CARLOS MUGICA

Carlos Mugica (Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe) fue un sacerdote y docente argentino vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970. 

Nació en Buenos Aires el 7 de octubre de 1930. Fue hijo de Adolfo Mugica —fundador del Partido Conservador por el cual fue diputado durante el período 1938-1942 y Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Arturo Frondizi en 1961— y de Carmen Echagüe —hija de terratenientes adinerados de Buenos Aires-, siendo uno de los siete hijos que tuvo el matrimonio. El domicilio familiar estaba situado en el Palacio de los Patos, calle Ugarteche entre Cabello y Juan María Gutiérrez, en el porteño barrio de Palermo.

Hizo la escolaridad primaria en la Escuela n° 2 “Domingo Faustino Sarmiento” (conocida como ‘la Cinco Esquinas’), situada donde la Avda. Presidente Manuel Quintana se encuentra con las calles Juncal y Libertad, en el Barrio Norte capitalino. Cursó el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires, salvo 3er. y 4to., que los hizo en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, en Libertad entre Lavalle y Tucumán, frente al Palacio de Justicia, Plaza Lavalle por medio; egresando del primero a fines del año 1948.

En 1949 comenzó a cursar Abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, haciéndolo hasta el tercer año.

En 1950, integrando un grupo compuesto por varios sacerdotes y su amigo Alejandro Mayol, viajó a Roma para la celebración del Año Santo.

En 1952 iniciaba el tercer año de Derecho. Con 21 años, en Con el tiempo, marzo de ese año ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, en la calle José Cubas y San Nicolás, en el porteño barrio de Villa Devoto. Poco después dejaba la carrera universitaria.

Tras ser ordenado presbítero, estuvo un año (1954/1955) junto al R.P. Juan José Iriarte, teniente cura de la Parroquia Santa Rosa de Lima, secundándolo en las misiones a conventillos y viviendas que visitaban a diario interesándose por su gente.  En ésta época realizó su primera misión en en Chaco santafesino. Con el tiempo, Juan José Iriarte sería designado por S.S. el Papa Juan Pablo II arzobispo de la arquidiócesis de Resistencia.

Además, Carlos Mugica era un destacado deportista; muy identificado con el fútbol, era hincha fanático  del Racing Club de Avellaneda. También hacía natación, tenis y era aficionado al boxeo y al automovilismo.​

Mugica fue designado vicario cooperador de la parroquia Nuestra Señora del Socorro, con funciones en la secretaría del cardenal Antonio Caggiano. Contemporáneamente desarrollaba actividades con jóvenes universitarios, siendo asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la facultad de Medicina; también era profesor de Teología en la Universidad del Salvador.  
 

Trabajo fervorosamente en la asistencia de las familias empobrecidas, desde que comenzara a hacerlo en la parroquia de Santa Rosa de Lima. Desarrolló la mayor parte de su labor comunitaria en la llamada Villa del Puerto (luego Villa 31), donde fundó la parroquia Cristo Obrero.  
 

Su conocimiento de la realidad de su gente, lo acercó cada vez más al movimiento político del peronismo, sumando algunas ideas de Ernesto 'Che' Guevara y de Mao Tsé-Tung.


Integrante del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, se opuso firmemente a las acciones violentas una vez que el pueblo hubo recuperado los derechos ciudadanos; pero tanto por su opción por los pobres y su activa militancia social como por la independencia política que evidenciaba, recibió varias amenazas de muerte y fue víctima de algunos atentados.
 
 
Eran las 20.15 horas del sábado 11 de mayo de 1974, cuando Mugica se disponía a subir a su coche Renault 4-L azul, matrícula C-542119, estacionado junto a la iglesia de San Francisco Solano, en la calle Zelada, 4771, del barrio de Mataderos, en la ciudad de Buenos Aires, donde había celebrado misa, cuando fue asesinado por un individuo con bigotes achinados, que testigos del hecho reconocieran como Rodolfo Eduardo Almirón Sena, uno de los principales elementos operativos de la Triple A.
Este sujeto se bajó de un coche estacionado muy cerca, llamando al padre Mugica; realizando enseguida numerosos disparos con la ametralladora Ingram M-10 que portaba, impactando en el cuerpo de Mugica, afectaron abdomen y pulmón. El autor de los disparos escapó en un Chevrolet robado. 
 
