PANAMÁ, OMAR TORRIJOS Y UN OSCURO "ACCIDENTE" AÉREO

El 31 de julio de 1981, en un “accidente” aéreo de características poco claras, perdía la vida Omar Torrijos (Omar Efraín Torrijos Herrera). Ese viernes de julio de 1981 la aeronave De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, de la Fuerza Aérea Panameña (FAP-205), en el que viajaba Omar Torrijos, desapareció de las pantallas de radar durante condiciones climáticas extremas. Debido a la limitada cobertura del radar panameño, la aeronave no fue reportada perdida por cerca de 24 horas.

El sitio de impacto fue localizado varios días después y el cuerpo de Torrijos fue recuperado por un comando de fuerzas especiales en los primeros días del mes de agosto en la zona del Cerro Marta, cerca de Coclesito, pueblo rural donde Torrijos tenía una casa (actual Casa Museo), en una colina rodeada de una arboleda, en su mayor parte, pinos.

Coclesito (ahora San José del General), no se encuentra en la provincia panameña de Coclé, como sugiere su nombre; sino que está situado en la provincia de Colón, distrito de Donoso, en la vertiente divisoria del Pacífico y el Atlántico.

Omar Torrijos había nacido el 13 de febrero de 1929 en Santiago, provincia de Veraguas.

Líder popular nacionalista, Torrijos exigió a los Estados Unidos la devolución del Canal de Panamá, siendo el gestor del retorno de la llamada Zona del Canal de Panamá a la Nación panameña, enfrentando a los enemigos de la Patria e incluso a los “blandos” y escépticos contrarios a sus acciones con tal fin. Fue el firmante, en paz, de los acuerdos Torrijos-Carter en 1977; luego de la firma de los acuerdos, alguien le dijo a Torrijos que iba a entrar en la Historia y él respondió brevemente: “Yo no quiero entrar en la Historia; yo quiero entrar en el Canal”.

Años después de su muerte, el 31 de diciembre de 1999, los EE.UU. se vieron obligados a devolver el Canal de Panamá y al cierre de todas las bases militares estadounidenses en el territorio panameño.


OMAR TORRIJOS EN LA MEMORIA

En el 34º aniversario de su muerte, informaba Prensa Latina (de La Habana) que “A 34 años de su desaparición física, persiste el misterio de si fue asesinato o muerte accidental, todavía hoy los panameños no logran develar todas las circunstancias en torno al fallecimiento misterioso y trágico del general Omar Torrijos.

Dos explosiones, llamas en el aire y el ruido al caer que produjo la avioneta FAP-205: esto es lo que recuerda un campesino, testigo de aquellos hechos ocurridos en el cerro Martha, muy cerca de la región de Coclesito, a unos 90 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá.

Y es que el hombre de pueblo, capaz de arrebatarles a los estadounidenses el Canal de Panamá, solo tuvo como testigos de su extraño deceso una zona selvática, de geografía quebrada y bajo condiciones climáticas extremas.

Desde entonces, muchas son las versiones e hipótesis en torno a este hecho, que expertos y escritores coinciden en asegurar que fue un asesinato con tintes políticos y de supremacías económicas.

Pese a ello, todavía los panameños y el mundo no conocen qué fue lo que ocurrió el 31 de julio de 1981, en tanto se dice que durante la invasión estadounidense a Panamá en 1989, los documentos relacionados con el accidente de Torrijos, desaparecieron…”

 

Una avenida que corre siguiendo la traza del Canal, en el lado norte, lleva el nombre de don Omar Torrijos Herrera (carretera 852), desde Balboa hasta Gamboa. También es la denominación de aisladas escuelas y de humildes comunidades. Imágenes e inscripciones también recuerdan al “Viejo”, como lo llamaban sus colaboradores más cercanos.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es el que, con dicha denominación, está situado al noreste del área central de la ciudad de Panamá. El 10 de agosto de 1981, tras la muerte del General Torrijos, se le dio su nombre, honrándolo así. En 1981 se le dio el nombre… y con la invasión estadounidense a Panamá, perpetrada bajo el pomposo nombre de “Operación Causa Justa”, se le quitó.

