BUENOS AIRES HACE UN SIGLO: 25 DE MAYO AL 400

En la imagen del Archivo General de la Nación, se ve una escena de la calle 25 de Mayo al 400, entre Corrientes y Lavalle, hacia 1926.

 

EL "BA-TA-CLÁN"

El "Ba-Ta-Clán", sala de espectáculos variados, estaba en 25 de Mayo 464, vale decir, en la acera oeste (hoy edificio de Stamboulián, servicios de salud). En consecuencia, la foto fue tomada de sur a norte (de Corrientes hacia Lavalle).

El local del "Ba-Ta-Clánhabía sido el del que fuera "Teatro Roma", desde principios del siglo XX hasta el año 1920, cuando cambiara su denominación a la de "Ba-Ta-Clán”, dedicado al género de varieté (espectáculo teatral ligero, de revistas).

 

"LEGUISAMO SOLO"

En junio de 1925 el “Ba-Ta-Clán” preparaba un nuevo espectáculo: “En la raya lo esperamos”, ambientado en el turf; la letra era del dramaturgo, guionista y director de cine vasco Luis Bayón Herrera (Bilbao, 23 sep 1989-Buenos Aires, 30 mar 1956) y la música del compositor italiano Modesto Hugo Papavero (Alessandría, Piamonte, 16 ago 1899-Mar del Plata, PBA, 27 ago 1965, cuyo nombre artístico fue 'Luis del Cerro'), también director de la orquesta de la sala. 

Papavero carecía de experiencia en el tema del turf; de hecho, nunca había ido a un hipódromo. Lo hizo el domingo 15 de junio de 1925, invitado por Francisco Maschio, 'El brujo de Olleros', cuidador que entonces tenía su stud en Palermo y es bien conocido por su relación profesional y de amistad con Carlos Gardel. Ese día Papavero fue al Argentino de Palermo, donde Maschio le sugirió que apostara por el caballo que corría con el n° 6 -“Rebenque”- montado por el jockey Irineo Leguisamo. Sin conocimiento alguno, Papavero tomó la sugerencia, fue a las ventanillas y jugó 6 boletos a ganador... y efectivamente, 'Rebenque' fue el primero en llegar a la meta, quedando como ganador de la carrera. 

Papavero había seguido el desarrollo con mirada profesional de músico y compositor.  Pudo ver salir como saetas a los caballos al alzarse las cintas en la largada. "Rebenque", con la monta de Leguisamo, que al principio parecía quedar atrás, comenzó a adelantar posiciones, acomodándose al doblar el codo para la embestida final, entre el estruendo del grito unificado "Leguisamo solo", que se escuchaba originado, sin distinción de clases sociales, tanto desde el elegante sector de "la Oficial" como desde el de los muchachos de "la Popular". "Rebenque" ganó por dos cabezas.

Entusiasmado, Papavero -que había tomado apuntes de todo esto-, escribió esa misma tarde el tango “Leguisamo solo”. 

Tita Merello, que entonces trabajaba en el “Ba-Ta-Clán”, lo memorizó y ensayo brevemente luego de la función vermouth. El tango fue estrenado por Tita en la sala, ese mismo día, en la función noche, con un cuadro coreográfico en el que las bailarinas (bataclanas) vestían prendas de jockey y montaban caballos de palo (un juguete para niños popular en la época, que consistía en una cabeza de caballo de pasta de cartón, tejido prensado o madera fijada en el extremo de un palo largo, similar al de las escobas).

 

En 1964 el mismo Papavero recordaba, en referencias biográficas que escribiera Orlando del Greco, lo siguiente:

“El suceso, inmediato, fue inaudito. Ya en el primer refrán el público se compenetró del espíritu del tango y en la repetición no solamente coreó el estribillo, sino que lo vociferó de pie y Tita lo tuvo que cantar varias veces. Cuando me encontré con ella después de la función, abrazándome y besándome me dijo: ‘¡Qué tango te mandaste viejo! Es fenómeno y el público lo quiso aprender de prepo. Por eso me lo hizo repetir tantas veces’. Al tomar en pocos días popularidad el tango, Carlos Gardel se interesó por una copia, haciéndosela llegar yo por medio de José María Aguilar, que en aquel entonces se presentaba en dúo con Roberto Fugazot en el mismo Ba-Ta-Clán”.

El 27 de diciembre de 1925 Gardel lo grabó acompañado por la guitarra del “Negro” José Ricardo para el sello Odeon de Barcelona (registro Odeon 18160-SO 3827). Lo volvió a grabar, para Odeon Buenos Aires, el 23 de septiembre de 1927, con las guitarras de Ricardo y Guillermo Barbieri (registro Odeon 18221 A-E 1375). Esta edición hecha en la Argentina trae en la cara opuesta -18221 B-E 1061- el tango "Isla de Flores", de Arturo C. Senz y Román Machado, por los mismos intérpretes. De la misma época existe una edición francesa, Odeon (Aiguille), con el tema de Papavero (registro Odeon 188.008 A-18221 A), que en la cara opuesta trae otro tango, "Compadrón" (registro Odeon 188.008 B-18223 A). 

