la orquesta típica de Alfredo De Angelis comenzó a grabar para el sello Odeón,  convirtiéndose en una de las figuras estelares y más vendidas de esta discográfica, a la que estuvo vinculada durante 34 años, hasta 1977.

Las primeras grabaciones, en el formato usual de la época, discos simples, de pasta/shellac de 10” a 78 rpm., se hicieron el 23 de julio de 1943, debutando Julio Martel en los registros discográficos cantando el tango “Que buena es”, con letra de Hipólito Oneca, música de Armando Ferreiro y glosas de Néstor Rodi (Odeon 3770-B_12955). En la cara opuesta se grabó otro tango: “Marioneta”, con música de Juan José Guichandut y letra de Armando Tagini, con la voz de Floreal Ruiz (Odeon 3770-A_12956).

El 31 de julio de 1944 Floreal Ruiz graba su último tema con la orquesta de De Angelis: “La guitarrera”, milonga de Rafael Dadino, Odeon 3776-A_13989. En la cara opuesta se graba el tango “De igual a igual”, de Rodolfo Sciamarella, cantando Julio Martel (Odeon 3776-B_13990).

 Esta fecha también marca la salida de Ruiz de la orquesta de De Angelis, de la que se retirar para incorporarse a la de Aníbal Troilo.

Ante la salida de Ruiz, De Angelis contacto a Carlos Dante (Testori), quien en esa época era empleado administrativo de YPF, teniendo muy buenos antecedentes como cantor, ya que a partir de 1927 había integrado varias orquestas importantes, como las de Francisco Pracánico, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Pedro Maffia, la primera formación de Juan D’Arienzo; habiendo viajado a Francia con Rafael Canaro, actuando con éste y con la orquesta de Manuel Pizarro, en “El Garrón”, de París. Cuatro años estuvo en Europa, actuando en la Ciudad Luz y también en Madrid, Lisboa, Roma y Atenas. Tras su regreso a Buenos Aires, se separó de la actividad artística, que volvió a retomar al aceptar la propuesta de De Angelis, con quien se convirtió en uno de los más populares cantores de los años ’40; formando un  dúo estupendo con Martel, acompañados por la orquesta cuyo director supiera imponer un ritmo especial y distintivo a las piezas de su repertorio. Un ritmo suave y tanguero, que para algunos conservadores del género era “música de calesita”; expresión que algo de cierto tenía, porque en esos años el éxito a nivel popular era tanto que los discos de la orquesta De Angelis se reproducían hasta en las calesitas de barrio, muchas veces pedidos por los mayores que acompañaban a los niños.  

Desde el 23 de septiembre de 1943 hasta el 12 de diciembre de 1950, Julio Martel grabó 63 temas para el sello Odeon, con la orquesta típica de Alfredo de Angelis. De ellos, 46 lo fueron como cantor solista y 17 a dúo con Carlos Dante. El último disco que grabara en ésta etapa fue el tango "Tus palabras y la noche" (música de Emilio Aguirre [Querejeta] y letra de Carlos Cacciari), Odeon 55203-B_17929, que en la cara opuesta trae el tango-milonga instrumental “Largaron”, (de Carlos Cubría y Juan P. Navarro), Odeon 55203-A_17930.

Hubo tangos que Martel cantó en su etapa con Alfredo De Angelis, pero no fueron registrados en discos Odeon; entre ellos: "Qué viejo estoy", "Sufra", "Yira yira" (que si bien no lo grabó Julio, lo hizo su hermano Lalo, el 12 de diciembre de 1961, sello Odeon, n° 52750 B_27364), "Guapo y varón", "Violetita" y la milonga “Presumido”, de Martín Castro (payador argentino) que fuera un éxito cantada por el dúo Dante-Martel. En algunos casos, hay registros de tomas en directo de cortes de las audiciones del “Glostora Tango Club”.

