TARZÁN EN LOS '50. LOS AÑOS DE LA RADIO

En los años ‘50 los radioteatros orientados a la niñez ocupaban mayoritariamente la franja horaria de programación de las emisoras de radio coincidente con la “hora de tomar la leche” (la merienda); que no siempre era leche y, cuando lo era generalmente consistía en leche chocolatada o con café, acompañada con galletitas o rebanadas de pan lactal de Panificación Argentina, tostadas y con manteca;  reemplazada en muchos casos, por el entonces más popular y económico mate cocido, con el pan que hubiera. 

El programa más conocido era Tarzán (El Rey de la selva), que se transmitía por LR4 Radio Splendid, AM 990 Khz (entonces con estudios en Uruguay 1237, de Buenos Aires) y su red argentina de emisoras, cubriendo el interior de la República Argentina desde el centro hasta la frontera norte y parte de países limítrofes.  

Lo hacía de lunes a viernes, en espacios de 15 minutos. 

La radio era entonces el medio de comunicación masiva más apreciado. Un año después de comenzar las audiciones de Tarzán, llegaría la televisión a la Argentina. La primera emisión pública oficial (en blanco y negro, limitada por su alcance a la ciudad de Buenos Aires y alrededores, para un público de no más de 2500 televisores instalados) fue la del 17 de octubre de 1951, realizada por LR3 Radio Belgrano TV-Canal 7 (actual TV Pública); entonces una empresa privada con apoyo estatal, encabezada por el empresario búlgaro-argentino Jaime Yankelevich.Poco antes, en septiembre, se habían realizado emisiones de prueba que pudieron verse en televisores instalados en las vidrieras de varios comercios de la ciudad de Buenos Aires. No se impuso rápidamente. El precio de los receptores era considerablemente elevado. Al principio, los tiempos de transmisión eran cortos, pocas horas diarias. Todo lo que se emitía se hacía en vivo, frente a las cámaras. Recién a partir de 1956 la programación incluyó telenovelas. Durante varios años hubo un solo canal, el 7. El 9 de junio de 1960 comenzó a transmitir Canal 9; el 1 de junio del mismo año lo hizo Canal 13 y el 21 de julio de 1961 Canal 11.

Tarzán (El Rey de la selva) se había comenzado a transmitir en 1950, en el horario de las 17:30 hs.; pasando posteriormente a las 17:45, tras haber llegado a la sede de la emisora porteña gran número de cartas (literalmente varias bolsas cada día) exponiendo que a las 17:30 muchos chicos aún no habían podido llegar a sus hogares desde las escuelas. Así fue que se llevó al sector horario de las 17:45/18:00 hs., llegando a mediados de 1953 al horario de 18:00 a 18:15 hs. Se emitió durante cinco años (hasta 1955). Era una adaptación del clásico de la literatura de Edgard Rice Burroughs realizada por el guionista Jorge Rey (también director del programa de radio); protagonizada por César Llanos, con Mabel Landó (Dina Mabel Burlando) como Juana, su compañera; Oscar Rovito como Tarzanito (el hijo de Tarzán); Alfredo Navarrine, en el rol del profesor Philander; Miguel Banni, como el profesor Darnot y Juan Carlos Dusó, en el papel de Wali, el nativo que fuera gran amigo de Tarzán.

Martín Clutet estaba a cargo de los efectos especiales. Clutet fue posteriormente director de cámaras en televisión y llegó a dirigir a Alberto Olmedo.

Los efectos sonoros estaban a cargo de Ernesto Catalán. Entre otros, los pasos de Tantor (el elefante de Tarzán), agregados en la versión radial, se escuchaban en distintas ocasiones; recordándose sobre todo vinculados a la expresión del protagonista diciéndole “¡Huye, Tantor, huye!”. Clutet y Catalán lograban producir el sonido de los pasos del gran animal manipulando dos sopapas en grandes fuentones (las clásicas palanganas de la época) con hojas de papel de diario.

El sonido de los desplazamientos entre la maleza se lograba removiendo con un elemento similar a un lampazo varias hojas de papel colocadas en una palangana de grandes dimensiones.

El sonido de los pasos en la arena se lograba haciendo girar dos medios cocos en una caja llena de sal.

