RAMÓN CARRILLO, PADRE DEL SANITARISMO ARGENTINO

 El doctor Ramón Carrillo nació en Santiago del Estero, el 7 de marzo de 1906. Destacado neuro científico, produjo valiosas investigaciones originales sobre las células cerebrales que no son neuronas, aportando nuevas técnicas de diagnóstico neurológico. En 1942, con treinta y seis años de edad, ganó por concurso el cargo de Profesor Titular de Neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires. 

En plena etapa de su brillantísima carrera como neurobiólogo y neurocirujano, optó por abandonarla y, renunciando al prestigio y la tranquilidad, optó por dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo), para realizar y concretar sus ideas sobre salud.

En 1946 fue designado Secretario de Salud Pública, pasando a ser el ministro del área al crearse los nuevos ministerios, en 1949.

El 16 de julio de 1946 el Dr. Ramón Carrillo –siendo ya Ministro de Salud del gobierno justicialista– contrajo matrimonio con doña Isabel Susana Pomar, siendo sus padrinos de casamiento el Presidente de la Nación, Teniente General don Juan Domingo Perón y doña María Eva Duarte de Perón. La ceremonia religiosa fue celebrada en la casona familiar de los Carrillo en la ciudad de Buenos Aires, en la calle French 3036, a la que asistieron destacadas personalidades de la sociedad nacional e internacional, participando el Cuarteto Vocal Gómez Carrillo, con su aporte vocal.


Carrillo trató de llevar a cabo un programa sanitario orientado a  la creación de un sistema unificado de salud preventivo, curativo y de asistencia social de carácter universal, con el Estado cumpliendo un papel preponderante. La acción gubernamental comportó un mejoramiento sustantivo en las condiciones de la salud pública.

El número de camas en hospitales que era de 66.300 en 1946 (4 cada 1000 habitantes) pasó en 1954 a 131.440 (7 cada 1000 habitantes).

Se desarrollaron campañas para combatir enfermedades endémicas como el paludismo, la tuberculosis y la sífilis utilizando todos los recursos disponibles, incluyendo los más recientes, como los antibióticos; haciéndose obligatoria la vacunación en el ámbito escolar.

En 1942 unos 6,5 millones de habitantes tenían provisión de agua corriente y 4 millones, servicios cloacales; en 1955, los beneficiarios eran 10 millones y 5,5 millones respectivamente.

La mortalidad infantil, de 80,1 por mil en 1943 bajó a 66,5 por mil en 1953 y la esperanza de vida que era de 61,7 años en 1947 subió a 66,5 años en 1953.

En materia de salud también colaboró la constitución y el afianzamiento de las obras sociales de los sindicatos, sobre todo, los de mayor número de afiliados, como los ferroviarios, los bancarios y los empleados de comercio; además del aporte brindado en este aspecto por la Fundación Eva Perón.

A principios de 1948 esta Fundación creó la Escuela de Enfermeras, que llegó a formar 858 enfermeras y 430 especialistas, cifra récord para la época. Tras el golpe de 1955 con el consecuente derrocamiento de Perón, fueron perseguidas, allanaron sus casas y llegaron a quemarles los uniformes, silenciando su historia. En su mayoría fueron chicas humildes, a las que no les importaba nada más que servir a su pueblo.


La Escuela de Enfermeras tuvo dos fuentes de inspiración muy concretas: la raíz social-cristiana del justicialismo y el proyecto del médico Ramón Carrillo para cambiar el mapa sanitario argentino. En 1945, por citar un ejemplo, en la provincia de Jujuy morían 300 bebés de cada mil que nacían. Carrillo sostenía que debía formar a 20 mil enfermeras profesionales para el cuidado de la población civil, pero también para la defensa nacional en casos extremos, como guerras y catástrofes. En su "Plan Analítico de Salud Pública" (1947) sostuvo que por medio de la medicina asistencial, la sanitaria y la social podía cambiarse la realidad.

(La milicia sanitaria de Eva Perón, una historia silenciada por la intoleranciaTiempo Argentino, 25 de julio de 2010 http://bit.ly/1EJYWaG ; eliminada, como otras páginas que la reprodujeran. Hasta el momento de esta publicación se podía ver en  https://salta21.com/la-milicia-sanitaria-de-eva-peron/  )

 

Entre otras muchas obras, la Fundación Eva Perón construyó 21 hospitales y policlínicos en once provincias, con 22.650 camas.

 

Sobre la Fundación Eva Perón: Carlos Vitola Palermo [Rosario, Santa Fe]: http://bit.ly/1EwWJNM  )

 

La publicación en la red del artículo “La Fundación, su obra dedicada a los humildes”, publicada en ‘Clarín’, Buenos Aires, 26 de julio de 2002: http://clar.in/1FrVy2U, fue eliminada.