‘Violetita’, tango con música de Hermes Peressini y letra de Francisco Ruiz París, es uno de los temas que interpretara la orquesta de Alfredo De Angelis con la voz de Julio Martel en el “Glostora Tango Club”. No llegó a ser grabado en discos Odeon; no obstante, se puede escuchar aún desde corte de audio tomado directamente del programa que se transmitía por LR1 Radio El Mundo, de Buenos Aires, cliqueando sobre la imagen:

 Fueron años de éxitos para De Angelis, sus músicos y sus cantores. Se sucedían las actuaciones en lugares emblemáticos, como la histórica Federación Argentina de Box, en la calle Castro Barros, a media cuadra de Rivadavia (en el porteño barrio de Almagro); el cabaret “Tibidabo”, de Corrientes 1244, entre Libertad y Talcahuano, que los contratara en 1944, compartiendo escenario con Pedro Maffia; la “Confitería Nobel”, en Lavalle 892, que reabrió sus puertas el mismo día en que comenzara el “Glostora Tango Club”, 1 de abril de 1946,  con la actuación de las orquestas de Alfredo D’Angelis y de Héctor Lagnafietta y la participación en carácter de invitados de Ricardo Tanturi, Osvaldo Donato, Roberto Quiroga, Barry Moral, la Hawaiian California y el poeta Héctor Gagliardi. El “Tango Bar”, de Corrientes y Talcahuano;  el cabaret “Sans Souci”, de Corrientes 955; “El Nacional” (‘La Catedral del tango’), en Corrientes y Carlos Pellegrini, entre otros.

El éxito superó los límites de Buenos Aires. En 1945 la orquesta de De Angelis cruzó el Plata y debutó en el Palacio Salvo,  de Montevideo. Ese mismo año, en el Club Argentino Juniors, estrenaron "Pregonera" (‘Princesita rubia de marfil…’, con música de Alfredo De Angelis y letra de José Rótulo) interpretado a dos voces por Carlos Dante y Julio Martel, que sería llevado al disco el 26 de marzo de 1945, para el sello Odeon, nº 3783_A14507; tema que también interpretarían en la película “El cantor del pueblo” que dirigida por Antonio Ber Ciani interpretaran -entre otros- Roberto Quiroga, Tito Lusiardo y Mario Fortuna, estrenada el 23 de enero de 1948. No fue la única película en la que se puede ver a Julio Martel, ya que también protagonizó el rol de galán en la película "El ídolo del tango", junto a la actriz Graciela Lecube, Héctor Ferraro, María Ester Buzchiazzo y otros; película que dirigiera Héctor Canziani,  en la que Martel interpretara tres tangos de Rodolfo Sciammarella: "De igual a igual", "Comencé jugando" y "No tiene importancia". Se estrenó el 17 de marzo de 1949.

 

EL GLOSTORA TANGO CLUB

Julio Martel y Carlos Dante, junto a la orquesta de Alfredo De Angelis llegaron masivamente al gran público y a los hogares argentinos e incluso del exterior cuando, en 1946, un contrato exclusivo para el nuevo programa "El Glostora Tango Club" los llevó a actuar en el espacio que iba de lunes a viernes, de 20:00 a 20:15 horas, por LR1 Radio El Mundo, de Buenos Aires.

La radiodifusión argentina, nacida el 27 de agosto de 1920, había alcanzado alto nivel de expansión y desarrollo en la década del ’30. En ese marco, el 29 de noviembre de 1935 comenzaba a transmitir Radio El Mundo, haciéndolo desde su magnífico edificio de tres plantas situado en Maipú 555, sede actual de Radio Nacional, con sus dos espléndidos estudios: el “A”, del primer piso y el “B”, en la planta baja, ambos aptos para las emisiones en vivo con público presente, siendo el aforo del primero de 500 espectadores. Poco después comenzaba a integrarse su Red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas, cubriendo gran parte del territorio nacional. Transmitías localmente por AM 1070 Khz, saliendo además al exterior, a través de sus emisiones en onda corta.

 


 Había transcurrido poco más de una década cuando, a las 20:00 horas del lunes 1 de abril de 1946 comenzaba a emitirse un nuevo programa de Radio El Mundo, con la actuación del maestro Alfredo De Angelis, su orquesta y los cantores Carlos Dante y Julio Martel. Era El Glostora Tango Club”, espacio dedicado a “la juventud triunfadora”.

En su espacio radiofónico de 15 minutos Glostora, ‘el fijador del gran mundo, al alcance de todo el mundo’, presentaba a su ‘astro exclusivo’.

