23 DE MARZO DE 1933: EN ALEMANIA SE APRUEBA LA ERMÄCHTIGUNGSGESETZ / LEY HABILITANTE

El 23 de marzo de 1933, el Parlamento alemán aprobaba la "Ermächtigungsgesetz" o "Ley habilitante" para solucionar los peligros que acechan al Pueblo y al Estado (Gesetz zur Behebung der Not von Volk und Reich), otorgando plenos poderes al nacionalsocialismo.

 

Fue el segundo instrumento jurídico, al que antecediera el llamado “Decreto del incendio del Reichstag” -cuyo nombre oficial fuera Decreto del Presidente del Reich para la Protección del pueblo y del Estado (en alemán: Verordnung des Reichspräsidenten zum Schutz von Volk und Staat)-, norma legal dictada el 28 de febrero de 1933 por el entonces presidente de Alemania, mariscal Paul von Hindenburg (Paul Ludwig Hans Anton von Beneckendorff und von Hindenburg). 

Se considera que su dictado obedeció a la presión del entonces canciller de Alemania, Adolf Hitler, como respuesta al incendio del Reichstag (Parlamento alemán), ocurrido en la noche del día anterior, 27 de febrero.

La norma del 23 de marzo de 1933 (Ley Habilitante) dejaba sin efecto los artículos referidos a la aprobación del presupuesto del Reich por el Reichstag y el Reichsrat (Consejo del Reich) suprimiendo, a la vez, el procedimiento de emisión de normas que tenían ambos órganos. Supuso -de facto- el fin de la democracia, de la República de Weimar y de su Constitución (Reichsgesetzblatt /Boletín Legislativo del Reich nro. 25, de 24 de marzo de 1933).




El decreto emitido tras el Incendio del Reichstag dejaba sin vigencia en Alemania el derecho de hábeas corpus y numerosas libertades civiles, incrementando el poder del Reichskanzler /Canciller del Reich Adolfo Hitler.

Estas normas fueron importantes elementos para consolidar el régimen Nacional Socialista, que en los hechos había comenzado a tomar fuerza cuando Paul von Hindenburg, presidente de Alemania, nombrara canciller (Reichskanzler) a Adolf Hitler el 30 de enero de 1933.

 




El partido Nacional Socialista tenía entonces mayoría simple en el parlamento, con el 30% de apoyo.

El voraz incendio y consecuente destrucción del Reichstag cambió el panorama, cuando el presidente del Reich, Paul von Beneckendorff und von Hindenburg, señalara a dirigentes del partido comunista

Inmediatamente después del incendio fue apresado el holandés Marinus van der Lubbe, quien aparentemente confesó haber actuado solo: los policías que lo interrogaron afirmaron que no tenía cómplices. No obstante  los búlgaros Georgi Dimitrov, Vasil Tanev y Blagoi Popov quedaron vinculados al proceso, imputándoseles haber participado del complot.

Fueron juzgados en Leipzig, resultando absueltos los búlgaros, siendo van der Lubbe condenado a muerte, sentencia que se ejecutó el 10 de enero de 1934.

Habiendo transcurrido 47 años de la sentencia y 36 años del fin de la segunda guerra mundial, en 1981 un tribunal de Berlín Occidental revocó la sentencia de 1933 declarando la no culpabilidad de Marinus van der Lubbe; sobre la base de una nueva ley alemana sancionada en 1998 que hizo posible la rehabilitación de algunos condenados por la justicia del Tercer Reich entre 1933 y 1945, la condena fue legalmente anulada en forma definitiva. En consecuencia, formalmente, la autoría del incendio es –hasta hoy- una incógnita.

En las elecciones federales del 5 de marzo de 1933 para la elección de los miembros del VIII Reichstag para el período 1933-1937 (novenas y últimas de la República de Weimar), el nacionalsocialismo (NSDAP) obtuvo el 43,91%, que sumados por acuerdos de coalición al 11,25% del Zentrum, liderado por Ludwig Kaas más el 7,97% de su otro aliado, el Deutschnationale Volkspartei / Partido Nacional del Pueblo Alemán (DNVP+RS+RL) liderado por Alfred Hugenberg, abría el camino de Hitler hacia el poder; que fuera alcanzado tras  la muerte de Paul von Hindenburg el 2 de agosto de 1934, hecho que significara el vacío definitivo de su cargo y la concentración de todo el poder político en manos de Hitler, como Führer und Reichskanzler.

Asegurándose que los católicos alemanes no serían objeto de presiones ni persecuciones, en los años siguientes se disolvieron los partidos políticos –excepto el nacionalsocialismo.   

© Enrique F. Widmann-Miguel / IberInfo-Buenos Aires

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GREGORIO JUAN ESPERÓN. VICENTE LÓPEZ, FÚTBOL E HISTORIA

CERVEZA E HISTORIA

22 DE JULIO DE 1946: ATENTADO EN EL HOTEL KING DAVID, DE JERUSALÉN. DE LA MANO DEL SIONISMO NACE EL TERRORISMO MODERNO