En 1951, por su iniciativa, el gobierno que entonces presidía Juan Domingo Perón, decidió construir lo que sería en la época el hospital de niños más importante de Latinoamérica y uno de los más completos del mundo, capaz de acoger a miles de pacientes. Con este propósito se expropió un predio de 19 hectáreas, frente al Hospital Alvear, pertenecientes a la familia Etchevarne y pronto comenzaron los trabajos de edificación. El conjunto edilicio -que no llegó a ser concluido al paralizarse la construcción tras la llamada ‘revolución libertadora’- existió, entre 1951 y 1991, sobre la Avenida Warnes, entre Avenida de los Constituyentes y Avenida Chorroarín, en el barrio porteño de La Paternal.

Perseguido por la dictadura impuesta con la Revolución Libertadora, el doctor Ramón Carrillo logró salir de la República Argentina y poco después, el 20 de diciembre de 1956 moría en el exilio, en Belem do Pará (Brasil), este gran argentino de extrema relevancia en materia de sanidad para la Nación.

Recuerda Charo López Marsano -Magister en Humanidades, Cultura y Literatura Contemporánea (UOC), Profesora de Historia, docente  e investigadora de la UBA-,  las palabras de don Juan Domingo Perón al escritor  Américo Barrios. en una de las muchas charlas que compartieron en el exilio, a fines de los años ’50:  “El hombre de quien más aprendí en mi vida se llama Ramón Carrillo. Aprendí cosas sencillas pero reveladoras, que hacen al conocimiento de la condición humana y a las relaciones humanas. ¡Algo que vale tanto como un “plácet” para transitar la senda justa del hombre, la verdadera!”; agregando también que las anécdotas acerca del “Negro Carrillo” que Juan D. Perón compartió con Américo Barrios en el exilio, nos hablan del aprecio y del respeto mutuo que ambos hombres supieron cultivar a lo largo de una década y trascienden a su tiempo para ser sometidas al juicio de la historia, donde cobran su dimensión justa. No sólo eso, se engrandecen frente al egoísmo y la pequeñez de sus detractores, tanto los que le negaron al “Negro” su patria y su tierra en 1956 (Pedro E. Aramburu), como los que montaron un dispositivo pretoriano en 1972 para intentar que la repatriación final de sus restos no cobrara la dimensión y el respeto que Carrillo merecía. Esos otros dictadores (Agustín Lanusse) fueron capaces de someter a María Salomé Gómez Carrillo con sus 88 años, a la humillación de ser flanqueada por soldados con ametralladoras y policías con guardias de perros, en el momento justo en que ella avanzaba hacia el féretro que contenía los restos de su hijo. No es casual que ese día y en ese escenario, entre los militantes peronistas que fueron a recibirlo y a los que se les negó el acceso al aeropuerto, se encontrara Arturo Jauretche, levantando su puño amenazante contra una dictadura en decadencia, puteándolos.

Aún muchos años después de su muerte, en 2014, Carrillo fue objetivo del sionismo internacional. Shimon Samuels y Ariel Gelblung, directivos del Centro Simón Wiesenthal para América latina, rechazaron la supuesta elección de Ramón Carrillo para un nuevo billete de banco, invocando aún más supuestas inclinaciones nazis. El tema fue retomado en seguida por el ex Secretario de Derechos Humanos de Mauricio Macri, Claudio Avruj, y por un poco diplomático tuit de la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen. “Cuando decimos ´Nunca más' refiriendo al Holocausto, no hace sentido conmemorar alguien que, por lo menos, fue un simpatizante con esta ideología", opinó Ronen sin entrar en precisiones.

Además de haber sido la mano derecha de Rubén Beraja, Avruj es dueño de la agencia de noticias de la colectividad judía Vis-a-vis junto a Guillermo Yanco, pareja de la ministra y titular del PRO, Patricia Bullrich.

https://www.pagina12.com.ar/266788-el-insolito-debate-sobre-ramon-carrillo-nazi

  

VIDEO:

Producción de Canal Encuentro (TV)

 

 Enrique F. Widmann M. - IberInfo / Buenos Aires

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GREGORIO JUAN ESPERÓN. VICENTE LÓPEZ, FÚTBOL E HISTORIA

CERVEZA E HISTORIA

22 DE JULIO DE 1946: ATENTADO EN EL HOTEL KING DAVID, DE JERUSALÉN. DE LA MANO DEL SIONISMO NACE EL TERRORISMO MODERNO