JOSÉ BETTINOTI, "EL ÚLTIMO PAYADOR"

El 25 de julio de 1878 nacía en Buenos Aires José Luis Bettinoti, compositor, guitarrero, payador y brillante improvisador repentista.

Fue hijo de los inmigrantes italianos Juan Bettinoti y María Costa; que entonces vivían en la calle San José 340. Siendo bautizado en la Parroquia de la Inmaculada Concepción -Independencia y Tacuarí, Buenos Aires- el 23 de octubre de ese año (Folio 539 del libro de bautismos).


Vale destacar la referencia porque en el acta respectiva el apellido aparece escrito claramente como “Bettinoti” en lugar de “Betinotti”, como puede verse en numerosas citas, artículos, denominaciones de calles e incluso trabajos biográficos sobre el mismo.

En 1902 Bettinoti se enfrentó con Gabino Ezeiza, en un circo que entonces se levantaba en Venezuela y Maza, en el barrio de Boedo. La payada terminó convirtiendo a Bettinoti (que se iniciaba entonces en el arte popular) en discípulo de Ezeiza.

Fue autor de numerosas obras, entre ellas:

• Pobre mi madre querida (Cuanto siento).

• Tu diagnóstico (Qué me habrán hecho tus ojos).

• A mi madre (Con mis amigos).

• “Como quiere la madre a sus hijos (¡Desde entonces!). Vals, compuesto con Juan V. Cianciarulo.

Sus poesías fueron publicadas en folletos de bajo costo, poniéndolas así al alcance de todos; entre ellos los titulados:

• Mis primeras hojas

• Ideal de mi esperanza (1909).

• Lo de ayer y lo de hoy (1909).

• De mi cosecha (1912).

La más famosa de las canciones de Bettinoti es “Pobre mi madre querida”, grabada por primera vez por Carlos Gardel (1912), quien también grabó en sus discos los valses “Como quiere la madre a sus hijos” (1919) y “Tu diagnóstico” (1922).
 

 VIDEO:

Conocido en vida como “El cantor de las madres”, luego de su muerte, ocurrida en Buenos Aires el 21 de abril de 1915, se lo denominó “El último payador”, que fuera el título de la película argentina, producción de Artistas Argentinos Asociados (AAA) realizada en 1950 sobre su vida, con guion del poeta y letrista Homero Manzi, dirigida por él mismo y el francés Ralph Pappier, estrenada el 9 de febrero de 1950; protagonizada por Hugo del Carril e integrando el elenco Aída Luz, Ricardo Passano y otros artistas de la época.

Puede verse cliqueando sobre la imagen del póster siguiente:


LA VOZ Y EL CANTO DE BETTINOTI

En la pista de audio (que se puede escuchar cliqueando sobre la imagen de la etiqueta del disco), podemos escuchar “Pobre mi madre querida” interpretada en persona por José L. Bettinoti; grabación realizada en 1913 para el sello Atlanta, en el soporte entonces usual de pasta/shellac a 78 r.p.m.,  matriz 66178. 

Esta placa trae en la faz opuesta trae el tema “Memorias A Pablo Vázquez”, matriz 66186, que también se puede escuchar cliqueando sobre la imagen de la etiqueta:

Vázquez (Pablo José Vázquez, Flores, Buenos Aires, 25 ene 1864-Lomas de Zamora, PBA, 26 jun 1897) fue cantor y payador de reconocida y merecida fama, ganada a partir de 1880 en innumerables encuentros por contrapunto y en las presentaciones en espectáculos de la época ofrecidos en los circos y teatros porteños, como el “Politeama” (con José Podestá en 1881) y también en Montevideo (R.O.U.).

Otro de las célebres composiciones de José Bettinoti fue el vals "¿Qué me habrán hecho tus ojos?" / "Tu diagnóstico", también llevado al disco para el sello Atlanta, en 1913; matriz 66184, que puede escucharse cliqueando sobre la siguiente reproducción de la etiqueta:


Si bien es cuestionable la calidad del sonido de la pistas que se agregan, debe tenerse en cuenta que fueron obtenida a partir de grabaciones existentes en antiguos discos de pasta (shellac) de 10” (25 cms.) de diámetro, a 78 rpm, para el sello Atlanta, hacia 1913 (hace más de un siglo); con el consecuente desgaste y alteración de los surcos por el efecto mecánico del roce de la púa en la reproducción.

 

LOS DISCOS ATLANTA

Atlanta fue el sello creado en Buenos Aires por el inmigrante italiano Alfredo Améndola en 1912, quien por contrato con una empresa alemana del sector compró una grabadora y obtuvo la licencia para comercializar discos de dicha marca. Con el apoyo de un técnico alemán, se realizaban las grabaciones acústicas, en directo, en cilindros de cera, que acolchados y embalados, se enviaban por barco a Hamburgo, desde donde llegaban a la planta de producción, donde se realizaba la matriz, el prensado y el etiquetado de los discos en español, que se despachaban a Buenos Aires, en sus fundas individuales.

Con el comienzo de la primera guerra, Améndola no pudo seguir operando con Alemania y viajó a Porto Alegre (Rio Grande do Sul, Brasil) donde llegó a un acuerdo con otro empresario italiano, Saverio Leonetti, que tenía una fábrica de discos en la capital gaúcha. Acordaron la remisión de los cilindros de cera por ferrocarril desde Buenos Aires a Paso de los Libres, donde tras cruzar el río Uruguay (aún no estaba construido el puente internacional) seguían por carretera (entonces precaria, sin pavimentar, con puentes básicos construidos en madera) hasta Porto Alegre.

En algunos casos excepcionales Améndola acordó que los músicos viajaran a Porto Alegre, para realizar todo el proceso de grabación, matricería y prensado de los discos en Brasil (Francisco Canaro fue uno de ellos).

Finalmente, la guerra hizo sentir sus efectos económicos, la crisis llegó a América del Sur, el sello Atlanta se fue debilitando y, para cereza del postre, el mercante alemán que traía una gran carga discos, los últimos prensados en Alemania, fue hundido por la armada británica.

Para fines de 1917 Améndola ya había liquidado las instalaciones y equipos, cesando la producción de discos Atlanta.

 ©Enrique F. Widmann-IberInfo_Buenos Aires

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GREGORIO JUAN ESPERÓN. VICENTE LÓPEZ, FÚTBOL E HISTORIA

CERVEZA E HISTORIA

22 DE JULIO DE 1946: ATENTADO EN EL HOTEL KING DAVID, DE JERUSALÉN. DE LA MANO DEL SIONISMO NACE EL TERRORISMO MODERNO