 


Desde cerca de 1915 y masivamente a mediados de los años ’20 hasta cerca de los ‘60 la moda capilar masculina dictaba la regla de uso de cabello lacio, corto, brillante y compactado por la aplicación de un fijador. Masivamente se utilizaba para ello la “Gomina”, producto similar a un gel, creado por José Antonio Brancato, que consistía en una mezcla de goma arábiga, tragacanto de Persia y esencias.

“Glostora”, loción fijadora ambarina y ligeramente perfumada, inicialmente de origen estadounidense, era uno de los productos de la Compañía Sydney Ross, de Argentina, que también comercializaba la “Leche de Magnesia Philips” y el jarabe para tratar la tos “Breacol”.

En los años ’40 Glostora se convirtió en un fuerte competidor de Brancato, posicionándose con fuerza en el mercado.

El “Glostora Tango Club” se transmitía de lunes a viernes, entre las 20:00 y las 20:15. En cada programa se ejecutaban tres temas musicales, en vivo, con público en el auditorio; eran tiempos en que no solo se escuchaba cada programa en casa, a través del radio receptor, sino que la gente de Buenos Aires y alrededores concurría al auditorio de Radio El Mundo para ver y aplaudir a sus artistas preferidos.

En la primera emisión, la orquesta típica de Alfredo De Angelis interpretó los tangos “La brisa”, con el vocalista Carlos Dante; siguiendo con “Misa de once”, con la voz de Julio Martel y “Soñar y nada más”, haciéndolo en dúo Dante-Martel.

Muchas fueron las creaciones y éxitos de Martel y Dante con De Angelis. Hubo temas que se estrenaban en el programa radial y el día siguiente la gente las silbaba o cantaba, incluso en la calle.

El “Glostora Tango Club” estuvo vigente entre 1946 y 1968. Gran parte de ese tiempo con la orquesta típica de Alfredo De Ángelis, que tuvo también otros cantores, como Oscar Larroca, Roberto Florio, Lalo Martel (hermano de Julio), Juan Carlos Godoy, Roberto Mancini, Carlos Aguirre, Julián Rosales y Alberto Cuello. En distintos tiempos el “Glostora Tango Club” presentó otras grandes orquestas de primer nivel: Francisco Canaro, Ricardo Tanturi, Miguel Caló, Juan Sánchez Gorio, Juan D’Arienzo, Héctor Varela, José Basso, Armando Pontier, Alfredo Gobbi, Enrique Mario Francini, Osvaldo Pugliese, Rodolfo Biagi, Florindo Sassone, Donato Racciatti y Jorge Arduh.

En estos años entre los locutores del programa estuvieron Rafael Díaz Gallardo, Valentín Viloria y Lucía Marcó.

Julio Martel estuvo con la orquesta típica de Alfredo De Angelis hasta principios de 1951. Su última actuación fue la de los bailes de Carnaval de ese año, en el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, de los que pasó al recuerdo en la memoria colectiva el último tango que, con emotivo sentimiento, interpretara al despedirse de la orquesta: “Por qué te habré conocido”, de Rodolfo Scasidi y Carlos Cubría (bandoneonista de De Angelis)

 

GLOSTORA TANGO CLUB: Primer programa

La primera emisión -1 de abril de 1946- del Glostora Tango Club, en la que la orquesta típica de Alfredo De Angelis interpretara los tangos “La brisa”, con el vocalista Carlos Dante; siguiendo con “Misa de once”, con la voz de Julio Martel y “Soñar y nada más”, con las voces de ambos cantores, puede escucharse cliqueando sobre la imagen:

 

 

NUEVA ETAPA DE JULIO MARTEL

Viajó a Chile, debutando como cantor solista en la capital, Santiago.

 


El año siguiente, 1952, viajó a la R.O. del Uruguay, contratado para actuar en varios escenarios tangueros montevideanos, haciendo también radio y televisión. En Montevideo, acompañado por la orquesta Puglia-Pedroza, grabó en disco simple a 33 1/3 rpm, para el sello oriental Sondor-Deportivo (n° 50059_2710) el tango-marcha “Nacional!!” dedicado el club de fútbol de ese nombre, de la capital uruguaya, con letra del periodista J. Lavalle (Federico Silva / René Federico Silva Iraluz) y música de José Adolfo Puglia (pianista) y Edgardo Raúl Pedroza (director de la orquesta, entonces recientemente formada, el 10/12/1951).