 
Los restos mortales de Mugica fueron inhumados en el cementerio de Recoleta, hasta que en un acto de justicia, el 9 de octubre de 1999 sus restos fueron trasladados a la Parroquia Cristo Obrero, en el Barrio Comunicaciones (luego Villa 31) donde desempeñara gran parte de su tarea pastoral como sacerdote entregado a los pobres.
El féretro fue llevado en andas por sus hermanos villeros y la misa fue presidida por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, hoy S.S. Francisco, Papa de la Iglesia católica.
 
Cabe tener en cuenta que en un panfleto fechado el 29 de diciembre de 1975, la Triple A -grupo parapolicial integrado mayoritariamente por elementos de la Policía Federal Argentina que respondían a José López Rega (a) “El brujo”- anunciaba que los comandos integrantes habían acordado y resolvieron “aniquilar a aquellos individuos, cualquiera fuera su nacionalidad, raza, credo o investidura, que respondan a intereses apátridas, marxistas, masónicos, anticristianos o el judaísmo internacional sinárquico”. En la nómina de individuos que “en particular” integra el panfleto, incluye específicamente a los “sacerdotes tercermundistas, personeros de la sinarquía, infiltrados en nuestra iglesia católica”.
La organización paramilitar Triple A fue sindicada como responsable de numerosos hechos de terrorismo delictivo.
 
 
 
RODOLFO EDUARDO ALMIRÓN SENA
Rodolfo Eduardo Almirón Sena, integrante de la Triple A, fue un ex oficial de la policía federal a la que ingresara a comienzos de los años ’60, siendo destinado a la División Robos y Hurtos, bajo el mando del subcomisario Juan Ramón Morales, vinculado a un grupo delictivo, la banda de Miguel Alberto Prieto (1929-1965), conocido como “El loco Prieto”. 
 
Entre junio y agosto de 1964 murieron seis personas allegadas al “loco Prieto”: Adolfo Caviglia mató a su mujer Julia Fernández y se suicidó. Alfonso Guido fue encontrado estrangulado y Emilio Abud, Máximo Ocampo, Luis Bayo y otro de apellido Fleitas aparecieron asesinados. Hubo rasgos que luego serían comunes en el accionar de la Triple A: los cadáveres fueron abandonados en basureros, con las manos atadas a la espalda, la boca amordazada y más de cincuenta disparos en el cuerpo. 
 
El "Loco Prieto" terminó quemado vivo en la unidad 2 del Servicio Penitenciario Federal (Villa Devoto), el 21 de enero de 1965, pareciendo que se “suicidó” prendiéndose fuego en el interior de su celda
 
Parte de éstos hechos delictivos fueron investigados por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción nro. 11, por la Secretaría 133, colaborando dos efectivos (oficial y suboficial) de la Dirección de Investigaciones de la Prefectura Nacional Marítima (ahora Prefectura Naval Argentina). 
 
En dicho Juzgado de Instrucción prestaba entonces servicios el ex cadete del Liceo General San Martín Carlos Antonio Garavano, extinto padre del ex ministro de Justicia, Germán Carlos Garavano. Años más tarde, Garavano (padre) pasaría a prestar servicios en la Cámara Federal en lo Penal (CAFEPE, el “Camarón” o “la Cámara del Terror”), tribunal especial creado por la 'ley' emanada del gobierno de facto de la época n° 19053 de 28 de mayo de 1971, durante la dictadura instalada en la República Argentina en el marco de los regímenes militares impuestos por la fuerza en América Latina. “Cámara” que comenzara a funcionar en junio de 1971 y fuera disuelta con el retorno de la democracia, en mayo de 1973.
 