El grito de Tarzán fue grabado por un tenor. Los actores también colaboraban haciendo voces en segundo y tercer plano directamente contra las paredes; también hacían las voces y gritos de los indígenas, mientras Tarzán y Wali (en primer plano) discutían con los jerarcas de las tribus.

La mona Chita era la chimpancé que acompañaba a Tarzán en sus aventuras por la selva.

Para las fotos publicitarias el elenco se trasladaba a Paso del Rey a orillas del río Reconquista y a Punta Lara, a fin de ambientar las tomas con marcos naturales de escenarios semejantes a la selva.

El auspicio comercial era de “Toddy”, un producto alimenticio comercializado en frascos en forma de polvo soluble a base de cacao endulzado, elaborado para el consumo de niños y adolescentes, sobre todo, disuelto en leche; aunque más de un travieso, lo comía directamente, a cucharadas, en un descuido de la madre (con las ”broncas” posteriores). 

Toddy -marca internacional- era localmente un producto de Toddy Co. of Argentina, con sede en Moreno 1249. La empresa distribuidora, para todo el país, era Casimiro Polledo y Cia., con oficinas en Bartolomé Mitre 1352; ambos en la ciudad de Buenos Aires.

Un registro de audio ilustra sobre la presentación de las emisiones cotidianas de Tarzán, con el auspicio de Toddy en 1953;  por LR4 Radio Splendid, de Buenos Aires y su Red Argentina de emisoras. 

Para escucharlo, cliquear sobre la siguiente imagen:

Corría el año 1953 y la audición de Tarzán estaba en pleno apogeo en Radio Splendid. César Llanos como Tarzán, Oscar Rovito como Tarzanito y Mabel Landó como Juana compartían los papeles centrales en la historia.

Fue entonces cuando, desarrollando una idea del guionista y director Jorge Rey, organizado por el productor Antonio Luza se realizó un desfile en el que participara todo el elenco de Tarzán por la calle Santa Fe.

Ahogados por un gentío impresionante que ni los esfuerzos del personal policial podían contener, el 21 de septiembre de ese año desfilaron con veinte jeeps Land Rover recién llegados a la Argentina, junto a un gran número de extras disfrazados de exploradores y una cincuentena de  ‘negros’ pintados y vestidos con pieles de leopardo. La multitud se extendía desde la plaza San Martín hasta la calle Ayacucho. Hasta donde se podía recordar, la radio nunca había logrado tal capacidad de movilización  y la avenida Santa Fe fue escenario y testigo de este llamativo hecho de la historia de Buenos Aires.

César Llanos era el actor mejor pago del grupo. Tenía un automóvil último modelo descapotable, color rojo fuego, con tapizado símil cuero de leopardo; llevaba estampado su nombre y apellido en letras grandes en el baúl.

En 1955 hubo un planteo salarial por parte de quienes integraban elenco, que fue rechazado (ya había antecedentes al respecto). Ante ello, Llanos renunció, siendo seguido por otros integrantes del equipo. Se incorporaron  nuevos actores, pero el programa duró muy poco tiempo más en el aire.

Tarzán, el personaje creado por Edgar Rice Burroughs para su novela universalmente conocida, cuyas historias comenzaran a difundirse desde su primera publicación en la revista pulp All Story (Argosy), de Nueva York, en octubre de 1912 , ya había pasado por  la radiofonía argentina. En 1937 se había emitido por LS4 Radio Porteña (activa desde 1929, inicialmente como LP4), en una versión que destacaba por sus efectos sonoros, con más de  cincuenta sonidos originales de animales de la jungla.

 

 

LOS PROTAGONISTAS

El rol principal -Tarzán- estaba a cargo de César Llanos, un hombre que no provenía del medio y que al terminar el programa dejó la actuación, dedicándose a otras actividades; una de las últimas que desarrollara fue la de remisero.

Mabel Landó (Dina Mabel Burlando), que hacía el papel de Juana, estudiaba en el Conservatorio de Arte Dramático cuando acompañó a una amiga que iba a rendir una prueba en el Palais de Glace, para entrar en el radioteatro de Carmen Valdez y Roberto Airaldi. Como faltara la compañera de Luis Medina Castro le pidieron que diera pie a los textos que él debía interpretar y en definitiva fue ella la seleccionada. Poco tiempo después la contrataron para hacer la voz de Jane/Juana, reemplazando a Nelly Beltrán que fuera quien la interpretara en los primeros programas.