 

 

“Nacional!!”, tango con letra del periodista J. Lavalle (Federico Silva / René Federico Silva Iraluz) y música de José Adolfo Puglia y Edgardo Raúl Pedroza (pianista y director de la orquesta montevideana Puglia-Pedroza, formada el 10 de diciembre de 1951) fue grabado en el año 1952 por dicha orquesta con la voz de Julio Martel. Se editó en disco simple a 33 1/3 rpm, para el sello oriental Sondor-Deportivo, n° 50059_2710, siendo un  tema dedicado al Club Nacional de Football, cuyo estadio del Gran Parque Central se encuentra en Jaime Cibils y Gral. Urquiza, ciudad de Montevideo_R.O. del Uruguay. Se puede escuchar cliqueando sobre la imagen:  

 

Nuevamente en Buenos Aires, fue convocado por el bandoneonista Oscar Castagniaro que entonces se había separado de la orquesta de Osvaldo Pugliese y estaba integrando su propia nueva formación. Debutaron en la confitería "La armonía", de Corrientes y Uruguay, donde Martel actúo junto a otro vocalista de fama reconocida: Roberto Chanel (Alfredo Mazzochi) ‘El turco’ que, en realidad, tenía ascendencia italiana. Con la orquesta de Castagniaro se presentaron en distintos escenario, en LR3 Radio Belgrano y también animando bailes.

Hacia 1956, Martel tomó la decisión de actuar como solista con su propia formación musical. Para concretarlo, habló con Américo Podestá, que había sido cantor con el cuarteto de Juan Cambareri y la orquesta de Pedro Maffia; siendo, además, violinista y guitarrero y le propuso dirigirla. La orquesta se integró con músicos destacados: Roberto Casal (piano), Enrique Méndez, Américo Figola, Fernando Tell (bandoneones), Podestá, Aquiles Aguilar, Carmelo Cavallaro, Nito Farace, Alberto Luongo (violines) y Carlos Tavarozzi (contrabajo). Debutaron en LR3 Radio Belgrano en un espacio que auspiciara la empresa de pinturas Colorín, haciendo audiciones y actuaciones en salones bailables y clubes.

Ese mismo año grabaron cuatro tangos para el sello Odeon de Argentina:

 Lechuza” (de Julio y Alfredo Navarrine, 5 junio 1956); en la cara opuesta “Pobre colombina” (letra de Emilio Falero y música de Virgilio Carmona; misma fecha); “Por qué no has venido” (letra de Julio Navarrine y música de Pedro Maffia; 22 junio 1956) y “Fueron tres años” (letra y música de Juan Pablo Marín; misma fecha).

Posteriormente Martel fue a Chile. Comenzó el año 1957 en Colombia, país hermano al que llegara contratado por la empresa Coltejer (Compañía Colombiana de Tejidos, con sede central en Medellín) para realizar una serie de audiciones que transmitió la Cadena Caracol, que ya cubría gran parte del país. Fue acompañado por la orquesta típica que se integrara con los músicos argentinos Enrique Méndez (bandoneón), el pianista Armando Lacava y otros locales.

El éxito que alcanzara en Colombia (sobre todo, en Medellín, donde entonces el tango se vivía, se cantaba y se bailaba con tanta pasión como en las ciudades de la Argentina y el Uruguay, hizo que Martel permaneciera allá cerca de dos años.




 En ese tiempo grabó varios temas para el destacado sello Sonolux, que estaba entonces en la Avenida El Poblado (Carrera 43A) y la Calle 29 (que oficialmente es Avda. Pintuco), parte de los cuales fueron compilados posteriormente en el álbum L.P. “Te estaba esperando” (Sonolux 01 [0131] 00419), vinilo con 12 temas, en el que las pistas del lado 1 son:

 

A1               Quema esas cartas

A2               Lechuza

A3               Te estaba esperando

A4               Pocas palabras

A5               Esta noche me emborracho

A6               Los ejes de mi carreta

 

Las del lado 2:

B1               Y todavía te quiero

B2               Por qué no has venido

B3               Altar sin luz

B4               La vida me engañó

B5               Pobre colombina

B6               Chorra

 