El 5 de junio de 1970 la Junta de Calificaciones de la Policía Federal declaró a Almirón “inepto para el servicio”, separándolo de esa fuerza de seguridad. 
 
Dos años antes, el subcomisario Juan Ramón Morales, padre de su pareja, había sido detenido y procesado por robo y contrabando de automóviles. 
 
Años más tarde, tras el retorno de don Juan D. Perón a la República Argentina, el 25 de mayo de 1973 asumió como ministro de Bienestar Social José López Rega, quien designó como secretario de Deportes y Turismo al teniente coronel Jorge Manuel Osinde. 
 
Cerca de una semana después de la asunción de Osinde, una patota dirigida por Morales y Almirón ocupó un sector del Ministerio. 
 





 
Poco tiempo después comenzó a actuar la Triple A, organización delictiva integrada sobre todo por policías, a la que se considera responsable de unos dos mil asesinatos, ejecuciones masivas, secuestros y todo tipo de acciones ilegales desde junio de 1973.
 
Por el decreto de la Presidencia de la Nación nro. 1858 de 11 de octubre de 1973, firmado por Raúl Lastiri, yerno de López Rega, se reincorporaron al servicio activo José Ramón Morales y Rodolfo E. Almirón, asignándoseles servicios como jefes de seguridad del ministro de Bienestar Social, José López Rega.
 
Si bien la organización utilizó la misma sigla "A.A.A." varió su denominación en el tiempo como Acción Antiimperialista Argentina, Alianza Anticomunista Argentina y Agrupación Antiimperialista Argentina. La integraron, entre otros, ex oficiales y suboficiales de la Policía Federal como los citados Morales y Almirón; Edwin Farquasohn y el suboficial escribiente Miguel Ángel Rovira.
 
Su actividad inicial pudo haber sido el atentado del 21 de noviembre de 1973, sufrido por el Senador Nacional de la Unión Cívica Radical, Dr. Hipólito Solari Yrigoyen, cuya responsabilidad ejecutiva fuera atribuida a Almirón y Morales. 
 
Son numerosos los homicidios atribuidos a la acción de la Triple A, además del asesinato en Carlos Mugica y Solari Yrigoyen. Entre ellos, los de Silvio Frondizi, el ex diputado Rodolfo Ortega Peña y el hijo de cinco meses de Raúl Laguzzi, entonces decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 
 
Años más tarde, el fiscal del proceso que se le siguiera ante la Justicia Federal argentina solicitó, sin éxito, que también se le imputara por otros 628 crímenes, como el del sacerdote Carlos Múgica, miembro del movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo. Además se le atribuyó participación en el asesinato del entonces subjefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Julio Tomás Troxler (1974), el mismo que fuera sobreviviente de la matanza de militantes peronistas por parte de las fuerzas represoras de la llamada “revolución libertadora”, bajo la conducción del teniente coronel Desiderio Fernández Moreno; hecho perpetrado en los entonces basurales de José León Suárez, en junio de 1956, ejecutado por efectivos a las órdenes del comisario Rodríguez Moreno, de la entonces Unidad Regional San Martín de la policía provincial.
 
Fue en abril de 1975 cuando el entonces TCnel Jorge Felipe Sosa Molina, jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo con funciones de custodia personal presidencial, puso en conocimiento de sus superiores el accionar de la Triple A y su relación con miembros de la custodia del Ministro de Bienestar Social (López Rega).
La denuncia, que llegó a conocimiento de la prensa, se publicó en primera plana por el diario “La Opinión”, de 6 julio de 1975.
 
Presionada por las circunstancias y directamente por las Fuerzas Armadas, la ex presidenta obtuvo la renuncia de López Rega, quien de inmediato salió del país con un nombramiento como Enviado Especial ante los gobiernos europeos con rango de embajador. Para cumplir su misión se designó en comisión (entre otros) a Rodolfo Eduardo Almirón. Llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, el 22 de julio de 1975.
 