De la radio, Mabel Landó pasó a la TV con “Esposa último modelo” (1952), y actuó en ciclos como “Barro en los ojos”, “Enseñame a quererte”, “Arsenio Luján”, “La peosa”, “Los Manfredi” “Dos para una mentira”, “Milady” y “Chiquititas”.

En cine filmó “Mujeres perdidas”, “Mi primera novia”, “Un gaucho con plata” y “Rolando Rivas taxista”.

En teatro, se lució en obras como “Nosotros, ellas y el duende”, “Los enamorados”, “Amigos son los amigos” y “La Radio en el Teatro”.

Oscar Rovito, fue una figura popular desde la infancia, por haber representado a Tarzanito en radio. Debutó en el cine con “El hijo del crack” (1953) y filmó luego “7 gritos en el mar”, “El cura Lorenzo”, “Edad difícil”, “Sin familia”, “Demasiado jóvenes”, “El rufián”, “Los que verán a Dios”, “Los muchachos de mi barrio” y “Aquellos años locos”. En TV actuó, entre otros ciclos, en “Todo es amor” y “El amor tiene cara de mujer” y en teatro se lució en obras como "El violinista en el tejado" y otras. Fue esposo de Bárbara Mujica. Su hijo es Gabriel Rovito.

 

TARZÁN EN LAS REVISTAS DE HISTORIETAS

Tarzán también era un personaje infaltable en las revistas de historietas mexicanas, muy apreciadas y buscadas por los chicos en los años ’50. Acá puede verse una de ellas, en formato pdf. Es la n° 52, del 1 de marzo de 1956, de las que con licencia de la neoyorquina Dell Publishing Co. publicaba en México la SEA (Sociedad Editora América),  en tiempo de Octavio Novaro como gerente.

Puede descargarse cliqueando sobre la siguiente 
imagen de la portada:

 

OTRO PERSONAJES DE HISTORIAS E HISTORIETAS EN LA RADIO

Otras historias contemporáneas radioteatralizadas, para el mismo público de niños, eran las de "Poncho Negro" junto a su compañero, el indio Calunga y su caballo 'Satán'. El personaje creado por Antonio Ortiz Noguera se publicaba en tiras de historieta impresas; haciéndolo desde el 9 de noviembre de 1953 en la revista cuyo título era el nombre del personaje. 

Las aventuras de “Poncho Negro” también se podían escuchar en discos de vinilo del sello ‘Calesita’, para el público infantil

La canción de Poncho Negro, con letra del autor del personaje, Antonio Ortiz Noguera y música del maestro René Briand, interpretándola el celebre actor catalán Alberto Closas Lluró, acompañado por la Orquesta Calesita, que entonces dirigía Víctor Buchino, fue un tema grabado para el sello Discos Calesita (registro CA-53)  en 1954; poco después Alberto Closas retornaría a España, de donde había tenido que salir  en 1939, sobre el fin de la guerra civil española.

Se puede escuchar cliqueando sobre la imagen siguiente:

"Sandokán" (“Los tigres de la Malasia”), la clásica novela de Emilio Salgari que se leía en los libros con tapa dura en tono amarillo predominante de la mítica colección Robin Hood (frecuentes en los regalos de cumpleaños entonces), era otra de las obras que se escuchaban teatralizada a través de la radio.

Contemporáneamente "Sandokán" (“Los tigres de la Malasia”), también se transmitía por radio en el norte del continente americano. En efecto, la adaptación radiofónica de la obra de Salgari realizada por doña Antonia Ichaso, se transmitía por la C.M.Q. AM 640 Khz. cada mediodía desde La Habana, en un espacio auspiciado por Brillantina Barry; con cobertura en todo el territorio nacional cubano, llegando a Pinar del Río (840 Khz); Santa Clara (630 Khz.); Camagüey (930 Khz.); Holguïn (730 Khz.) y en el extremo oriental, Santiago de Cuba (en los 850 khz.). Con el actor Carlos Badías en el rol de Sandokán, acompañado por Marta Casañas y otros actores de la época, como Alejandro Lugo, Carlos Paulín y José Goula.