“Los ejes de mi carreta” es una milonga pampeana cuya letra escribiera el poeta oriental Romildo Risso Sánchez (1882-1946) y musicalizara Atahualpa Yupanqui. Acá se puede escuchar en la interpretación que realizara Julio Martel, acompañado por Enrique Méndez y orquesta, en Medellín (Colombia), para el sello local Sonolux,  integrando la compilación de temas de Martel que realizara la discográfica colombiana en el álbum L.P. “Te estaba esperando” (Sonolux 01 [0131] 00419),  siendo éste el tema 6 de lado 1 del vinilo, que se puede escuchar cliqueando sobre la imagen del disco:

 


 

Otro tema del mismo álbum realizado en Medellín es el vals “Quemá esas cartas”, con música de Alberto Cosentino y letra de Juan Pedro López (tema 1 de lado 1 del LP del sello Sonolux). También se puede escuchar cliqueando sobre la imagen siguiente:

 

Al regresar a la Argentina, Julio Martel se retiró de la actividad artística tras su última actuación en el club Santa Elena, en la calle Rodolfo Moreno entre San Lorenzo y Santa Rosalía, de Luján (a unos 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires), el 20 de diciembre de 1959.

 

 

JULIO MARTEL Y MUNRO (VICENTE LÓPEZ-PBA)

Julio Martel siempre estuvo vinculado a Munro, localidad del partido de Vicente López, en la zona norte del Gran Buenos Aires, en la que comenzara su carrera artística.

A fines de abril de 1994 se inauguraba el Centro Cultural Munro, en el edificio que fuera del Cine Astral, en el solar donde antes estuviera el Cine-Teatro Atalaya, en el que Julio Harispe (Martel) actuara siendo adolescente, en noviembre de 1939. La inauguración contó con el padrinazgo de Julio Martel y Olga Zubarry, destacados vecinos del partido de Vicente López. Martel también colaboró con el centro cultural con su conocimiento y experiencia artística.

El 3 de mayo de 1991 se realizó un acto en el Club Unión de Munro –Gral. Belgrano, entre Rubén Darío y José Hernández- en el que fue oficialmente declarado ciudadano Vecino Ilustre del partido de Vicente López.

El Municipio brindó homenaje en vida, imponiendo el nombre de “Paseo Julio Martel” a la plazoleta ubicada en Vélez Sarsfield y Alexander Fleming, a unas ocho cuadras al oeste del Centro Cultural Munro. El 15 de abril de 1992, en el marco del 80° aniversario de la localidad, se realizó un acto en dicha plazoleta, en el que Julio Martel y el entonces intendente municipal de Vicente López, Enrique García descubrieron una placa alusiva.

Estuvieron presentes el cantor Adrián Guida (de la orquesta de Osvaldo Pugliese); Quique Ojeda, vocalista de la orquesta de José ‘Pepe’ Basso: el ex pugilista Eduardo Lausse; el bandoneonista Antonio ‘Bebe’ Nevoso (Nervoso); el guitarrista y arreglador tanguero Juan Carlos Gorrías; Hugo Soler (Santiago Cebral, gallego de origen), cantor de las orquestas de Alfredo E. Gobbi, Enrique Alessio y Joaquín Do Reyes, entre otros.

Quique Ojeda, acompañado por Juan Carlos Gorria y Antonio ‘Bebe’ Nevoso, cantó ‘Barrio Pobre’.

A su vez, Adrián Guida cantó ‘El pescante’ y ‘Mano blanca’.

Hugo Soler interpretó ‘Cien guitarras’ y ‘Amigos que yo quiero’.

Julio Martel recibió un pergamino alusivo del Centro de Comerciantes de Munro. También se le hizo entrega de una plaqueta recordativa.

Retirado dela vida artística, Julio Martel (Harispe) falleció el 19 de febrero de 2009, a los 85 años de edad.

© Enrique F. Widmann-Miguel /IberInfo-Buenos Aires

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GREGORIO JUAN ESPERÓN. VICENTE LÓPEZ, FÚTBOL E HISTORIA

CERVEZA E HISTORIA

22 DE JULIO DE 1946: ATENTADO EN EL HOTEL KING DAVID, DE JERUSALÉN. DE LA MANO DEL SIONISMO NACE EL TERRORISMO MODERNO