MIGUEL CALÓ CON RAÚL IRIARTE: “ME LLAMO ANSELMO CONTRERAS” (1946)
Corría el año 1942. Con la segunda guerra mundial en pleno desarrollo llega Coca Cola a la República Argentina; el 3 de agosto de ese año salían los vendedores –con sus uniformes verdes y gorra con distintivo de la marca- por primera vez a la calle, en quince triciclos (para los trayectos cortos) pintados de amarillo con el logotipo rojo, equipados con heladeritas de hielo y cuatro camiones (distancias mayores) para poner la nueva bebida al alcance del público consumidor; siendo la presentación comercial inicial la de pequeñas botellas de vidrio de 185 cm2 (6 ½ onzas).
Con el holandés Wilhelmus Marinus (Guillermo Marino) Bekker (arribado a Buenos Aires en febrero de 1941, procedente de Nueva York), al frente de la empresa local, se lanza una fuerte campaña publicitaria, anunciando la llegada de la bebida a la Argentina y apoyando el trabajo de su equipo de ventas. Las frases repetidas eran: “Coca-Cola es la pausa que refresca” y “Coca-Cola refresca mejor”.
En diciembre se inaugura la primera planta, en la Avenida Córdoba 3162, Capital Federal. El mismo mes, la empresa Reginald Lee S.A. se hace cargo de la distribución de Coca-Cola en la zona sur del Gran Buenos Aires.
En 1945 el producto ya estaba impuesto; las ventas llegaron al millón de cajones.
Reforzando la promoción en América Latina, The Coca-Cola Export Sales Co., con la famosa y ya más que centenaria empresa publicitaria McCann Erickson Corp. crea y financia un programa musical adaptado al gusto musical regional. Se le denominó “Ronda Musical de las Américas”.
En la Argentina, dedicado al tango, se emitía a través de LR1 Radio El Mundo, de Buenos Aires, transmitiendo desde su edificio de Maipú 555 (actual Radio Nacional), cubriendo gran parte del territorio argentino y el mundo, a través de su frecuencia AM 1070 Khz, sus otras cuatro de onda corta y las retransmisiones por las emisoras de su Red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas.
Contemporáneamente fue creada la orquesta estable para la “Ronda Musical de las Américas”, que se denominó “Orquesta Típica Coca Cola”, dirigida por el pianista Carlos Demaría; orquesta que, en distintas audiciones, acompañara varios intérpretes renombrados, como Azucena Maizani, Sabina Olmos, Carmen Duval, Mercedes Simone y Alberto Gómez.
Iván Casadó (1912-1968) fue presentador y conductor del programa.
El esquema de programación contemplaba que en cada emisión de la Ronda participaban una orquesta invitada y también como invitado, un determinado cantor o cantante, acompañado por la “Orquesta Típica Coca Cola”.
De la “Ronda Musical de las Américas” se grabaron varios programas, estampados en discos de la Columbia Recording Corporation, producción de McCann Erickson Corp. para The Coca-Cola Export Sales Co. Transmitiéndose así no solo en emisora de origen, sino en otras de toda América Latina.
En un corte de audio correspondiente a una grabación de la “Ronda Musical de las Américas”, de 1946, se puede escuchar el tango “Me llamó Anselmo Contreras”, con música de Miguel Nijensohn y letra de Cátulo Castillo, en la interpretación de la orquesta típica de Miguél Caló (1907-1972), con la voz de Raúl Iriarte (Rafael Fiorentino, 1916-1982). Un éxito de ese año, que llevaran al disco en Buenos Aires, el 8 de marzo, para el sello Odeon (nº 30012 – 15346).
AUDIO. Cliquear sobre la imagen siguiente:
Comentarios
Publicar un comentario