Otras historias radiales de aventuras noveladas contemporáneas que cabe mencionar son: “El León de Francia”, heroico paladín de la justicia, de Roberto Valenti y Adalberto Campos; “Terry Atlas” yPeter Fox lo sabía” (aventuras de un detective que interpretaba  José Tresenza). 

“El Capitán Warren”, que se emitiera de lunes a viernes a las 17:40 por Radio Splendid, fue protagonizado por Alberto Argibay. El personaje daba nombre a la revista que, con sus historietas, comenzara a aparecer quincenalmente a partir del 18 de noviembre de 1954, haciéndolo hasta el año 1957. También se vendían discos del sello ‘Calesita’ con las aventuras sonorizadas.


TARZÁN EN EL CINE

Desde 1918 se produjeron más de un centenar de filmes sobre Tarzán.    

El primero, cuando aún se estaba en la etapa del cine mudo, llegó a la pantalla grande seis años después de la primera publicación de la obra literaria de Edgard Rice Burroughs. Su título es “Tarzan of the Apes” / “Tarzán de los Monos”, dirigido por Scott Sidney  para el sello Hollywood Film Enterprises; con Gordon S. Griffith entonces (año 1918)  de 11 años, como Tarzán niño y Elmo Lincoln como Tarzán adulto.

Otto Elmo Linkenhelt corporizó a Tarzan en tres películas mudas: "Tarzan of the Apes" / “Tarzán de los monos (1918); "The Romance of Tarzan"/ “El romance de Tarzán(1918) y "The Adventures of Tarzan" / “Las aventuras de Tarzán(1921).

 

 TARZAN OF THE APES / TARZÁN DE LOS MONOS (1918, cine mudo)

El más que centenario film mudo de aventuras, fue dirigido por Scott Sidney,con Charles Watt como ayudante de dirección, para la National Film Corporation of America.

El éxito de la novela “Tarzán de los monos” de Edgard Rice Burroughs, publicada en 1912 y sus continuaciones, fue el motivo para que pronto se comenzara a pensar en adaptarla para el cine, entonces  una incipiente y promisoria industria.

Hacia 1913 Burroughs, que advirtiera las buenas posibilidades, comenzó a ofrecer su creación a algunos productores cinematográficos, considerándose en principio como un proyecto oneroso y de difícil realización por la dificultad de reproducir el escenario de la selva africana.

Así las cosas, en junio de 1916, William ‘Bill Parsons, cuya ocupación hasta entonces era la de agente de seguros, decidió encarar el desafío de la producción y adquirió los derechos de adaptación de la novela al cine. Para financiarse y obtener los recursos económicos necesarios, Bill Parsons creó una sociedad y puso en venta acciones de ella. En poco tiempo constituyó la National Film Corporation of America, con él mismo como director general.

Burroughs, por su parte, recibió U$S 5.000 por los derechos de autor más un paquete de acciones de la nueva compañía, cuyo valor entonces era de U$S 50.0000.

Fueron sus principales intérpretes Elmo Lincoln (Tarzán); Enid Markey (Jane Porter); True Boardman (John Clayton, Lord Greystoke); Kathleen Kirkham (Alice Clayton, Lady Greystoke); George B. French (Binns); Gordon Griffith (Tarzán niño); Colin Kenny (William Cecil Clayton); Thomas Jefferson (Profesor Porter); Bessie Toner (Mesera); Jack Wilson (Capitán del barco Fuwalda) y Louis Morrison  (Posadero).

Scott Sidney fue seleccionado para la dirección; ya había dirigido unas 50 películas  desde 1914.

Parsons distribuyó las escenas del rodaje en tres lugares distintos: los interiores, se realizaron en el estudio, en California. Una reducida unidad de filmación fue enviada a África para rodar escenas naturales que se intercalarían  con la trama, logrando así  una mejor ambientación y los exteriores, con los artistas en acción, se rodaron en las inmediaciones de Morgan City (a unas 75 millas/120 kms al S.O. de Nueva Orleans), en el estado de Luisiana; zona que reunía tres condiciones importantes para la producción: el entorno natural de bosques y pantanos próximos al Golfo de México, aptos para representar la selva africana; población afroamericana numéricamente mayoritaria, facilitando y abaratando la contratación de extras y también una buena comunicación ferroviaria, que facilitaba el transporte del personal, del material y de los equipos necesarios para el rodaje.