Todas estas ediciones fueron realizadas en el soporte estándar en esos años, discos de pasta/shellac, de 10 pulgadas, para su reproducción a 78 r.p.m.

Gardel, que era aficionado a las carreras de caballos, incorporó hacia el final de la grabación una mención a su caballo “Lunático”, ganador de varias carreras entre 1925 y 1927. Se realizaron numerosas reediciones.

Se puede escuchar la grabación realizada por Gardel, con acompañamiento de guitarras, para Odeón (Buenos Aires) en 1927, cliqueando sobre la siguiente imagen:


 

LAS BATACLANAS

La voz “bataclana”, con amplia difusión se popularizó en Buenos Aires a partir del año 1920 cuando, a instancias del renombrado director y productor teatral de la época Humberto Cairo (Humberto Oriac en el seudónimo profesional) llegara la compañía de varieté liderada por madame Bénédicte Rasimi (Bénédicte Bouteille; Rasimi era el apellido de su ex marido). Con ella llegaban sus bellas coristas de “Le Bataclan” (antiguo Grand Café Pavillon Chinois-Théâtre Ba-ta-clan) del boulevard Voltaire, en el 11e arrondissement de Paris. 

Actuaron con éxito en el ‘Teatro Ópera’, de la calle Corrientes al 800 y en otras salas porteñas. En Buenos Aires se incorporaron al espectáculo artistas locales, como Tita Merello, Carmen Lamas, Iris Marga, Consuelo Mayendia y Nadíah Kaily (una bailarina hindú de esos años), con tanto impacto en el público que, desde entonces, se aplicó a las vedettes y bailarinas de la revista, la denominación “bataclanas”, ahora en desuso.

El “Bataclan”, de París, en el boulevard Voltaire n° 50, esquina al Passage Saint-Pierre-Amelot, en el 11e. arrondissement/distrito, frente al Jardín de May-Picqueray. En la imagen superior, en una tarjeta postal de los años ’20; abajo, en una foto actual.

Construido en 1864, el 11 de marzo de 1991 el “Bataclan” fue catalogado como monumento histórico por el Ministerio de la Cultura.

Durante los atentados perpetrados en las calles de París el 13 de noviembre de 2015, reivindicados por la organización Estado Islámico, el “Bataclan” fue marco del más prolongado y mortífero, con 90 muertos; su amplia sala de conciertos había recibido unas 1.500 personas que asistieron al concierto del grupo de rock estadounidense “Eagles of Death Metal”, siendo allí donde tres yihadistas abrieron fuego contra el público, hasta que irrumpiera la policía dando muerte a los terroristas.

 

 

 OTROS COMERCIOS PORTEÑOS EN LA MISMA CUADRA

Tras el cierre del “Ba-Ta-Clán” se instaló allí la ferretería y almacén naval "Franzetti", levantándose posteriormente las instalaciones de “Stambulián, servicios de salud”.

 

THE JAPAN BAR

Los primeros grandes grupos de inmigrantes japoneses comenzaron a llegar a Buenos Aires poco antes de 1910, habiendo pasado previamente por Brasil, desde donde se dirigieron hacia el Plata, buscando mejores condiciones de trabajo y de vida.

Una de sus primeros emprendimientos laborales fueron los bares y cafés, abriendo muchos entre 1920 y los años ’40, tanto en Buenos Aires como en Rosario y Córdoba).

Los cafés japoneses agregaron a sus salones mesas de billar, orquestas y vitroleras; a tal punto que hay tangueros que relacionan esto con el vínculo entre el tango y la cultura japonesa.

The Japan Bar” fue uno de los más conocidos. Inaugurado en los años ’20, estaba situado en la calle 25 de Mayo 427, entre Corrientes y Lavalle. Llegó a tener más de cincuenta mozos y una orquesta conocida como First Class Ladies Orchestra.

Fueron propietarios de este bar los señores Oshiro y Arakaki.

En la acera opuesta, la peluquería -Körner- brindaba servicios sobre todo a personas de la colectividad alemana que, en gran número trabajaba en las oficinas de la zona aledaña a la esquina de Corrientes y 25 de Mayo.

El restaurante “Emmermann” fue años más tarde el “Restaurante Camilo”. En la planta alta, donde estuviera el hotel de Emmermann, funcionó una sede del Partido Conservador Popular (PCP), que fundara Vicente Solano Lima.

 ©Enrique F. Widmann-IberInfo_Buenos Aires

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GREGORIO JUAN ESPERÓN. VICENTE LÓPEZ, FÚTBOL E HISTORIA

CERVEZA E HISTORIA

22 DE JULIO DE 1946: ATENTADO EN EL HOTEL KING DAVID, DE JERUSALÉN. DE LA MANO DEL SIONISMO NACE EL TERRORISMO MODERNO