El Parque Recreativo Omar Torrijos, gran superficie con unos cinco kilómetros de longitud, situado en el Corregimiento de San Francisco, entre La Loma y Coco del Mar (Avenida Belisario Porras y calle 74 este), al sudoeste del centro de la ciudad de Panamá, fue achicando el nombre; de hecho, es conocido como Parque Recreativo y Cultural Omar, simplemente.

“…Menos de un año después del deceso de Torrijos, saltaba a la palestra pública la deuda externa latinoamericana.

La agudización de la crisis económica dejaba menos espacio para dar concesiones a las masas y para los acuerdos negociados con el entonces presidente estadounidense James Carter, precisa el texto.

Pero más allá de la reconquista del Canal, Torrijos supo interpretar las luchas generacionales que se dieron en el país para recuperar la soberanía, en momentos difíciles para América Latina, expresó el secretario del Parlamento Latinoamericano,  diputado Elías Castillo.

Durante ese hecho emblemático no solo demostró su capacidad negociadora, sino que supo entusiasmar y conquistar el respaldo del mundo en torno a un acontecimiento que representó la dignidad y el perfeccionamiento de la soberanía, afirmó el legislador por el Partido Democrático Revolucionario (PRD).

Organización política, que según Castillo, necesita retomar los lineamientos torrijistas como el contacto con la comunidad y con los actores sociales, en tanto el PRD nació como un partido pluralista de la mano del militar panameño.

Para los seguidores de su doctrina, como el politólogo Nils Castro, ‘el torrijismo’ tuvo un ‘fuerte acento social, incluyente y reformador, que impulsó un nuevo sistema de representación popular con un método democrático en el cual los pobres podían competir con los ricos’.

Además, ‘una prolija atención a los problemas sectoriales y locales que dio frutos tales como el Código de Trabajo y los comités de salud y una estrategia de desarrollo nacional’ ”.

(Tomado de Prensa Latina, en Cuba Debate de 31 jul 2015)

 

PANAMÁ, NORIEGA Y LA INVASIÓN DE LOS EE.UU.

La muerte del expresidente Omar Torrijos coincide con el principio de una etapa de coyuntura de cambio y readecuación en la política de Estados Unidos hacia Centroamérica y el gobierno panameño.

Entre 1981 y mayo de 1989, el general Manuel Antonio Noriega fue el aliado privilegiado de Washington, recibiendo respaldo político y militar a cambio de aplicar en Panamá las políticas de privatización y deuda externa impuestas por los organismos financieros. La explosión de luchas populares llevó a Panamá a la crisis interna.

El proceso de ruptura entre EE. UU. y Noriega comienza hacia febrero de 1988, siendo tras el fracaso de las elecciones de mayo de 1989, cuando Washington resuelve despegarse  del general panameño, para imponer un “régimen político estable” que, simulando sostener las “libertades” y la “democracia”, asegurara la aplicación de las políticas neocoloniales (su prioridad); al estilo de lo que se hiciera en México con Salinas de Gortari; en Perú con Alberto Fujimori y en Argentina con Carlos Menem y sus continuadores.

Asegurándose que Noriega no abriera la boca fuera de su control, los EE. UU. tomaron Panamá por asalto el 20 de diciembre de 1989 y se lo llevaron.

Con la justificación de apresar a su ex socio, el general Noriega, a la medianoche del 20 de diciembre de 1989, helicópteros Black Hawk sobrevolaron El Chorrillo. Atacaron con explosivos la cárcel modelo para rescatar a un delincuente estadounidense. Después fueron por la Comandancia. Utilizaron aviones de combate con tres tipos de cañones y equipos infrarrojos.

Francotiradores estadounidenses disparando al barrio desde Quarry Heights (cerro Ancón, cerca del puerto de Balboa, Zona del Canal), sorprendieron a los vecinos. Sobre el Pacífico, otros comandos cercaron Fuerte Amador (entrada sur del Canal) con tanques y tanquetas. En Paitilla, a la 1 de la madrugada tres pelotones SEALs y la Marina tomaron el aeropuerto para destruir el jet de Noriega. A esa altura, los grupos de tareas invasoras ya habían logrado cerrar el Canal, controlar Tocumen y destruir el yate de Noriega en Balboa.

En el Pentágono festejaban el éxito de las misiones de la hora H.

Gran parte del barrio popular de El Chorrillo fue destruido, sufriendo importantes daños otros sectores de las ciudades de Panamá y de Colón (cabeceras del canal sobre el Pacífico y el Caribe, respectivamente).