Almirón, que ya estaba separado de su ex pareja, hija de Morales, había contraído nuevo matrimonio con una ex azafata de Iberia (“Ana Mari”, nacida en la Argentina, hija de castellanos originarios de Soria, radicados en la localidad bonaerense de Castelar, con doble nacionalidad y vínculos familiares con representatividad en instituciones de las comunidades castellana y andaluza de la colectividad española con presencia en Buenos Aires); a quien conociera siendo ésta azafata, en un viaje que hicieran a Libia con López Rega, vínculo que, con el tiempo, le sería útil para la obtención de la nacionalidad española, DNI español Nº 50.708.041 X.
 
Llegaron a Madrid el 22 de julio de 1975 y, en el principio, fueron a vivir a la que fuera residencia de Perón, en Puerta de Hierro. Después, se trasladaron a Ginebra (Suiza), donde Almirón se separó de López Rega retornando con su esposa a Madrid. Residieron en la avenida del Generalísimo (posteriomente, a partir de 1980, Paseo de la Castellana), en la capital española.
 
Allí Almirón logró insertarse en los círculos de la ultraderecha europea, comenzando a trabajar en la empresa de seguridad ASEPROSA (Asesoramiento, Seguridad y Protección, S.A.) de Antonio Cortina, hijo del ex ministro de relaciones exteriores en tiempo de Franco que tenía amistad con López Rega desde los tiempos en que éste fuera mayordomo de Perón durante su exilio en Madrid.
 
Adiestró a los primeros escoltas del ex presidente del gobierno español y líder socialista Felipe González y también elaboró informes sobre partidos políticos legales, que iban a parar a manos de los líderes de la derecha española y a un sector de la inteligencia militar española.
 
En 1977 se le negó la renovación del pasaporte argentino en el Consulado general de la República Argentina en Madrid, ofreciéndosele un salvoconducto para regresar a la Argentina y dar cuenta de sus actividades durante el período en que fuera escolta de López Rega. 
 
Ante el temor de verse sometido a un proceso judicial, Almirón renunció al pasaporte argentino y vivió en España como un apátrida, hasta que uno de los gobiernos de la UCD (Unión de Centro Democrático, el partido de Adolfo Suárez) le otorgara la nacionalidad española; omitiendo considerar que en legajo de la Brigada de Extranjeros había constancias sobre su vinculación con la Triple A, la Internacional Fascista y Fuerza Nueva.
 
La Xunta de Galicia de la época le hizo un lugar y se convirtió en el jefe de la custodia personal del dirigente español Manuel Fraga Iribarne (1 feb 1981 a 30 jun 1984). 
 
Durante los sucesos de Montejurra (cerca de Estella, Navarra donde tienen lugar las concentraciones anuales del carlismo) de 9 de mayo de 1976, cuando varios neofascistas mataron a varios militantes carlistas, Almirón estuvo presente, con Stefano Delle Chiaie, un neofascista italiano relacionado con la Operación Gladio, la red anticomunista de la OTAN durante la guerra fría.
 
Posteriormente, Fraga se desprendió de él cuando se advirtiera que había argentinos que estaban tras sus pasos y la publicación de un artículo de prensa, en 1983. 
 
Como suele ocurrir en los altos niveles oficiales, los “amigos” lo son mientras resultan útiles. Cuando no sirven más, les sueltan la mano, los dejan. En las formas, Almirón dimitió de su puesto y Fraga aceptó la renuncia.
 
Almirón terminó adquiriendo una vivienda en la Comunidad Valenciana, por entonces casualmente administrada por el PP: un piso de protección oficial en Torrent, localidad cercana a la ciudad de Valencia (unos 15 kms), en un inmueble que fuera promovido por la Generalitat Valenciana en 1995 dentro del Pla de Vivenda de la Conselleria d'Obres Públiques, Urbanisme i Transports, con el expediente 461E014394244.
 
Almirón, que estaba inscrito en la Seguridad Social española -en Madrid-, con el nro. 28/285734409, a partir del 18 de febrero de 2001 pasó a ser pensionista en Valencia, con el nro. 46/99880069. 
 