Según la información obtenida, “Tarzan of the apes”  sería la primera producción cinematográfica argumental rodada fuera de los estados de California, Nueva York e Illinois.

Fue estrenado el domingo 27 de enero de 1918 en el Broadway Theatre de Nueva York, con éxito inmediato. En poco tiempo superó el millón de dólares de recaudación, siendo una de las películas mudas más taquilleras y una de las primeras seis que superaran esa recaudación.

Puede verse en el reproductor, a continuación:



EN EL CINE SONORO. JOHNNY WEISSMÜLLER

Con la introducción del sonido en la industria del cine, Tarzán llegó a ser una buena fuente de negocios para el sector entre 1930 y 1960.

Johnny Weissmüller (Peter Johann Weißmüller) nació en Timișoara, Rumanía, (entonces parte del Imperio Autrohúngaro) el 2 de junio de 1904. Con ascendencia alemana, fue quien impusiera el famoso grito de Tarzán, que fuera creado por el sonidista Douglas Shearer basado en el yodel (tradicional estilo de canto alpino a la tirolesa). Fue un destacado deportista y actor estadounidense, habiendo sido uno de los mejores nadadores del mundo en los años veinte. Ganó cinco medallas de olímpicas de oro y una de bronce. Sumó 52 campeonatos nacionales en los EE. UU. y 67 récords mundiales.

Falleció en Acapulco (México), el 20 de enero de 1984.

Johnny Weismüller interpretó a Tarzán en doce películas entre 1932 y 1948. En las seis primeras, del sello  M.G.M. (Metro-Goldwyn-Mayer), la actriz irlandesa Maureen O’ Sullivan interpretó al rol de ‘Jane’.

Los títulos:

-Tarzán, el hombre mono / Tarzan the ape man, dirigida por W.S.Van Dyke (año 1932)

 

A continuación puede verse el tráiler oficial:

 

La película completa puede verse accediendo al reproductor, al pie de esta reseña.

-Tarzán y su compañera / Tarzan and his mate, dirigida por Cedric Gibbons (año 1934).

 

-La fuga de Tarzán / Tarzan escapes, dirigida por Richard Thorpe (año 1936)

 

-¡Tarzán encuentra un hijo! / Tarzan finds a son!, dirigida por Richard Thorpe (año 1939)

 

-El tesoro de Tarzán / Tarzan's secret treasure (año 1941)

 

-Tarzán en Nueva York / Tarzan's New York adventure, dirigida por Richard Thorpe (año 1942)

-Tarzán el temerario / Tarzan the fearless, dirigida por William Thierle (año 1943)

-El triunfo de Tarzán / Tarzán triumphs, dirigida por William Thierle (año 1943)

-Tarzán y las amazonas / Tarzan and the Amazons, dirigida  por Kurt Newman  (año 1945)

-Tarzán y la mujer leopardo / Tarzan and the leopard woman, dirigida por  Kurt Newman (año 1946)

-Tarzán y la cazadora / Tarzan and the huntress, dirigida por Kurt Newman (año 1947)

-Tarzán y las sirenas / Tarzan and the mermaids, dirigida por  Robert Florey  (año 1948)

 

TARZÁN, EL HOMBRE MONO (Tarzan the ape man), también conocida en Hispanoamérica como "Tarzán de los monos", es una película basada en la novela homónima de Edgar Rice Burroughs realizada en 1932, dirigida por W. S. Van Dyke; con Johnny Weissmüller, Neil Hamilton, C. Aubrey Smith y Maureen O'Sullivan como actores principales.

Es la primera de las películas de Tarzán protagonizada por Weissmuller, O'Sullivan y Chita (la mona que no figura en la novela de Burroughs, habiendo sido creada para la película)

Puede verse accediendo al reproductor, 
cliqueando para ello sobre la imagen del póster siguiente:  
 
 
                                                                  ©Enrique F. Widmann-IberInfo_Buenos Aires

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GREGORIO JUAN ESPERÓN. VICENTE LÓPEZ, FÚTBOL E HISTORIA

CERVEZA E HISTORIA

22 DE JULIO DE 1946: ATENTADO EN EL HOTEL KING DAVID, DE JERUSALÉN. DE LA MANO DEL SIONISMO NACE EL TERRORISMO MODERNO