Siguieron destruyendo y matando. Bombas en una base naval en Colón. Tiros hacia Fuente Espinal en San Miguelito. Los vecinos corriendo, despavoridos. Lo mismo en Río Hato. Siguieron su obra de devastación y también ocuparon puentes, puertos, puertas, represas, cerros... Con Panamá sitiada y ocupada, las tropas gringas y sus retenes fueron marcando el paso y la vida (cuando no la quitaban), mientras los helicópteros sobrevolaban como abejas y las tropas estaban por todos lados.

Murieron muchos. Cientos ¿Quizá miles?

Durante las acciones, desarrolladas bajo el pomposo nombre “Causa justa(Operation Just Cause), que dieran a la operación, “…En una sola noche las tropas norteamericanas asesinaron 100 veces más panameños que en 21 años de régimen militar. En una sola semana se hicieron 100 veces más prisioneros políticos que los que hubo durante los cinco años de régimen norieguista…” 

“…Panamá tuvo el dudoso ‘honor’ de ser el primer lugar donde Estados Unidos inauguró su nueva doctrina político-militar, conocida ahora como ‘guerra preventiva’. Aunque el concepto de ‘estado paria’ no había sido pronunciado aún por George W. Bush, el gobierno que presidió su padre aplicó a Panamá las duras tácticas de las sanciones económicas, las presiones políticas y militares y, finalmente, la agresión directa. La ‘guerra quirúrgica’ fue experimentada por primera vez en nuestro país. Aquí se probaron las bombas dirigidas por láser y el ‘avión fantasma’, ahora tan conocidos luego de dos ‘guerras del Golfo’ contra Irak. Lo mismo ocurrió con el nuevo equipo militar, incluidas las mirillas infrarrojas y los vehículos Hummer…” (“La verdad sobre la invasión”-Olmedo Beluche, Editorial Manfer, Panamá, 2004-Quinta edición; prólogo y reflexiones finales-ISBN: 84-8385-009-5)

Pese a la ausencia de una investigación oficial, la Iglesia Católica pudo reunir los nombres de cerca de 500 asesinados, la mayoría de ellos civiles. El Instituto de Medicina Legal, 255. Organismos de derechos humanos, más de 1.000. 

Las fosas comunes de El Chorrillo (donde la mayor parte de las viviendas populares fueron destruidas), Corozal, Arco Iris y Chepo siguen sin abrirse. Entre 18 y 20 mil personas perdieron sus hogares durante las operaciones de tropas estadounidenses. Organismos de derechos humanos cuantificaron los heridos en al menos 2 mil. Algo que muchos ignoran es que se hicieron cerca de 5 mil arrestos políticos.

Tampoco hay cifras sobre los desaparecidos, especialidad de la milicia estadounidense.

No se sabe, nunca se contaron. 

De los casos que llegaron a la ¿Justicia?: Nada.

Las pérdidas materiales, en especial del Estado panameño, siguen sin sumarse, aunque la Cámara de Comercio cuantificó las suyas en 400 millones de dólares, sin considerar dos años de sanciones económicas que hicieron retroceder el PIB en un 16%. El Ejército de Estados Unidos se ha negado sistemáticamente a las demandas y reclamos interpuestos tanto por las víctimas y sus familiares, como por los propietarios afectados. Por su parte, las compañías aseguradoras se negaron a pagar a sus clientes aduciendo que lo sucedido en Panamá debe catalogarse como “actos de guerra”, que no estaban contemplados en las pólizas.

Las fuerzas de ocupación se mantuvieron en territorio panameño hasta el 31 de enero de 1990.

(Material de publicaciones de “Prensa Latina” y “Cuba Debate”/La Habana y Archivos IberInfo/Madrid & Buenos Aires

 

 

JULY 31, 1981: IN AERIAL “ACCIDENT” OF DARK CHARACTERISTICS THE LIFE OF OMAR TORRIJOS WAS LOST

In an aerial "accident" of unclear characteristics, Omar Torrijos (Omar Efraín Torrijos Herrera) lost his life.

On Friday, July 31, 1981, the De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter plane of the Panama Air Force (FAP-205), in which Omar Torrijos (Omar Efraín Torrijos Herrera) was traveling, disappeared from the radar screens during extreme weather conditions. Due to limited Panamanian radar coverage, the plane was not reported lost for nearly 24 hours.