 
Estando al frente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), siendo Ministro del Interior Adolfo Pérez Rubalcaba (PSOE), cuando el interés del PSOE respecto de Almirón no era coincidente con el del Partido Popular, Almirón fue localizado en Torrent (Valencia) por quienes estaban tras él; en el curso de una “operación de prensa” desplegada a uno y otro lado del Atlántico.
Se corroboró en una “entrevista” para una “nota de prensa” que se trataba del sujeto buscado y finalmente, en diciembre de 2006, en conocimiento del Ministerio del Interior –entonces a cargo del montañés Alfredo Pérez Rubalcaba- y con la solicitud de detención internacional librada por la Justicia Federal argentina vigente, fue detenido por la Policía Nacional de España hacia las 15:30 hs. del 28 de diciembre, en su domicilio del carrer/calle de Jesús, en el barrio de Xenillet, cerca del Barranco de la Horteta, en la periferia de Torrent, localidad cercana a Valencia, donde vivía con su esposa hispano-argentina. 
 
Se lo mantuvo en prisión provisional desde el 29 de diciembre. Requerido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, con asiento en Buenos Aires, se inició el proceso de extradición, que fue concedida por la Audiencia Nacional de España.
 
En marzo de 2008, trasladado a Argentina, fue alojado en la unidad penitenciaria federal de Marcos Paz (donde se suele alojar a personal de fuerzas de seguridad privado de libertad), en el suroeste de Buenos Aires).
 
Se dispusieron, entre otras medidas, la realización de exámenes periciales médicos a fin de determinar su estado de salud y capacidad, considerando entre otros elementos que en España estaba bajo tratamiento médico, con aparente pérdida de memoria, debido a una embolia sufrida en el año 2003.
 
Estando sujeto al proceso y privado de la libertad, tuvo que ser ingresado en un hospital de Ezeiza, muriendo finalmente el 5 de junio de 2009; sin llegar a ser condenado.
 
 
BIBLIOTECA:

Se pueden descargar, en formato pdf. cliqueando sobre las imágenes de las respectivas portadas

 

-PERONISMO Y CRISTIANISMO

Los valores cristianos del Peronismo. El rol del sacerdote. Trabajos escritos por el padre Carlos Mugica durante la llamada Revolución Argentina.

 

 

-TEOLOGÍA PARA EL TERCER MUNDO

Título del original francés CHRISTIANISME ET REVOLUTION, suplemento n° 119 de la revista ‘Lettre’, París.

 


VIDEO:

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú entrevistó al padre Carlos Mugica, quien se refirió a la detención del cura Alberto Carbone, integrante del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y acusado de haber participado en un hecho de violencia en la localidad bonaerense de Zárate. Mugica aseguró que la acusación es falsa y que con la misma se pretendía crear un "clima de caos y violencia" que impidiera al pueblo argentino llegar al poder a través de elecciones libres. Además, el sacerdote subraya que esta maniobra de incriminación reeditaba la misma operación que en otro momento pretendió involucrar al padre Carbone en el secuestro del ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu.

El 8 de julio de 1970 Carbone fue detenido y acusado de vinculación con militantes de la organización Montoneros que también habían formado parte de la juventud católica y protagonizaron entonces el secuestro del general Pedro Eugenio Aramburu. En enero de 1972 el cura Carbone salió en libertad, siendo nuevamente detenido y liberado en julio del mismo año.

 


                                                                                          © Enrique F. Widmann-Miguel | IberInfo-BAS/MAD



Comentarios

Entradas más populares de este blog

GREGORIO JUAN ESPERÓN. VICENTE LÓPEZ, FÚTBOL E HISTORIA

CERVEZA E HISTORIA

22 DE JULIO DE 1946: ATENTADO EN EL HOTEL KING DAVID, DE JERUSALÉN. DE LA MANO DEL SIONISMO NACE EL TERRORISMO MODERNO