“ ‘I heard two explosions; we saw a burning plane in the air and then the noise when it fell', was the testimony then of an eyewitness to the tragedy, according to René Hernández, the first reporter to arrive on the scene, who today joins the plot hypothesis .

Not a few have the apprehension that it was an attack, increased suspicion after the disappearance of the file after the 1989 US invasion and the genius of Gabriel García Márquez, who summarized the speculations: 'I always had the impression that Torrijos ran many more risks that a man stalked with so many threats could afford, ' ”recalled Osvaldo Rodríguez Martínez, correspondent for Prensa Latina at Panama).

The impact site was located several days later and Torrijos's body was recovered by a special forces command in the early days of August in the Cerro Marta area, near Coclesito, a rural town where Torrijos had a house (current Casa Museo) on a hill surrounded by a grove, mostly pine trees.

Coclesito (now San José del General), is not found in the Panamanian province of Coclé, as its name suggests. It's located at Colón province, Donoso district, on the dividing slope of Pacific and the Atlantic.

General Torrijos had been born on February 13, 1929 in Santiago, Veraguas province.

As nationalist popular leader, he demanded that United States return the Panama Canal, which took place on December 31, 1999, when the United States was forced to return Panama Canal and closure of all US military bases in Panamanian territory.

An avenue that runs following the Canal course, on the north side, is named after don Omar Torrijos Herrera (highway 852), from Balboa to Gamboa). It is also the name of isolated schools and humble communities. Images and inscriptions also recall the "Old Man", as his closest collaborators called him.

Tocumen International Airport, with that name is the one located northeast of Panama City center. On August 10, 1981, after the General's death, was given his name, thus honoring him. In 1981 it was given the name and with the US invasion of Panama, carried out under the pompous name of Operation Just Cause, it was removed.

With the justification of capturing a former partner, General Manuel Antonio Noriega, on December 20 midnight, Black Hawk helicopters flew over El Chorrillo. The model prison was attacked with explosives to rescue an American criminal. Then they went to the Command. Combat aircraft with three types of cannons and infrared equipment. American snipers firing at the neighborhood from Quarry Heights, surprising the neighbors. Over the Pacific, other commandos surrounded Fort Amador with tanks and armored vehicles. In Paitilla, at 1 am, three SEAL's platoons and Navy forces took the airport to destroy Noriega's jet. At this point, the gringos had already managed to close the Canal, control Tocumen, and destroy Noriega's boat in Balboa. At the Pentagon was celebrated the success of the H-hour missions.

Much of the popular neighborhood of El Chorrillo was destroyed and other sectors of Panama and Colón cities (headwaters of the canal over the Pacific and the Caribbean, respectively) suffered significant damage.

Invasors continued to destroying and killing. Bombs at a naval base in Colón. Shots towards Fuente Espinal at San Miguelito. The neighbors running, terrified. The same in Río Hato. They continued to destroy and occupy bridges, ports, gates, dams, hills. With Panama besieged and occupied, the gringo troops and their checkpoints were marking the passage and life (when they did not finished it), while the helicopters flew over like bees and the troops were everywhere.

Many died. Hundreds. Perhaps thousands? The Church counted 341 civilians. The Institute of Legal Medicine, 255. Human rights organizations, more than 1,000.

Nor are there any ciphers on the disappeared, a specialty of the US military forces.

It is not known, they were never counted. On cases that reached Justice?: Nothing.

Omar Torrijos Recreational Park is a large area with about five kilometers in length, located in the Corregimiento of San Francisco, between La Loma and Coco del Mar Avenida Belisario Porras and calle 74 este), northeast of the center of Panama City center, was shrinking it name; in fact, it is known simply as Omar Recreational and Cultural Park.

 ©Enrique F. Widmann-IberInfo_Buenos Aires

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GREGORIO JUAN ESPERÓN. VICENTE LÓPEZ, FÚTBOL E HISTORIA

CERVEZA E HISTORIA

22 DE JULIO DE 1946: ATENTADO EN EL HOTEL KING DAVID, DE JERUSALÉN. DE LA MANO DEL SIONISMO NACE EL TERRORISMO MODERNO